La Bija: beneficios, usos y sus propiedades

Presente en los campos cubanos, la Bija o Achiote es una planta medicinal usado sobre todo en el pasado, para la elaboración de colorantes y como especie para la elaboración de ciertos platos como el “Arroz Amarillo” o la “Cardoza cubana”.
Los nombres más comunes son: Achiote, acote, achihuete, saca achote, urcu, annato.

BIJA

Otros nombres comunes
Achiote y Achote.

Nombre científico
Bixa orellana L.

Familia botánica
Bixaceae

Descripción
Arbusto de hasta 9 m de altura, de corteza parda y ramas jóvenes comúnmente escamosas. Hojas aovadas de 8 a 20 cm de largo y de 4 a 15 cm de ancho, con pecíolo largo. Flores en panículas terminales; corola de 5 pétalos, torcidos en el botón, redondeados y rosados; estambres numerosos. Fruto capsular aovado-globoso, de unos 4 cm de diámetro, densamente cubierto de espinas suaves y delgadas. Semillas numerosas.

Fenología
Florece entre agosto y septiembre; 60 días después de iniciada la floración se observan frutos maduros, los que son posibles de localizar en la planta hasta enero y febrero.

Origen
Natural de América tropical. Naturalizada en trópicos del Viejo Mundo.

Parte útil
Las semillas.

Propiedades medicinales reconocidas
Piel y mucosas: Antibacteriana

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Tópica.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Los cataplasmas de hojas son emolientes, refrescantes y antiinflamatorias. La decocción por vía oral es emenagoga,
hepatotropa, antiemética, diurética, antivenérea y hemostática. Las semillas se usan para la astenia, asma, diarreas, caspa, y su maceración oleosa para las quemaduras.

Advertencias
La DL50 (ratón por vía intraperitoneal) es de 700 mg/Kg de masa corporal. Produce pancreatotoxicidad, hepatotoxicidad,
hiperglicemia y aparente aumento del nivel de insulina en los perros. Popularmente se refiere que afecta el corazón.

Otros usos
Se usa en dentríficos y polvos higiénicos. El aceite esencial se utiliza en perfumería. Las semillas se usan como colorante y como sustituto del azafrán.

Componentes
Las semillas contienen vitamina C, hierro y proteínas. Los frutos tienen proteínas, beta-caroteno y otros carotenoides (bixina y
norbixina, entre otros). En las hojas se evidencian flavonoides y un derivado sesquiterpénico (eshwarano o bixhaghene). La semilla tiene 1000-2000 UI de vitamina A por gramo de extracto oleoso.

Preparación y posología
El extracto etanólico es el responsable de la actividad antibacteriana sobre el Staphylococcus aureus, la Escherichia coli y la Salmonella typhi (in vitro).

Fuente: FNM

Atención: La información que proveemos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica. Por favor consulte un especialista.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario