CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Información del MININT sobre el pasaporte cubano

Publicado

el

El Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ernesto Soberón, ha compartido una nota donde se informa sobre rumores acerca del pasaporte cubano.

A pesar de que este asunto fue aclarado en diciembre pasado, varios lectores han continuado preguntando si es cierto que las personas menores de 40 años no podrán sacar pasaporte cubano.

Publicidad

Este jueves, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del MININT ha desmentido este rumor “sobre el supuesto impedimento para realizar la solicitud de confección de pasaporte corriente a personas menores de 40 años de edad”.

“Se mantienen las vías y formalidades que establece la Ley para la obtención del pasaporte cubano”, comunicaron.

En la nota sugieren a los cubanos “desestimar cualquier información que no sea publicada a través de medios oficiales y por las autoridades correspondientes”.

Publicidad

A continuación, ofrecemos información de interés sobre la solicitud de este documento.

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

PASAPORTE CUBANO: vigencia, prórrogas y precio 

El pasaporte cubano tiene una vigencia de 6 años y debe prorrogarse dos veces, la primera, a los dos años de la emisión y la segunda a los cuatro años de su confección.

Las oficinas consulares de Cuba en el exterior aclaran que el tiempo que abarca la prórroga es de 2 años y no varía dependiendo del momento en que usted realice el trámite.

Publicidad

En una información anterior, la DIIE  aclaró que “cuando se trata de menores e incapacitados mentales, si están en Cuba, deben cumplir sus requisitos ante la oficina de Trámites del Ministerio del Interior”.

Para ello, deben presentar la Tarjeta de Menor actualizada, sellos de timbre por el valor del documento y la autorización de los padres o representantes legales que correspondan, formalizada ante Notario Público. 

En el caso de que residan en el exterior “deben formalizar la solicitud ante la representación diplomática o consular u otra oficina cubana expresamente autorizada, para formular la solicitud en el modelo oficial”.

Publicidad
Embajada de Estados Unidos en Cuba procesará todas las categorías de visas a inicios de 2023

Puede leer más sobre el pasaporte cubano para menores en esta página.

¿Cuánto cuesta el pasaporte cubano?

El pasaporte cubano cuesta 2500.00 CUP a los residentes en la isla. Este es el precio que quedó cuando su valor se multiplicó por la tasa de cambio vigente al momento de sacar los CUC de circulación (1×25).

Publicidad

Según establece la Gaceta Oficial correspondiente al 10 de diciembre de 2020, los cubanos deben pagar 250 pesos por cada año de renovación o prórroga de su pasaporte corriente (cada dos, serían 500).

Para el caso de los cubanos que residen en el exterior, el precio dependerá del arancel consular estipulado del país donde se realice la solicitud.

Por ejemplo, en España, el Consulado de Cuba en Madrid establece los siguientes precios:

Publicidad
  • Arancel consular de 180 euros para nuevo pasaporte cubano.
  • Un importe de trámite no personal de 25 euros.
  • La prórroga de pasaporte, que se realiza en el día, tiene un arancel de 90 euros.
Posible causa de deshidratación de niños en Artemisa: cakes de cumpleaños

En el caso de los Estados Unidos, funciona de la siguiente manera:

Solicitar pasaporte cubano por primera vez: “debe pagarse en dos momentos: un primer pago para la de verificación de la identidad, que tiene un costo de $20.00 USD, más $5.00 USD (pagos por separados); y luego, un segundo de $350.00 USD para la confección del pasaporte, cuando el solicitante ha sido identificado como ciudadano cubano”.

En el caso de la renovación se “debe abonar en Postal Money Order $350.00 USD por concepto de confección del pasaporte y $20.00 USD por concepto de trámite no personal, explican.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
7 comentarios

7 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    01/04/2022 - 12:59 pm at 12:59pm

    Buenos dias!! Por favor si me pudieran decir si puedo entrar a Cuba con mi pasaporte vencido?? Soy residente en Estados Unidos y mi pasaporte vencio el 9 de febrero de 2022..por favor agradecería la respuesta..gracias por su atención..

