Solicitud de visados en el Consulado de España en La Habana: preguntas frecuentes

El Consulado General de España en Cuba ha advertido recientemente que “toda la información relativa a trámites está disponible en su página web, tanto en el apartado “Trámites en La Habana” como en “Preguntas frecuentes”. 

De esta manera, intenta dirigir a las personas con inquietudes hacia esas secciones informativas, donde también ofrecen la posibilidad de formular otra pregunta si las respuestas no satisfacen la duda del usuario. 

Uno de los departamentos más visitados es el de los visados. Directorio Cubano te propone un resumen de algunos elementos que debes conocer sobre la solicitud de visados en el Consulado de España en La Habana

VISADOS EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LA HABANA

Como ya debes conocer, se han prorrogado, hasta el 28 de febrero, las restricciones de viajes no imprescindibles desde terceros países (incluyendo Cuba) a la Unión Europea y el espacio Schengen. 

Esto implica que el consulado español no esté tramitando en estos momentos los visados de estancia (turismo, visita, viajes de empresa, negocios…). 

LEA TAMBIÉN:  Plazo de la Ley de Memoria Democrática: buenas noticias para los descendientes de españoles

¿Cuándo se levantarán las limitaciones de viaje a Europa desde Cuba? No hay una fecha definida aún; sin embargo, recientemente, el gobierno francés incluyó a Cuba en su Lista Verde de de países con una situación sanitaria favorable. 

¿Por qué es tan difícil conseguir una cita en la web del Consulado?

De acuerdo a la información que ofrece la sede diplomática, “la limitación de turnos puede provocar que en ciertos días no exista disponibilidad”. 

Aseguran que “se abren turnos para citas frecuentemente, en función de nuevas fechas así como de cancelaciones de otros solicitantes”. 

¿Pueden mis familiares acudir a mi misma cita de visado?

Explican que sí es posible, “pero deberán acudir todos juntos, con sus citas impresas y siempre debe estar presente la persona cuya cita es la primera por fecha de concesión”.

¿Cuándo demora la resolución de una solicitud de visado para España?

Indica el Consulado que está en dependencia “del tipo de visado”. 

LEA TAMBIÉN:  Trámites para España desde Cuba serán más fáciles: nuevo acuerdo facilitará legalización y otros servicios del Registro Civil

“Habitualmente, la respuesta a su solicitud es de quince días. En los supuestos en que el visado es autorizado desde nuestros Servicios Centrales, el proceso puedo demorar una semana más”, añaden.

En relación con la recogida de los visados, aclaran que “los visados de residencia deben ser recogidos en persona”. No obstante, “los visados de corta duración pueden ser recogidos personalmente o por persona autorizada con escrito firmado por el solicitante y copia de su identificación”.

¿Cómo saber qué respuesta han dado a mi solicitud de visado en el Consulado de España en La Habana?

Quienes hayan realizado un proceso de solicitud de este documento, deberán guardar el “Resguardo de solicitud”, que les permitirá conocer el estado de tramitación de su expediente. 

Con sus datos, podrá visitar la página https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspx

Si luego de introducir los datos, aparece el mensaje “RESUELTO”, podrá entonces presentarse a recoger su pasaporte en las ventanillas exteriores del Consulado General en la calle Zulueta de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes.

LEA TAMBIÉN:  ¿Viajas a España desde Cuba? Consejería informa sobre sitio para encontrar trabajo

Advierten que “mientras su visado no haya sido decidido, al realizar la consulta el resultado será “EN TRAMITACIÓN””. 

Recuerda que puedes contactar directamente al Consulado a través de esta página

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Solicitud de visados en el Consulado de España en La Habana: preguntas frecuentes»

  1. Buenas tardes quiciera de cer pocible me aclararan una duda yo tengo un vecino que tubo a cita el 4 10 22 pero le pucieron requerimiento y lo fue a subsanar el 21 de noviembre cada bes que revisa la página le dice pendiente a resolución el decearia saber que tiempo más ce podría demorar en recibí una respuesta la solicitud está a nombre de Gilberto sanfiel bandomo

    Responder
  2. Buenas tardes.quisiera saber si para sacar cita para viajara España con vida turista ( carta de invitación)me pueden sacar la cita desde España o sólo tiene que ser desde aquí es decir Cuba.saludos atentamente Adiany

    Responder
  3. Deseo saber como logro sacar cita para solicitar visa para España, estoy casada con un ciudadano Español, y ambos deseamos viajar a España , y estamos estancados por no poder hacer mi solicitud de visa, somos 2 personas jubiladas y no podemos pagar lo que nos piden por fuera personas que se dedican a eso, por que ellos pueden entrar y nosotros no?

    Responder
  4. Necesito saber del factor vinculante de la Orden 657 para los países de la UE, cuando Francia incluye a Cuba entre los países que pueden viajar a España, mientras esta última mantiene las restricciones para Cuba. Llevo más de dos años con visado múltiple de estancia y aún no me permiten viajar. Ojo, tengo 72 años.
    Saludos

    Responder
  5. Yo soy ciudadana Española y mi hijo es mayor de edad yo puedo solicitar una visa para el para que él pueda viajar conmigo tengo 64 años de edad,operada del corazón,hipertensa y me gustaría que me acompañará para sentirme más segura.Me podrían ayudar con eso

    Responder
  6. Estoy muy disgustada,es inaceptable que los usuarios entendamos las razones por las cuales los servicios de la embajada de España afecta la atención a los ciudadanos y no viceversa,la pandemia afectó a todos por igual,por qué no son más flexibles a la hora de entender por qué una persona no presentó en tiempo la documentación

    Responder

Deja un comentario