Conéctese con nosotros

Cuba

¿Tasa de cambio oficial en Cuba será 1 USD = 320 pesos? Economista advierte sobre impacto inflacionario

Publicado

el

Un artículo publicado en el diario estatal Granma ha generado debate sobre la posibilidad de cambios en la política cambiaria de Cuba. 

El texto, titulado “Estabilización macroeconómica: ¿qué hacer en política cambiaria? (I)”, analiza la situación actual del mercado cambiario en el país y propone medidas para mejorar su funcionamiento y contribuir a la recuperación económica. Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal cuestiona el análisis. Veamos.

A continuación, algunos de los principales elementos que se abordan:

Mercado cambiario oficial: Joel Ernesto Marill Domenech aboga en el artículo por ampliar el mercado cambiario oficial y conectarlo mejor con la realidad económica del país. Actualmente, existen dos tasas de cambio oficiales (1×24 y 1×120) que, según el autor, no reflejan la situación actual del mercado.

Estabilización Macroeconómica: Se destaca la importancia de la política cambiaria para la estabilización macroeconómica y la recuperación del país. El artículo argumenta que un manejo adecuado del mercado cambiario puede estimular la producción nacional, atraer inversiones extranjeras y reducir la inflación.

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Pero, el análisis publicado en el principal diario oficialista de Cuba reconoce que ajustar la política cambiaria es “complejo”, especialmente en un contexto de “escasez de divisas y desequilibrios macroeconómicos”. En este sentido, se menciona que cualquier cambio debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado para evitar consecuencias negativas.

¿NUEVO MERCADO CAMBIARIO EN CUBA?

En esencia, el autor del artículo propone tres acciones fundamentales para mejorar el funcionamiento del mercado cambiario en Cuba:

  1. Establecer una tasa de cambio de equilibrio: el Banco Central de Cuba (BCC) debería determinar una tasa de cambio que incentive la compra de divisas y regule la demanda a niveles compatibles con la oferta.
  2. Ajustar la tasa de cambio regularmente: La tasa de cambio debería ser modificada de forma regular en función de los movimientos de la oferta y demanda de divisas en el mercado.
  3. Permitir la participación de actores informales: Se debería permitir que los actores que actualmente operan en el mercado informal de divisas participen en el sistema financiero formal.
LEA TAMBIÉN:  Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Para el economista cubano Pedro Monreal estas valoraciones podrían ser un preludio a una acción del Banco Central de Cuba.

Economista analiza impacto de tasa cambiaria en Cuba

El economista cuestiona si el gobierno está preparado para manejar la inflación resultante de una devaluación significativa al adoptar la tasa informal actual como tasa inicial.

“La tasa inicial de la ‘etapa 1’ (mercado cambiario oficial no estatal) tendría que ser aproximadamente la actual tasa informal (~320). Eso representaría una devaluación de 167% respecto a la tasa de 1:120 ¿Estaría listo el gobierno para asumir la inflación extra que eso representaría?”, preguntó desde la red social X.

LEA TAMBIÉN:  Suma un año sin recibir harina Empresa del Pan en esta provincia de Cuba

Lo cierto es que el debate sobre la política cambiaria en Cuba está más vivo que nunca. Recordemos que a finales de 2023, el gobierno cubano anunció planes de reestructurar el mercado cambiario del país. Asimismo, se estableció como objetivo definir una nueva tasa de cambio oficial del dólar estadounidense (USD) para el año 2024, escuchándose las primeras propuestas a partir de febrero.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 Comentarios

1 Comentario

  1. Javier

    19/03/2024 - 7:03 pm en 7:03pm

    Hola a todos los que les pueda molestar lo que Boy a comentar pero sobre este tema de la inflación de moneda libremente convertible es nuestra de las personas que la compran por que existe un portavoz anunciando el valor y le asemos caso y aya vamos como el corderito y lo compramos pónganse a pensar si ay lógica en eso .

  2. Rogelio

    19/03/2024 - 11:29 am en 11:29am

    Una de las cosas que considero es permitir a los actores informales, esto se hace en muchas partes del mundo. Por no ser absoluto. Y que el estado aumente su tasa de cambio para incentivar a las personas. Desde luego, el estado con fondo.
    Y abastecer los centros comerciales con precios accesibles .