  3. Yusdel

    01/04/2022 - 12:30 pm at 12:30pm

    Lo que no entiendo es: si el pasaporte dura 6 años y la primera prorroga es a los 2 años de la emisión y la segunda a los 4 años de la confección, el pasaporte solo duraría 4 años por simple lógica, no 6 años.
    si dijera: que la primera prorroga es a los 2 años de su emisión y la segunda a los 4 años después de la primera prorroga, entonces si son 6 años pero no es muy entendible lo anteriormente escrito en la explicación.

  4. Niu

    01/04/2022 - 9:15 am at 9:15am

    Necesito saber si a mí niña de 13 le puedo hacer pasaporte sin el consentimiento del padre, el no vive en Cuba y no se de el por favor necesito una respuesta para ver qué puedo hacer con respecto gracias

    • Directorio Cubano

      01/04/2022 - 10:45 am at 10:45am

      Hola,

      Debe acudir a una oficina de trámites a realizar esta consulta para que le ofrezcan información pertinente.

      Un saludo.

  5. CubanoPatriota.

    31/03/2022 - 2:11 pm at 2:11pm

    Es vergonsoso ver como los propios cubanos hacen la Guerra a los que NO tenemos opción para salir de la isla y publican mentiras a plomo, sin tener en cuenta que continuan haciendo el juego a los que bloquean a la isla. Para los de allá es un sustancial negocio. estimulan la emigración a USA para lo cual necesitan 10 000 Dolares que pagan para hacer la travesia. Invierte en cuba vive en paz y tranquilidad.

  6. Magaly Reyes

    31/03/2022 - 1:00 pm at 1:00pm

    Hola en el Reino Unido hacer el pasaporte 190.00£ solo y si es prórroga 90.00£ sólo que hay que dirigirse a la embajada en Londres
    Gracias

  7. Anónimo

    31/03/2022 - 12:22 pm at 12:22pm

    Es una lástima que un país que necesita tanto la moneda convertible, sean tan exagerados en los precios de los pasaporte cubano.
    1. 6 años de vigencia.
    2. Entrada a países de unos 20 y cada día se estrecha más esas entradas sin visa.
    3. El único país que hay que pagar cada 2 años 20 dólares, que realmente en Estados unidos se convierte en $240.00 dólares, ya que hay que agregarle $180.00 del money order, $20.00, por prórroga; $18.00 de sellos, más el resto en taxes.
    4. Renovar o hacerlo nuevo en total cuesta $570 dólares; cuando ud le suma todo son más de $1050.00 dólares lo que cuesta ese pasaporte aquí en New York, no sé en otro estado cuánto costará.
    Todas esas medidas han traído como consecuencia que muchas personas hayan decidido no ir nunca más a Cuba e invertir ese dinero en envíos a sus familiares. Al parecer las leyes del Estado Cubano son demasiado ambiciosas, lo que trae por consecuencias que generen menos entrada de moneda convertible al país. El presidente Diáz-Canel puesto por Raúl, no le ha traído al país buenos dividendos económicos, es un hecho realmente vergonzoso, pues si sus fronteras no fuera el mar, solo estarían los que tienen el poder en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Los balseros no se detienen ni con el ciclón, detienen a un grupo en aguas de la Florida

Publicado

el

Un grupo de balseros cubanos fue detenido en la mañana de este lunes por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). Los migrantes trataban de llegar a ese país en una embarcación rústica, atravesando el  estrecho de la Florida. (más…)

Refieren escasez en tiendas de Miami ante amenaza de la tormenta Ian ¿También en Cuba?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Emigración

El Seguro Social de Estados Unidos anuncia un incremento en sus pagos para 2023

Publicado

el

Cerca de 64 millones de jubilados en Estados Unidos son favorecidos gracias al presupuesto del Seguro Social. A partir del primer mes del próximo año tendrán un incremento en sus cheques debido al Ajuste por Costo de Vida (COLA). (más…)

Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia