CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Venden en dólares, cobran en pesos cubanos: nueva regulación del Banco Central para empresas y cuentapropistas

Publicado

el

El Banco Central de Cuba (BCC) ha publicado una nueva normativa en la que regula el tratamiento a las cuentas bancarias de las entidades autorizadas a realizar ventas directamente en dólares estadounidenses.

La Resolución 157/2021 firmada por la Ministra Presidente del BCC entrará en vigor a los quince (15) días posteriores de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Publicidad

¿Cómo realizan sus cobros y pagos las entidades en Cuba con permiso para vender directamente en dólares estadounidenses y con cuentas bancarias en esta moneda?

El Banco Central de Cuba ha dispuesto que paguen en pesos cubanos sus gastos. Por tanto, deberán comprar CUP “a través de una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario”.

Además, establecen que cuando se realicen los pagos, estas entidades deben informar al banco del cual son clientes, “la cuenta CL en la que corresponde acreditar la liquidez resultante de estas operaciones, con el objetivo de que se destine, en lo fundamental, a garantizar el reaprovisionamiento de los mercados en pesos cubanos”.

Más de 20 lesionados (dos graves) tras volcarse un camión en la carretera Bayamo - Las Tunas

Estarán obligados también a relacionarse “en pesos cubanos con el resto de los actores de la economía”. Para ello deberán realizar  “una operación cambiaria de venta de dólares estadounidenses por pesos cubanos en el Sistema Bancario.”

Publicidad

En el caso del pago a las personas jurídicas extranjeras, las entidades deberán pagar “con respaldo de liquidez desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses”.

¿Qué decisión se adoptó con respecto a los trabajadores privados?  

El BCC estipuló las vías por las que las formas de gestión no estatal pueden recibir ingresos en sus cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC):

  1. Transferencias bancarias desde cuentas en MLC de las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior.
  2. Transferencias bancarias desde cuentas en MLC de los concesionarios y usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  3. Transferencias bancarias desde cuentas en pesos cubanos, con respaldo de CL, de los actores económicos con los que mantienen una relación contractual.
Fallece segunda víctima del cubano que asesinó a su madre y se suicidó

La actual normativa tiene en cuenta la Resolución 337/2020 que establece que las entidades con permiso de realizar ventas directamente en dólares estadounidenses registran sus inventarios en pesos cubanos.

O sea, aunque generen ingresos en dólares, deberán pagar con pesos cubanos sus gastos de salarios, electricidad, agua, transporte, entre otros.

Publicidad

Tras el anuncio de Cadeca sobre la suspensión de venta de dólares en los aeropuertos cubanos, esta pudiera ser la otra noticia en Cuba que genere más polémica este jueves 20 de mayo.

Algunos lectores comentaron de esta manera en Cubadebate:

“No entendí muy bien. ¿Finalmente se queda el Banco con los dólares americanos? ¿Y le pagarán en CUP a los trabajadores aunque se genere en USD?”.

Publicidad
Conexiones “low cost” a Panamá desde Cuba: Wingo arrancó esta semana

“De esa forma queda perpetuado el cambio del CUC por el MLC. El mismo perro pero con diferente collar. Dentro de un tiempo las Cadecas comienzan a vender y comprar MLC y el cuartico quedó igualito: Dualidad cambiaria, tiendas en MLC en vez de CUC”.

Puedes consultar la Gaceta Oficial AQUÍ

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
7 comentarios

7 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ana Rosa

    24/05/2021 - 9:43 am at 9:43am

    las leyes de la economia no se pueden violentar, solo usarlas, es cierto que es el mismo perro con dif…, antes el cuc ahora la tarjeta de MLC, ya el usd esta a 50 y tantos, deben ser pocos los que cambian en el banco a 24 logico y solo liberando su uso y compitiendo con el mercado paralelo se puede avanzar. y esta la historia para confirmarlo. Las prohibiciones y regulaciones exageradas crean las bases para la corrupcion, ej. a mi en el reciente aislamiento me excluyeron en la venta de un paquete de pollo y detergente, puede que se lo quedara alguien mas necesitado pero es mas probable que se revendiera al triple de su precio, no critico pq. no se cual seria una buena solucion, pero igual me preocupa el futuro, y no todo esta relacionado con la politica sino con problemas sociales y econ. reales que hay que resolver hoy no mañana.

