Uso de dólares americanos en efectivo en Cuba: ¿cuándo se acaba la prohibición temporal?

Cuando en junio pasado el Banco Central de Cuba (BCC) anunció la suspensión de la aceptación de dólares americanos en efectivo, se aseguró que esta sería una medida “temporal”.

Cuatro meses después y a las puertas de una nueva apertura de fronteras en Cuba, el BCC ha ofrecido declaraciones a Granma sobre este particular.


Su ministra presidenta, Marta Sabina Wilson González, ha explicado que “el recrudecimiento del bloqueo estadounidense” impide que Cuba pueda colocar “los dólares en las cuentas de los bancos en el exterior, a fin de poder hacer los pagos de las obligaciones que tiene la nación”.

En este sentido, refirió que “si vamos a comprar leche en polvo, arroz, pollo, combustible u otro producto, debemos hacerlo a través de las cuentas que tiene el país en el extranjero, porque nadie te acepta el dinero en efectivo, en cumplimiento de normas establecidas internacionalmente”.

Boletos Cuba-Argentina: ¿Dónde comprarlos?

Respecto a si el Banco Central tiene entre sus proyecciones eliminar esta medida, dijo: “siempre se dijo que era una medida temporal, que se transformaría en dependencia del cambio de circunstancias y de la política de Estados Unidos respecto a Cuba”.

De tal manera, manifestó que “ese país impide que se envíen remesas, persigue nuestras transacciones financieras y hace todo lo posible para ahogarnos económicamente”.


Indicó que “para tener una idea de los efectos del bloqueo en el sistema bancario y financiero cubano, baste decir que solo por estar en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, cada vez resultan menos los bancos que deciden relacionarse con Cuba ante el temor de ser sancionados y tener que pagar enormes multas”.

Por sus declaraciones, es lógico asumir que la imposibilidad de depositar o realizar transacciones con dólares americanos en efectivo en Cuba “llegó para quedarse”.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

MONEDAS PERMITIDAS EN CUBA 

El Ministro de Turismo de la isla señaló en conferencia de prensa esta semana que “las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS, no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países”.

 Esto se suma a la “prohibición” temporal de depositar o pagar por bienes y productos en dólares americanos en Cuba.


¿Qué opciones le quedan a los cubanoamericanos? El titular del MINTUR indicó que CADECA continúa aceptando otro tipo de divisas extranjeras como el dólar canadiense, el euro, los francos suizos, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano.

Estas monedas libremente convertibles se pueden cambiar al peso cubano, según la tasas vigentes diarias, aunque muchos viajeros eligen la “vía informal” para comprar o vender dinero.

El otro servicio que implementó el BCC a solicitud del MINTUR son las tarjetas prepago USD o MLC (las han nombrado de las dos maneras).

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Estas tarjetas prepago “tienen un valor de 20, 200, 500 y 1000 MLC y se pueden adquirir en cualquier moneda, tanto en efectivo como a través de una tarjeta de banco”, de acuerdo a la información brindada por el Ministro de Turismo.

Otra variante es que los viajeros procedentes de Estados Unidos recarguen de manera online las tarjetas MLC de sus familiares en Cuba para que puedan usarlas en su visita al país.

Esta última opción no es del agrado de muchas personas pues implica que el viajero deba no solo llevar la tarjeta MLC de su familiar, sino su documento de identidad y al propio titular para realizar cualquier compra.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!