CONÉCTATE CON NOSOTROS

Plantas Medicinales

Eucalipto: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

EUCALIPTO

Nombre científico
Eucalyptus sp. div

Familia botánica
Myrtaceae

Publicidad

Descripción
Árboles de gran altura, algunas especies en su habitat natural, sobrepasan los 100 m. Tronco recto y poco ramificado, usualmente dejando desprender finas capas de la corteza. Hojas aromáticas, simples, alternas, enteras. Flores y frutos relativamente pequeños y poco notables.

Origen
Australia y Tasmania. Cultivado actualmente en gran número de países tropicales y subtropicales. Introducido en Cuba en la 2da.mitad del siglo XIX, masivamente a partir de 1929.

Localización
E. globulus muy escasa. E. peyita, E. maculata, E. robusta y otras especies se hallan más extendidas por su uso en planes de repoblación forestal.

Publicidad

Parte útil
Las hojas.

Forma de recolección
Recolectar las hojas en cualquier época, para consumir frescas o secas, en este último caso, secar a la sombra y en lugar aireado o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Respiratorio: Antiséptica. Antiinflamatoria. Antitusígena
Piel y Mucosas: Antibacteriana.

Publicidad

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Antiséptico en vías urinarias, para el tratamiento de cefalea y disfonía, febrífugo, hipoglicemiante.

Advertencias
Preparados a base de hojas o aceite esencial de Eucaliptos, no deben administrarse por vía oral, ya que pueden provocar dificultades respiratorias y hematuria. El aceite puro irrita las mucosas gástricas y causa cianosis y convulsiones.

Publicidad

Otros usos
“Saneamiento” de tierras bajas y pantanosas. Maderable. Ornamental. El cineol forma parte de productos cosméticos para hombres y de cremas para masajes.

Componentes
Las hojas contienen un aceite de composición variable pero que generalmente contienen cineol (eucaliptol) como componente mayoritario. Presentan además taninos, ácidos gálico y elágico, un principio amargo, resina, cera y una sustancia de actividad bacteriostática.

Cultivo
Poco exigentes en cuanto a suelos. Realizar semilleros entre enero y marzo para posterior traslado de las posturas a bolsas u otros recipientes cuando presentan 34 cm de altura. La plantación definitiva se realiza cuando las posturas cuentan con 8-10 meses. Se recomiendan distancias de 2 x 2, 2,5 x 2,5 ó 3 x 3 m.

Publicidad

Preparación y posología
Infusión (para inhalaciones y uso tópico): verter de 10-20 g de hojas desmenuzadas sobre 1 litro de agua. Las inhalaciones deben repetirse 2-3 veces al día. Para uso tópico la infusión se aplica localmente en la zona afectada 2-3 veces al día.

Fuente: FNM

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Plantas Medicinales

La Bija: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

Presente en los campos cubanos, la Bija o Achiote es una planta medicinal usado sobre todo en el pasado, para la elaboración de colorantes y como especie para la elaboración de ciertos platos como el “Arroz Amarillo” o la “Cardoza cubana”. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Plantas Medicinales

El Café: beneficios, usos y sus propiedades

Publicado

el

El café cubano se caracteriza por un sabor fuerte y concentrado, coloración oscura y aroma intenso. Sus hojas tienen propiedades depurativas y las semillas en infusión pueden ser utilizadas con diferentes fines medicinales. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia