Aguacate: beneficios, usos y sus propiedades

Este artículo fue publicado hace 3 años.

AGUACATE

Otros nombres comunes
Ahuacate, Aguacatillo y Aguacate oloroso.

Nombre científico
Persea americana Mill.


Familia botánica
Lauraceae.

Descripción
Árbol de hasta 20 m de altura y con el tronco de unos 60 cm de diámetro. Hojas alternas, elípticas, coriáceas, lampiñas en la cara superior, algo pubescentes y nervadura prominente en la cara inferior. Flores pequeñas, verdosas y tomentosas. Fruto drupáceo, de forma y dimensiones variables según el tipo de cultivo, monospermo y con la pulpa aceitosa.

Origen
Natural de la región mesoaméricana. Cultivado en trópicos y subtrópicos de todo el mundo.


Localización
Es uno de los frutales más comunes en Cuba.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.


Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Hojas: antitusiva, carminativa, antidiarreica, antigripal, abortiva, diurética, colagoga, depurativa, espasmogénica, musculotropa, estomáquica; se indica en los casos de amenorreas, obstrucciones hepáticas y exceso de ácido úrico. Pulpa del fruto: afrodisíaca, ienagoga, carminativa, analgésica y
suavizante de los tejidos.

Advertencias
El extracto acuoso de las hojas y los frutos, por vía oral, en ratón muestra una DL50 > 112,5 g/Kg de masa corporal y la toxicidad aguda intraperitoneal es igual a 8,8 g/Kg. No utilizar en embarazadas. Se reportan casos de alergia por contacto con crías que contienen la pulpa.

Otros usos
El fruto maduro es comestible, su aceite se utiliza en cosméticos y puede sustituir al aceite de oliva y utilizarse para el alumbrado. La semilla molida y hecha una pasta se usa en la piel del cutis. La madera es aprovechable en la carpintería rural y para hacer carbón.

Componentes
Hojas: aceite esencial con estragol-metilchavicol, alfa-pineno y otros terpenos, flavonoides y taninos. Fruto: contiene  vitaminas A y E, lípidos, proteínas, carotenoides, glucósidos y sesquiterpenos. Siillas: contiene ácidos grasos, almidón y otros carbohidratos, glucósidos, esteroides y
proantocianinas.

Fuente: FNM

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!