Venta de pan en La Habana: control sobre la harina y la cantidad de pan que podrá comercializarse

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana abordó este viernes 22 de enero las insatisfacciones relacionadas con la calidad y el volumen de la oferta de pan según informa la Agencia Cubana de Noticias.

El jefe del subgrupo de Alimentación del Gobierno de La Habana, Julio Martínez, explicó que, entre las medidas fundamentales que se tomarán, está “informar y controlar en cada panadería cuánta harina se debe procesar en un día y cuántas unidades rinde esa cantidad.”

En este sentido, la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, Abdelin González Mesa, señaló que en cada uno de los 250 mostradores donde se vende el producto de forma liberada se publicará el listado de panes previstos a comercializar en la jornada así como la cantidad que puede ser adquirida por una persona.

Aerolínea española World2Fly abre oficina en Camagüey, Cuba

Se comunicó además, que se le prestará atención no solo al pan sino a otros derivados, como las bases de pizza y los dulces. El objetivo es que cada panadería en La Habana cuente diariamente con –al menos– cuatro variedades.

Otras de las medidas anunciadas son:


  • El 50 % correspondiente al plan liberado se venderá en unidades de 50 gramos “para alcanzar mayor presencia, a un precio de cinco por cuatro pesos (80 centavos cada uno)”.
  • Dado el cierre de los centros educativos, el pan destinado a la merienda escolar se va a redirigir a las panaderías, con lo cual se alcanzará una disponibilidad de 35 toneladas del producto distribuidas en la provincia.
  • Se tendrá como “prioridad máxima garantizar la existencia de pan normado de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.”
Solo dos carros funcionan: así van los servicios fúnebres en Las Tunas

De acuerdo a la nota, González Mesa expresó que “es inconcebible que una familia no pueda adquirir ese vital alimento”.


Sin embargo, a pesar de las acciones que pondrá en vigor el gobierno habanero, Rodolfo Candano Quintana miembro del Subgrupo de la Alimentación, expresó que la demanda actual de pan supera las posibilidades reales de la oferta, por lo cual se espera reducir parcialmente las insatisfacciones, pero no erradicarlas totalmente.

Por su parte, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, indicó la necesidad de diseñar estrategias para lograr una mejor organización en las colas y evitar que las personas permanezcan durante horas a las afueras de los establecimientos a la espera de un producto que quizás no puedan comprar.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

En este sentido, se valoró la posibilidad de entregar tickets de acuerdo al conocimiento previo de cuántas unidades se producirán en el día.

El director de la Unidad Empresarial de Base de La Habana de la Cadena Cubana del Pan, comunicó también que esa entidad ha tomado acciones para garantizar que cada una hora salga un carro de pan entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!