El Café: beneficios, usos y sus propiedades

El café cubano se caracteriza por un sabor fuerte y concentrado, coloración oscura y aroma intenso. Sus hojas tienen propiedades depurativas y las semillas en infusión pueden ser utilizadas con diferentes fines medicinales.

CAFÉ

Otros nombres comunes
Cafeto

Nombre científico
Coffea arabica L.

Familia botánica
Rubiaceae

Descripción
Arbusto o arbolito de entre 1-7 m de altura. Hojas opuestas, brillantes, mayormente oblongas, con los nervios prominentes en ambas caras. Flores blancas y fragantes, en grupos apretados en la axila de las hojas. Fruto carnoso, globoso u ovalado, rojo o amarillo al madurar y que contiene 2 semillas oliváceas.

Origen
Natural de África tropical, probablemente de Etiopía. Actualmente cultivado en regiones tropicales de todo el mundo.

Localización
Cultivado a escala productiva mayormente en regiones montañosas de las provincias orientales, centrales y Pinar del Río. A menor escala en patios y parcelas de poblaciones rurales.

Parte útil
Las semillas (tostadas y molidas).

Forma de recolección
Colectar frutos maduros. Extraer las semillas y secarlas al sol extendiéndolas en capas finas. Tostar antes de moler.

Propiedades medicinales reconocidas
Sin efectos terapéuticos comprobados.

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal, polvo.

Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
La decocción de las hojas se considera depurativa. La infusión de las semillas tostadas y molidas se considera antiasmática, antihelmíntica, anafrodisíaca, febrífuga, antirreumática, antiictérica y para facilitar el parto.

Advertencias
No consumir si: embarazo, hepatitis, cardiopatías, trastornos circulatorios, úlcera o gastritis. Altas dosis pueden causar cefalea, náuseas e insomnio. Los niños son mucho más sensibles. En general no deben consumirse más de 5 tazas al día.

Otros usos
La infusión de café es una de las bebidas de mayor importancia social. Es habitual su consumo después de las comidas, entre ellas o en el desayuno. Ocasionalmente mezclada con ron o coñac.

Componentes
Las hojas contienen salicilato de metilo. La cafeína está presente en toda la planta, excepto en la raíz. En las semillas se encuentra entre el 13 %. Cuando están inmaduras, estas contienen ácido clorogénico, glucósidos y trigonelina. Latorrefacción modifica en parte la composición química.

Cultivo
Utilizar suelos no erosionados, ni excesivamente compactos, de buen drenaje y capa arable profunda.
Sembrar semillas frescas (menos de 120 días) en cobertizos. Trasplantar a bolsas o viveros cuando las posturas despliegan totalmente las hojas cotiledonares. Trasplantar al terreno entre los 6-7 meses, preferentemente entre abril y junio. Utilizar la distancia de 1 x 2 metros.

Preparación y posología
Para uso terapéutico, la infusión de café se elabora de forma similar a como es tradicional en el país.

Fuente: FNM

Atención: La información que proveemos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. Por favor consulte un especialista.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *