Consulado de España en Cuba informa sobre normativa fronteriza entre ambos países

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Consulado español en La Habana informó a través de un tuit en su perfil oficial de Twitter, de una normativa fronteriza entre Cuba y España en tiempos de la crisis sanitaria actual.

“Información de interés sobre normativa fronteriza en materia de entrada y salida entre #Cuba y #España”, se lee en el tuit, a la vez que comparten un documento oficial donde se resumen todas las medidas y reglas que se deben cumplir para poder viajar entre ambas naciones.

“En relación a los viajes, que en vuelos especiales, prevén realizar las compañías aéreas entre Cuba y España, el Consulado General de España quiere llamar la atención sobre la normativa fronteriza en materia de entrada y salida de Cuba así como para la entrada en España”, empieza diciendo el documento oficial del Consulado.

Conoce las ciudades más baratas para vivir en España

Sobre las salidas de Cuba, el informe aclara nuevamente que los dobles nacionales “hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas (Ministerio del Interior/Migración”).

Igualmente avisan que “los ciudadanos españoles (que no posean la ciudadanía cubana) residentes en Cuba (a título permanente o temporal) y que deseen abandonar el territorio cubano se les recomienda informarse con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días ante las Autoridades de Migración de Cuba sobre sus condiciones de salida del país, llamando a los siguientes números de teléfono: 78589459- 78589455- 72030213- 18808”.

Respecto a la entrada a Cuba, “los españoles residentes (permanente o temporalmente) en Cuba no podrán volver a entrar en Cuba hasta que así lo determinen las Autoridades cubanas.


Convocatoria de becas para maestrías en España

Aclaran que excepcionalmente un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia.

Dicen además que aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días.


Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que “todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español”.

Por ejemplo, los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Aunque recomiendan que para conocer más detalles sobre la normativa actualmente vigente en materia de viajes a España, se consulte la Orden INT/595/2020 del 2 de julio por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen del Ministerio del Interior de España.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

El Consulado español en La Habana había informado que para este próximo jueves 9 de julio, la aerolínea de España, Iberia, haría un vuelo humanitario desde la capital cubana hasta Madrid. Antes, la misma aerolínea había repatriado a residentes en España, el pasado 2 de julio.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!