  3. Anónimo

    18/03/2024 - 1:38 pm en 1:38pm

    si este país se diera a respetar, solo dejara su moneda circular y de esta forma le da tratamiento al de apie y el que tiene un caballo.
    Ej. si usted quiere comprarse un desodorante, dónde en moneda nacional está. En manos de los particulares, para donde fue el dinero para otra persona, si no existiera las tiendas en MlC y el desodorante costará ej 250 pesos dónde usted lo compra en dicha tienda y a dónde fue su dinero al estado.
    de esta forma bajan los circulares monetarios y el estado recoge dinero y esto contribuyente a bajar la inflamación, además que hay que producir para poder tener ofertas de lo contrario sería más dinero para el sacó y los precios para las nubes , y el salario para nada.
    amigos a mi entender ese cambió de una sola moneda circulando le facilitaría a los de apie muchas cosas que hoy le son difícil
    hay les dejos mi comentario

  4. El alfa

    15/03/2024 - 12:14 am en 12:14am

    lo que tienen que darle es valor a la moneda del país y no digan que no está respaldada porque nunca a tenido respaldo y ante estaba a 1×1 lo que pasa es que si ellos que son los dueños están de tras del usd, porque los cubanos de a pie no bamoss estar detrás de él también dale valor a la tuya pon el dinero cubano al mismo valor del usd para que veas como se acaba la demanda, pon al cubano a pagar con MN en tus tiendas de mlc también y no le des tanta importancia al usd paga en usd y que circule como la MN para que tu veas como la jente cuando circule donde quiera le pierde el interés, y que se olviden que esta penalizado si este es su país y ellos hacen lo que les de la gana

    • Juan Forteza

      21/03/2024 - 5:21 pm en 5:21pm

      el valor de la moneda de un país .va respaldada por el banco central.segun las reservas de oro de dicho país..cuba no tiene oro para aguantar dicho valor del peso cubano..y cuanto más suba las monedas en el mercado negro más se devalúa el peso cubano..en ningún país del mundo ningún gobierno no se permite que se venda moneda por el modo informal ni tampoco hacer sombra a los bancos…aquí en cuba si se hace…y cuanto más suba las monedas al cambio informal..pero será para el cubano comprar la comida y otros menesteres de casa..más costoso o imposible de comprar..

  5. El alfa

    15/03/2024 - 12:14 am en 12:14am

    lo que tienen que darle es valor a la moneda del país y no digan que no está respaldada porque nunca a tenido respaldo y ante estaba a 1×1 lo que pasa es que si ellos que son los dueños están de tras del usd, porque los cubanos de a pie no bamoss estar detrás de él también dale valor a la tuya pon el dinero cubano al mismo valor del usd para que veas como se acaba la demanda, pon al cubano a pagar con MN en tus tiendas de mlc también y no le des tanta importancia al usd paga en usd y que circule como la MN para que tu veas como la jente cuando circule donde quiera le pierde el interés, y que se olviden que esta penalizado si este es su país y ellos hacen lo que les de la gana

    • Yo

      16/03/2024 - 11:09 am en 11:09am

      mijo para que una moneda del país que sea tenga valor (respaldo monetario) se precisa de una economía “fuerte” o de respaldo en oro, petróleo o cualquier otro activo tangible y duradero, eso no es así como tú piensas, de lo contrario (como es el caso actual) son solo papeles de colores.
      lo primero es desarrollo de la economía local y/o el mercado interno (Producir en Cuba, dejar de importar todo) y luego la moneda tomará su propio valor mediante el salario y la demanda interna

    • Anónimo

      17/03/2024 - 9:48 am en 9:48am

      Y como UD adquiriría los USD para ese pago?. Ya que ud adelanto la solución complete su solución financiera. Así no se vale. Solo ve la punta del iceberg pero lo que hay debajo del agua.

  6. OscarMD

    14/03/2024 - 5:52 pm en 5:52pm

    no sería mejor penalizar al dólar oficialmente como estuvo antes de que eliminarán el CUC por unos meses para resetear ese valor de 320 cup como esta ahora a cero ya que no podrían operar las personas naturales con el y mantenerse con las remesas pagándole a las personas en cup a un precio o valor de 40 o 50 por dólar de remesas como cuando cobraban en cuc sus remesas, creo que haría que el precio de usd en el mercado informal bajara drasticamente

    • M

      15/03/2024 - 11:37 pm en 11:37pm

      es lo más incongruente que he visto en los comentarios, lo que debe desaparecer es el cup que es un papelito inservible, dolarizar el.pais, subir los salarios y pagarlos en dólares y liberar el mercado interno y los comercios sean para todos

  7. Pedro Eladio Sánchez Rosell

    14/03/2024 - 3:54 pm en 3:54pm

    De economía no se nada, (pero todo es en contra del pueblo trabajador) pero de lo que sí estoy seguro es que BCC recibe las transferencias del exterior y no se la entrega a los beneficiarios, por lo que considero el mercado negro de divisa es más serio que el BCC, además de existir demoras a la hora de depositar el dinero ya cobrado en las tarjetas de MLC, con el dinero ajeno no se juega, ( se paga),con el sudor de la frente de los que ayudan a los que estamos aquí adentro a sobrevivir no se juega, eso hace que el mercado informal de divisa crezca, quien va aponer el freno a las ilegalidades.

