Sin reapertura de trámites de visados, estos son los servicios que sí realiza el Consulado de España

Lamentablemente para muchos usuarios, el Consulado General de España en La Habana no ha reabierto aún el trámite de visados en sus oficinas. Esta es la consulta que más realizan los interesados en la red social Twitter, donde la sede diplomática mantiene una actualización constante sobre su trabajo.

Los trámites que, de momento, realiza el Consulado son los siguientes: notaría, pasaportes españoles, entrega de Libros de Familia, buzón de ayudas, Registro General de documentos, altas y bajas consulares, Fe de vida y estado, renovación de carnets de conducir españoles y legalizaciones a través del bufete colectivo.

Precisamente la solicitud y renovación de pasaportes españoles fue el servicio más reciente que añadieron tras la reapertura gradual de trámites consulares desde que La Habana pasó a la fase 1. 

Al respecto habían comunicado que “se respetarán las citas otorgadas y ya concedidas a partir del 20 julio, y que “aquellos que perdieron su cita, deberán solicitar una nueva.”

Esto ha traído consigo numerosas protestas en las redes, pues los que han tenido que cancelar las citas de solicitud y renovación de pasaportes españoles están obteniendo nuevas fechas para noviembre y diciembre, a juzgar por los comentarios de los afectados.

El consulado ha vuelto a explicar que “se respetan y se mantienen las citas ya concertadas antes del cierre por #COVID19 a partir del 20 de julio. Las citas anteriores a esa fecha se consideran perdidas y deberán solicitar nuevo día.”

Desde la sede han especificado que “nuestro sistema informático no permite esa reprogramación”, al ser increpados por no haber habilitado la opción de reagendar las citas solicitadas antes del parón a causa de la pandemia y el cierre de los servicios

“Era nuestra primera opción. Sin embargo, ante la disyuntiva de cancelar todas o parte, optamos por el mal menor”, añadieron.

El Consulado aseguró que recibirán a todos los que ya tienen cita confirmada, sin importar de qué provincia provengan, ante el caso de una residente en Holguín que afirmó no poder viajar en transporte interprovincial. O sea, que, si los afectados de otras provincias no pudieran trasladarse en transporte privado o interprovincial, tendrían que solicitar una nueva cita.

“Nos encontramos ante un evidente caso de exceso de demanda frente a escasez de oferta. La parte buena es que el sistema arranca este lunes”, manifestaron en Twitter.

Con respecto al “plan de choque” que en sus inicios previeron implementar y que, hasta la fecha, no ha sido posible, advirtieron: “contemplamos aumentar el número de citas, pero más adelante. Aún estamos en #Fase1. La desescalada debe ser prudente y sin olvidar el obligado distanciamiento social. Estamos en mitad de una pandemia. Con todo, vamos dando pasos.”

Puede consultar también los siguientes enlaces:

Consulado de España en La Habana anuncia nuevos trámites a partir de este 16 de julio

Consulado de España en Cuba informa sobre normativa fronteriza entre ambos países

Actualización: Consulado de España avisa sobre reinicio de servicios consulares

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 8

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

8 comentarios en “Sin reapertura de trámites de visados, estos son los servicios que sí realiza el Consulado de España”

  1. Hola estoy desesperada vivo en España y mi mamá, papá y hermana es decir toda mi familia viven allá, me quedé en cuba para el visado de mi esposo el cual perdió cita, ahora estoy embarazada de 28 semanas y debo volar a España antes de la segunda semana de septiembre pues quiero que mi niño nazca allá y así también me evitaría trámites en Cuba. Por favor me pueden ayudar en algo.

    Responder
  2. Mi hija está en Cuba y vive en españa fue por el visado de su esposo el cual perdió por el virus ahora esta embarazada y debe volar antes de la segunda semana de septiembre pues tiene 28 semanas. Como puedo hacer para que ese bebé nazca acá en España

    Responder
  3. Tenía cita para el 25 de Mayo para trámite de Matrimonio. En estos monumentos no es posible sacar nueva cita en la página del consulado. Por favor necesito información para saber que debo de hacer para obtener nueva cita. Saludos cordiales

    Responder
  4. Como el Consulado va aumentar las citas para pasaporte si todas las personas que perdieron su cita ya la deben de tener para diciembre y enero. Será para esas personas que se hacen ciudadanos españoles nuevos y es algo inesplicable que dichas personas tengan sus pasaporte más rápido que persona que llevan año esperando 🤦🏻‍♂️.

    Responder
    • Estoy en una disyuntiva, mi cita fue cancelada por la Covid19 y estoy tratando de solicitar un nuevo turno para Renovar Pasaporte pero no puedo porque el sistema no me lo permite. Alguien me puede decir si ha podido solicitar nuevo turno??

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER