Viajeros cubanos que llegan por Varadero y Cayo Coco exigen igualdad en los protocolos sanitarios

Las medidas adoptadas en Cuba para el control sanitario internacional afectan, en mayor medida, a los viajeros cubanos que arriban por Varadero y Cayo Coco.

Buscando frenar la cifra de contagios atribuida a los cubanos que viajan por turismo de compras a Rusia, el gobierno cubano adoptó varias decisiones: aislamiento obligatorio de 14 noches, pago de la cuarentena en divisa extranjera y limitación de 1 equipaje en bodega.

Desde entonces, los cubanos que deben llegar por los aeropuertos de esos destinos turísticos se sienten perjudicados por la aplicación de diferentes protocolos a los cubanos que arriban por La Habana y Santiago de Cuba, y a los turistas rusos que también entran a Cuba por Varadero y Cayo Coco.

“No entiendo la medida de los 14 días y un solo equipaje por Varadero o Cayo coco. El flujo de vuelos y la manipulación de equipaje es mayor por La Habana”, comentó un lector de Directorio Cubano.

Solicitan se elimine la obligatoriedad de pagar alrededor de 1000 dólares americanos por paquetes de aislamiento.

“Son 14 días, pero no son vacaciones turísticas, es en un centro de aislamiento”, opinan.

Además, reclaman poder traer más equipaje para aprovechar la medida temporal de exención de aranceles a la importación de medicamentos, aseo y alimentos.

En un trabajo reciente de Bohemia, se reconoció que “preocupa por qué los viajeros que arriban por las terminales de Cayo Coco y Varadero –si bien disfrutan de los beneficios arancelarios- están obligados a traerlo todo en un solo equipaje acompañante”.

Desde la Aduana de Cuba no ofrecieron mayores explicaciones sobre el tema: “la limitación es en el equipaje acompañante. Tienen regulado uno solo”.


¿Cuándo quitarán el aislamiento por 14 días en Varadero y Cayo Coco?

Es una pregunta que se repite en los grupo de Telegram de ECASA y los aeropuertos Jardines del Rey y Juan Gualberto Gómez.

“Por el momento no lo sabemos. Es una medida a nivel de país debido a la compleja situación epidemiológica que hoy presentamos. Los cambios siempre serán informados oportunamente”, responden.

Desde el aeropuerto de Ciego de Ávila reiteran a los viajeros cubanos procedentes de Canadá, que “solo está permitido una pieza de equipaje en la bodega del avión”.

Sin embargo, muchos alegan que las aerolíneas les permiten adquirir hasta tres maletas.

Asimismo, explican que es obligatorio el aislamiento para todos los viajeros, vacunados o no. “El hecho de estar vacunados no quiere decir que no sea portador del virus, por tanto, lo establecido en los protocolos del MINSAP es el aislamiento para todos todos los viajeros que arriben a Cuba”.

También, indicaron que no es posible que los familiares en Cuba pasen el periodo de cuarentena acompañando a sus seres queridos en instalaciones hoteleras.

Tampoco se permite que estos se acerquen a los aeropuertos a recoger medicamentos que puedan traer los viajeros. “Al aeropuerto solo pueden acceder viajeros con boleto aéreo para el día”, señalan.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244