Consulado de España en La Habana informa sobre suspensión de algunos trámites consulares

El Consulado General de España en La Habana ha informado sobre la decisión de suspender algunos trámites consulares en sus oficinas. 

De acuerdo al aviso emitido, la sede diplomática española acreditada en la capital de Cuba ha tomado la decisión debido a las condiciones sanitarias del territorio. 

Han comenzado su mensaje en Twitter comunicando que: “por motivos de prevención covid19, se suspenden los servicios en Edificio Velasco hasta nuevo aviso”. 

¿Qué trámites consulares se suspenden en el Consulado de España en La Habana?

Asuntos Generales, ayudas, Visados, Matrimonios, Legalizaciones y entregas quedan temporalmente cerrados. 

Explican que “se reubicarán las citas perdidas tras restablecimiento del servicio”.

Usted debe saber que al suspenderse el trámite de matrimonio, las citas para audiencia reservada entran dentro de las que se cierran de manera temporal. 

En cuanto a los visados para viajar a España, el Consulado aclara que se suspende el trámite en general, para todo tipo de visados. 

Recordemos que era posible solicitar cita para visados familiares, de residencia, estudio y trabajo en el Consulado de España en Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Canasta familiar normada en Cuba: ¿qué productos están garantizados para julio y agosto?

Sin embargo, hasta nuevo aviso y por Orden 657/2020 no se permite la entrada a España con visados de estancia para turismo, visita, viajes de empresa, negocios, etc.

Ante las dudas que van llegando, desde la cuenta oficial del Consulado en twitter señalan que la “recogida de pasaportes, libros de familia y visados queda suspendida”. 

Las personas con citas afectadas serán notificadas oportunamente sobre el procedimiento a seguir, una vez se restablezca el servicio. 

¿Qué trámites consulares se mantienen en el Consulado de España en La Habana?

Según el Consulado, se mantienen los servicios de “Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil en el edificio de la Lonja, que funcionará normalmente”.

El mensaje ha tomado por sorpresa a muchos usuarios pendientes de citas para visas de estudio y citas de matrimonio, por solo citar un ejemplo. 

Así han escrito al Consulado de España: “¿no hay manera de buscar otra solución o de pasar esos servicios para la Lonja? Sabemos que la situación es difícil, pero si paralizan todo de nuevo es un atraso para uds y para las personas interesadas que han puesto mucho esfuerzo y dinero para entregar documentos”.

LEA TAMBIÉN:  Vuelve a caer precio del dólar en el mercado informal cubano. Tasas de cambio

Sobre la importancia de solicitar citas solo si van a usarse, desde el Consulado de España han pedido a las personas que “es importante que cuando la reserven tengan la certeza de que podrán acudir. Las citas no se pueden anular para evitar que las personas acaparen citas para otros y luego las cancelen cuando tengan un “cliente seguro”. 

La sede diplomática española en Cuba ha reiterado que quienes tengan dudas sobre la información relativa a los trámites en el Consulado, pueden visitar su página web, específicamente las secciones “Trámites en La Habana” “Preguntas frecuentes”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

33 comentarios en «Consulado de España en La Habana informa sobre suspensión de algunos trámites consulares»

  1. Hola. Soy ciudadano español. En el pasaporte español salí con los apellidos de mi madre y en el cubano con el de ambos padres. Hice solicitud al cónsul de un documento que acredite que soy la misma persona en ambos pasaportes y no he obtenido respuesta. ¿Que debo hacer?

