Visado de tránsito para cubanos: “es injusto que se aplique sin previo aviso”, dice Bruno Rodríguez

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla ofreció una entrevista a la Revista Alma Mater, donde hizo referencia la ola migratoria de cubanos y las recientes conversaciones con Estados Unidos.

El Canciller cubano abordó varios temas relacionados con la migración de cubanos, incluyendo los servicios consulares de EE.UU. en La Habana, la postura de ese país, y los visados de tránsito que están imponiendo países del área a los ciudadanos cubanos.

Ojalá todos los jóvenes cubanos pudieran viajar y conocer el mundo, y viajar y conocer Estados Unidos”, manifestó Rodríguez.

“Claro que hay jóvenes que quieren emigrar o residir periodos largos en Estados Unidos. Es un fenómeno mundial”, agregó.

Respecto a uno de los temas que más está afectando a los viajeros cubanos, el establecimiento de visas de tránsito, señaló que “es lógico que contra anuncios repentinos que establecen nuevos requisitos para poder viajar, las personas se disgusten y expresen oposición”.

LEA TAMBIÉN:  ¿1907 dólares mensuales? Millones de jubilados podrían enfrentar recortes de hasta $300 en sus cheques de Seguridad Social

El Canciller considera que “es injusto que a quien ha gastado dinero, ha empleado recursos, ha comprado un boleto, de repente, alguien le aplique un requisito legal o de visado que no existía, y que lo haga sin previo aviso”.

A los jóvenes “que se quejan de lo que les ha estado ocurriendo en países de tránsito con la imposición de visados o restricciones”, les reitera que “el origen de estas medidas está en la política de Estados Unidos”.

“Son acciones directas de su gobierno ejerciendo presiones tremendas sobre estos países”, comentó a la revista.

A modo de advertencia, señala: “debieran saber que el resultado no es solo que se postergan o se encarecen aún más sus aspiraciones de viajar, sino que lo que se busca es restringir la cantidad de visado y restringir esos viajes.”

LEA TAMBIÉN:  Vuelo de emergencia une La Habana y la Isla de la Juventud ante suspensión de ferry

El Ministro no explicó cómo trabaja la diplomacia cubana para velar por los intereses de sus ciudadanos afectados con esta situación.

Al ser preguntado sobre la valoración de la cancillería cubana sobre el incremento del flujo migratorio, sostuvo:

“Hay cambios en los flujos migratorios internacionales. Son fenómenos universales que los facilitan las mismas redes digitales, los flujos de información, la conectividad aérea, son circunstancias y tendencias internacionales”.

Sin embargo, en el caso de Cuba, Bruno añade que tiene mucho que ver “la aplicación de políticas diseñadas para alentar la emigración cubana a Estados Unidos, que viene desde hace muchas décadas, en que se diseñó una política migratoria para utilizarla contra Cuba”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Visado de tránsito para cubanos: “es injusto que se aplique sin previo aviso”, dice Bruno Rodríguez»

  1. aquí todo es injusto ,porque el gobierno los mandatarios no defienden su pueblo ? , porque ustedes lo tienen todo y nosotros nada ,miro en lo que se está convirtiendo mi país y mi corazón se oprime , que desanimo ,cuánto dolor ,y así viven exigiendo lo mejor del pueblo ,que puede ofrecer un pueblo con hambre ,madres que no tienen que darles de comer a sus niños para que vallan a estudiar ,enfermos que tienen que comprar muy costosos los medicamentos y para que seguir ,y realmente les preocupa que sea abusivo lo que nos hacen para poder volar hasta nuestros destinos ,si realmente les preocupara habrían actuado ,todo es palabras

    Responder

Deja un comentario