Sin reapertura de trámites de visados, estos son los servicios que sí realiza el Consulado de España

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Lamentablemente para muchos usuarios, el Consulado General de España en La Habana no ha reabierto aún el trámite de visados en sus oficinas. Esta es la consulta que más realizan los interesados en la red social Twitter, donde la sede diplomática mantiene una actualización constante sobre su trabajo.

Los trámites que, de momento, realiza el Consulado son los siguientes: notaría, pasaportes españoles, entrega de Libros de Familia, buzón de ayudas, Registro General de documentos, altas y bajas consulares, Fe de vida y estado, renovación de carnets de conducir españoles y legalizaciones a través del bufete colectivo.

Precisamente la solicitud y renovación de pasaportes españoles fue el servicio más reciente que añadieron tras la reapertura gradual de trámites consulares desde que La Habana pasó a la fase 1. 


Al respecto habían comunicado que “se respetarán las citas otorgadas y ya concedidas a partir del 20 julio, y que “aquellos que perdieron su cita, deberán solicitar una nueva.”

Embajada de Panamá en Cuba publica resultados de visas de turismo

Esto ha traído consigo numerosas protestas en las redes, pues los que han tenido que cancelar las citas de solicitud y renovación de pasaportes españoles están obteniendo nuevas fechas para noviembre y diciembre, a juzgar por los comentarios de los afectados.

El consulado ha vuelto a explicar que “se respetan y se mantienen las citas ya concertadas antes del cierre por #C0VID19 a partir del 20 de julio. Las citas anteriores a esa fecha se consideran perdidas y deberán solicitar nuevo día.”

Desde la sede han especificado que “nuestro sistema informático no permite esa reprogramación”, al ser increpados por no haber habilitado la opción de reagendar las citas solicitadas antes del parón a causa de la pandemia y el cierre de los servicios


Tren de pasajeros comienza a dar viajes hacia las Playas del Este de La Habana

“Era nuestra primera opción. Sin embargo, ante la disyuntiva de cancelar todas o parte, optamos por el mal menor”, añadieron.

El Consulado aseguró que recibirán a todos los que ya tienen cita confirmada, sin importar de qué provincia provengan, ante el caso de una residente en Holguín que afirmó no poder viajar en transporte interprovincial. O sea, que, si los afectados de otras provincias no pudieran trasladarse en transporte privado o interprovincial, tendrían que solicitar una nueva cita.

“Nos encontramos ante un evidente caso de exceso de demanda frente a escasez de oferta. La parte buena es que el sistema arranca este lunes”, manifestaron en Twitter.


Con respecto al “plan de choque” que en sus inicios previeron implementar y que, hasta la fecha, no ha sido posible, advirtieron: “contemplamos aumentar el número de citas, pero más adelante. Aún estamos en #Fase1. La desescalada debe ser prudente y sin olvidar el obligado distanciamiento social. Estamos en mitad de una pandemia. Con todo, vamos dando pasos.”

Puede consultar también los siguientes enlaces:

Chofer de guagua en La Habana amenaza a un pasajero con un machete

Consulado de España en La Habana anuncia nuevos trámites a partir de este 16 de julio

Consulado de España en Cuba informa sobre normativa fronteriza entre ambos países

Actualización: Consulado de España avisa sobre reinicio de servicios consulares

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!