    Responder
  2. Hola también quisiera información mi hija tiene 16 años y es ciudadana española por su papá pero nosotros somos separados yo podría pedir visa para viajar con mi hija ya que ella es menor de edad gracias espero me puedan responder

    Responder
  3. Buenas noches necesito saber si me puedo dar baja consular en la embajada de España en la Habana por correo electrónico (cual seria el correo) ya que estoy viviendo en México y quiero darme de alta en la embajada de España en México y no puedo viajar a cuba por la pandemia muchas gracias de ante mano por su atencion

    Responder
  4. Por favor quisiera saber si los que tienen citas para iniciar pasaporte, les avisan nuevamente ya que mi cuñado Rafael Leoncio guerrero Jiménez tiene Cita para el 5 de abril del 2021 y cómo están suspendidas quisiera saber cómo podemos saber, el vive en Camagüey. Gracias

    Responder
    • Hola,

      En el texto se aclara:

      ¿Qué trámites consulares se mantienen en el Consulado de España en La Habana?
      Según el Consulado, se mantienen los servicios de “Pasaportes, Nacionales Españoles, Registro de Matrícula y Registro Civil en el edificio de la Lonja, que funcionará normalmente”.

      Un saludo

      Responder
  5. Hola, ise mi solicitud de Recurso Reposicion por denegacion de visado el 16 de marzo 2021 con una fecha de un mes para recibir respuestas, soy de las tunas y estoy alquilado en la habana desde el dia 11 de marzo 2021 y ahora con el sierre del consulado que pasara, me gustaria saberlo por favor. Atentamente. Adalberto Vazquez Ruiz

    Responder
  6. Hola…nesecito saber…mi hijo de 17 años fue aprobado para visado España…los documentos de certificación de nacimiento y poder notarial estan pendiente a legalización de consulado,hice el tramite antes de el comunicado ayer…y debe volar a principios de mayo…con necesidad de éstos documentos,…la pregunta es…cómo quedamos en éste caso? Gracias.

    Responder
    • Esto han dicho:
      SOLICITUD AYUDAS Billete con signo de dólar PRÓRROGA PLAZO

      Una vez sea posible reabrir la sede Palacio Velasco
      @ConsEspLaHabana
      , el plazo de admisión de solicitudes de ayuda se extenderá tantos días como hayamos estado cerrados
      Un saludo

      Responder
  7. Mi certificación de nacimiento vence en julio de este año y ahora con la cancelación de las citas para matrimonios ese documento expirará.Será posible me lo acepten cuando me corresponda la entrevista?

    Responder
  8. Quiero información sobre lo siguiente ,el 12 de marzo del 2020 legalice el matrimonió en la embajada y debía ,entregue toda la documentación y debía recoger la inscripción el 5 de mayo del 2020 no.pude asistir por la pandemia del covid ,que puedo hacer por favor

    Responder
  9. Buenos días.
    Por favor me gustaría que me orientarán respecto a la entrega de la documentación referida a requerimientos acogida a la Ley 52 de nietos. Cómo puedo saber por dónde va el proceso, hice entrega de los documentos el mes de octubre.
    Atentamente
    Saludos Marysol Plasencia Herrera

    Responder
  10. Buenas noches. Quisiera saber si los que recibimos en correo electrónico la comunicación de estar aprobados e informando los datos de inscripción para sacar cita consular para pasaporte y no la he podido sacar por vivir en Camagüey CIUDAD dónde llevamos dos meses cerrados por el alto número de Casos positivos de Covid19. No puedo arriesgarme sacarla porque no puedo salir de Camagüey. Se puede seguir esperando a que disminuyan los casos y vuelvan a abrir?. Por favor quisera alguna respuesta. Gracias

    Responder
  11. Buenas noches. Quisiera saber si los que cómo yo recibí un correo electrónico comunicando que estaba aprobada e informaban los datos de mi inscripción y la dirección electrónica para sacar la cita pero no pude entrar por mucho que intenté y de ahí cerraron Camagüey CIUDAD dónde vivo por el alza de Casos positivos de Covid19. Pregunto si puedo esperar que pase ESTO para sacar la cita porque si me la dieran no tendría cómo ir de Camagüey a LA HABANA. Por favor quisiera me hicieran el favor de responder. GRACIAS

    Responder
  12. Por favor ,me gustaría saber que pasará con la documentación,que se realizó para la entrevista,espero que la hacepten con la fecha que tenga en el momento que abran nuevamente .

    Responder

Deja un comentario