  8. Antonio Tejero Molina

    14/03/2024 - 12:13 pm en 12:13pm

    A este gobierno solo le interesa los dólares que les pueda robar a la gente, ellos no tienen ni nunca han querido mejorar nada.
    Mientras más pobres, mejor, dependemos de la basura que nos den.
    Nos gobiernan ineptos, ladrones y corruptos.

  9. Anónimo

    14/03/2024 - 10:26 am en 10:26am

    Evidentemente las arcas del Estado están en negativo y no será suficiente para enfrentar las necesidades en el mercado cambiario. Le llegará a unos poco y el resto continuará igual o peor. El hecho no es cambiar los ministros, si no la mentalidad. En los actuales contexto será muy difícil política y economía paralela, que es la causa de tantos errores que dañan el país. Fórmulas tras fórmulas y no logran reanimar una economía popular en paro circulatorio, que respira artificial. Pasará el 2024-2025 alimentando una esperanza económica sin resultados que beneficien a los trabajadores y sus comunidades. Cada día se suman mas problemas a la economía del Estado que deben ser resueltos de inmediato con la moneda fuerte y no es suficiente y no lo será a menos que se presente un proyecto viable con otra percepción hacia el futuro.

  10. Algredo

    14/03/2024 - 7:58 am en 7:58am

    más de lo mismo, van a provocar más inflación porque el mercado informal lo va a vender al precio superior al que le ponga el gobierno ya que nadie irá a cambiar su USD en cadeca y al cambiarlo en el sistema oficial entonces tampoco el que los necesita los podrá comprar y siempre, pero siempre tiene que ir al informal, también comparto la opinión de que si las remesas le llegarán a las personas en USD como debe ser entonces está súper inflación baja

    • Vladimir Barrios

      14/03/2024 - 1:32 pm en 1:32pm

      Al no contar el estado con una cantidad d USD suficiente para cubrir la demanda d la población seguirá siendo el mercado informal el q gobierne el precio de la divisa en Cuba, si además ponen un tope d 320 cup por cada USD la inflación aumentará, es ley d oferta y demanda, hay oferta bajan los precios no la hay los precios se disparan, a mi parecer sería una locura aplicar esa medida, otro fracaso como todos los d los últimos tiempos.

  11. Jorge Alberto Collazo Cesar

    14/03/2024 - 3:27 am en 3:27am

    Tiene que existir una producción para que pueda haber economía,en cuba no hay producción de nada, todo es servicio y así no funciona ningún país, también si él gobierno cubano dejara que a todas las personas que reciban dinero del exterior se lo dieran en la moneda fuerte al cash ,esa sería otra forma de bajar la inflación monetaria que existe hoy en Cuba, pónganse a pensar y demen sus criterios al respecto.

    • Yo

      16/03/2024 - 11:14 am en 11:14am

      es la opinión más acertada de las que he leído…

  12. Agustín Sanchez

    13/03/2024 - 1:24 pm en 1:24pm

    Yo pienso,y con esto no quiero decir que este en lo correcto, que el gobierno dispone de los USD suficientes para estabilizar la economía,simplemente están utilizando estos USD donde ellos priorizan hacerlo

    • Jorge Alberto Collazo Cesar

      14/03/2024 - 3:21 am en 3:21am

      sí él gobierno cubano permitiria que les llegue a cada cubano su remesa en divisas, la inflación monetaria desenderia totalmente.

    • Maria Luisa

      15/03/2024 - 11:39 pm en 11:39pm

      exactamente, coincido 100% con usted

  13. Alexander

    13/03/2024 - 11:02 am en 11:02am

    debería haber un mercado cambiario a favor de la economía y del pueblo obligando a bajar precios

    • Copa

      13/03/2024 - 3:54 pm en 3:54pm

      Tienes razón. para nadie es secreto que si suben los precios tomando como referencia el mercado informal no van a resolver nada solo van a crear más problemas sin respaldo económico. solo lo va a sufrir el pueblo.

    • Anónimo

      13/03/2024 - 6:22 pm en 6:22pm

      Si

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

¡Atención cubanos! El dólar duplica su valor en un año: ¿A cuánto se paga hoy?

Publicado

el

¿A cuánto se paga este 28 de abril el dólar en Cuba? Conoce el cambio en el mercado informal del USD, el euro y la Moneda Libremente Convertible (MLC). (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención! Banco cubano suspenderá reaprovisionamiento de cajeros automáticos por escasez de billetes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Más de 300.000 europeos no pudieron usar el ESTA para entrar a los EEUU, tras visitar Cuba

Publicado

el

Una congresista de Estados Unidos pidió sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, alegando que la medida “limita profundamente su capacidad para funcionar como país”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Manifestación de cubanos en España: denuncian paralización del reconocimiento de sus títulos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia