Venden en dólares, cobran en pesos cubanos: nueva regulación del Banco Central para empresas y cuentapropistas

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado una nueva normativa en la que regula el tratamiento a las cuentas bancarias de las entidades autorizadas a realizar ventas directamente en dólares estadounidenses.

La Resolución 157/2021 firmada por la Ministra Presidente del BCC entrará en vigor a los quince (15) días posteriores de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

¿Cómo realizan sus cobros y pagos las entidades en Cuba con permiso para vender directamente en dólares estadounidenses y con cuentas bancarias en esta moneda?


El Banco Central de Cuba ha dispuesto que paguen en pesos cubanos sus gastos. Por tanto, deberán comprar CUP “a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario”.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

Además, establecen que cuando se realicen los pagos, estas entidades deben informar al banco del cual son clientes, “la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones, con el objetivo de que se destine, en lo fundamental, a garantizar el reaprovisionamiento de los mercados en pesos cubanos”.

Estarán obligados también a relacionarse “en pesos cubanos con el resto de los actores de la economía”. Para ello deberán realizar  “una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario.”

En el caso del pago a las personas jurídicas extranjeras, las entidades deberán pagar “con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses”.


¿Qué decisión se adoptó con respecto a los trabajadores privados?  

El BCC estipuló las vías por las que las formas de gestión no estatal pueden recibir ingresos en sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC):

  1. Transferencias bancarias desde cuentas en MLC de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior.
  2. Transferencias bancarias desde cuentas en MLC de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  3. Transferencias bancarias desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de los actores económicos con los que mantienen una relación contractual.
Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

La actual normativa tiene en cuenta la Resolución 337/2020 que establece que las entidades con permiso de realizar ventas directamente en dólares estadounidenses registran sus inventarios en pesos cubanos.


O sea, aunque generen ingresos en dólares, deberán pagar con pesos cubanos sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros.

Tras el anuncio de Cadeca sobre la suspensión de venta de dólares en los aeropuertos cubanos, esta pudiera ser la otra noticia en Cuba que genere más polémica este jueves 20 de mayo.

Algunos lectores comentaron de esta manera en Cubadebate:

“No entendí muy bien. ¿Finalmente se queda el Banco con los dólares americanos? ¿Y le pagarán en CUP a los trabajadores aunque se genere en USD?”.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

“De esa forma queda perpetuado el cambio del CUC por el MLC. El mismo perro pero con diferente collar. Dentro de un tiempo las Cadecas comienzan a vender y comprar MLC y el cuartico quedó igualito: Dualidad cambiaria, tiendas en MLC en vez de CUC”.

Puedes consultar la Gaceta Oficial AQUÍ

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!