Unión Eléctrica de Cuba: arranca la Guiteras, pero todavía habrá apagones

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informa que la unidad de la CTE Antonio Guiteras se incorporó al sistema a las 18:19 horas de este jueves 30 de junio. No obstante, todavía pronostican afectaciones. Aquí, los detalles. 

En su parte diario, la UNE especificó que “ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue 549 MW a las 21:00 horas, a las 01:21 horas de la madrugada de hoy quedó restablecido el servicio”. 

Sobre la incorporación de la unidad de la CTE Antonio Guiteras, señalaron que ocurrió a las 18:19 horas de este jueves.

Desde la propia página de la termoeléctrica en Facebook escribieron en la mañana de este viernes: “buen día, Matanzas, buen día, Cuba. Nos mantenemos en 225 MWh”. 

LEA TAMBIÉN:  Apagones en Cuba: vuelven las imágenes de cubanos durmiendo en portales y aceras

Como “anécdota” del arranque de la Guiteras, José Miguel Solís, periodista de Radio Rebelde que cubría la noticia, al llegar a su casa reportó apagón. 

Según la información de la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, para un total de seis.

En mantenimiento está la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez. 

LEA TAMBIÉN:  Extenderán apagones desde el lunes en esta provincia de Cuba

De tal manera, para el horario pico pronostican el completamiento de la unidad de la CTE Antonio Guiteras aportando 15 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW y la utilización de 273 MW en motores diésel.

Se estima entonces para el horario pico una disponibilidad de 2 713 MW y una demanda máxima de 2 820 MW. Esto trae consigo un déficit de 107 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW en el horario pico. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Unión Eléctrica de Cuba: arranca la Guiteras, pero todavía habrá apagones»

  1. Siempre va existir déficit porque el principal, es el de petróleo, las unidades van a seguir saliendo de mantenimiento ,otras termoeléctricas también van a salir de reparación en un ciclo infinito.No nos queda de otra que digerir los apagones que no nos dejan cocinar ,dormir tener un poco de ocio en medio de tantas carencias.Ustedes hablan de un déficit y exponen datos que la mayoría de las personas no entienden.Pero el mensaje llega a la población 6 horas de suplicio en el día y 2 en la madrugada de desesperación

    Responder
  2. Muy buena noticia que la Guirera arranque, necesitamos que las demás también puedan hacerlo para poder mejorar un poco la situación, gracias a todos los que están fajados en esta dura labor

    Responder

Deja un comentario