  3. Yoe

    23/05/2021 - 3:23 am at 3:23am

    Desde que se puso las tiendas en MLC y dejaron de circular los CUC,al menos yo sabía que era lo mismo con lo mismo y es verdad que el bloqueo tiene mucho que ver con estos inventos que aparecen a diario por parte del gobierno,pero es hora de dejarlos a un lado y que nos dejen ver realmente todo lo que el bloqueo afecta a Cuba poniendo la Moneda Nacional en función del pueblo,porque el MLC no llega al 90 porciento de la población y es donde aparecen esos excesivos precios para adquirirlos,y lo peor de todo es que el gobierno no lo le fin a esto

  4. Guillermo Martinez Ginoris

    22/05/2021 - 9:20 am at 9:20am

    Desde que se anuncio la Unificacion Monetaria he sugerido en reiteradas ocasiones que todas las familias que nos autotitulamos revolucionarias debiamos cambiar nuestra MLC por CUP al cambio oficial de 24 x l.
    Cada dia se nos dificulta mas nuestra capacidad de generar divisas por lo quiero retomar este tema. Estoy convencido que si todos los que apoyamos a la Revolucion cambiasemos el 50% de la MLC que tenemos ayudaria en gran medida a superar las dificultades economicas que se incrementan por dia.
    Espero que en esta ocasion existan oidos receptivos a este tema. Hasta el dia de hoy nunca he recibido ningun tipo de comentario pero realmente creo que aqui nos estamos jugando el futuro de la Patria.

  5. Freddy

    22/05/2021 - 5:53 am at 5:53am

    Dios se apiade del pueblo cubano y de los venezolanos,la justicia algún día llegará, paciencia amigos.

  6. Juber

    21/05/2021 - 8:55 pm at 8:55pm

    No pienso que dejando el dólar a 24 se resuelva nada, se debe mover ese valor, si se planificó una inflación de un 300% el estado debe estar al tanto que el dólar puede llegar sin ningún contratiempo a una tasa de cambio de 1 x 72.

  7. Clemente Sarwuich

    21/05/2021 - 1:10 pm at 1:10pm

    Yo por ejemplo recibo dollars a través de mi embajada y se lo vendo a particulares pq en los bancos de este país a 24 míseros pesos no les daré jamás el gusto de disfrutar de mi dinero, y los vendo a 30, 35, 40, 42, 43 y hasta 45 en alguna q otra oportunidad, según la cantidad para comprar cosas en el mercado agropecuario, pero a 24 never.

  8. René

    20/05/2021 - 4:41 pm at 4:41pm

    Para que trabajamos como niños si la moneda que cobramos no sirve para comprar en las tiendas donde estan esos condenados productos, se pasaron la vida criticando a los americanos y hoy día si quieres comer tienes que tener dólares o dolores de cabeza, están pasa’o, eso algún día les servirá de Boomerang a uds mismo, Dios se apiade del pueblo cubano porque estás gentes no tienen sentimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Venden carne de cerdo por la libreta en provincia cubana

Publicado

el

En el difícil escenario que vive Cuba, algunos territorios han comenzado a vender la carne de cerdo por “la libreta”. 

(más…)

Donación china de 100 millones de dólares a Cuba se empleará en “prioridades del pueblo”, asegura Ministro

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Se incendia vagón de tren que trasportaba tabaco en Cuba (+Fotos)

Publicado

el

Un incendio en un vagón de tren que trasladaba tabaco desde el occidente al oriente de la isla ha sido noticia en Cuba, donde cada vez son más frecuentes las notas sobre este tipo de siniestros. 

(más…)

Alertan sobre incremento significativo de la actividad sísmica en el Oriente de Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia