Eucalipto: beneficios, usos y sus propiedades

EUCALIPTO

Nombre científico
Eucalyptus sp. div

Familia botánica
Myrtaceae

Descripción
Árboles de gran altura, algunas especies en su habitat natural, sobrepasan los 100 m. Tronco recto y poco ramificado, usualmente dejando desprender finas capas de la corteza. Hojas aromáticas, simples, alternas, enteras. Flores y frutos relativamente pequeños y poco notables.

Origen
Australia y Tasmania. Cultivado actualmente en gran número de países tropicales y subtropicales. Introducido en Cuba en la 2da.mitad del siglo XIX, masivamente a partir de 1929.

Localización
E. globulus muy escasa. E. peyita, E. maculata, E. robusta y otras especies se hallan más extendidas por su uso en planes de repoblación forestal.

Parte útil
Las hojas.

Forma de recolección
Recolectar las hojas en cualquier época, para consumir frescas o secas, en este último caso, secar a la sombra y en lugar aireado o con calor artificial a no más de 40 ˚C.

Propiedades medicinales reconocidas
Respiratorio: Antiséptica. Antiinflamatoria. Antitusígena
Piel y Mucosas: Antibacteriana.

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Antiséptico en vías urinarias, para el tratamiento de cefalea y disfonía, febrífugo, hipoglicemiante.

Advertencias
Preparados a base de hojas o aceite esencial de Eucaliptos, no deben administrarse por vía oral, ya que pueden provocar dificultades respiratorias y hematuria. El aceite puro irrita las mucosas gástricas y causa cianosis y convulsiones.

Otros usos
“Saneamiento” de tierras bajas y pantanosas. Maderable. Ornamental. El cineol forma parte de productos cosméticos para hombres y de cremas para masajes.

Componentes
Las hojas contienen un aceite de composición variable pero que generalmente contienen cineol (eucaliptol) como componente mayoritario. Presentan además taninos, ácidos gálico y elágico, un principio amargo, resina, cera y una sustancia de actividad bacteriostática.

Cultivo
Poco exigentes en cuanto a suelos. Realizar semilleros entre enero y marzo para posterior traslado de las posturas a bolsas u otros recipientes cuando presentan 34 cm de altura. La plantación definitiva se realiza cuando las posturas cuentan con 8-10 meses. Se recomiendan distancias de 2 x 2, 2,5 x 2,5 ó 3 x 3 m.

Preparación y posología
Infusión (para inhalaciones y uso tópico): verter de 10-20 g de hojas desmenuzadas sobre 1 litro de agua. Las inhalaciones deben repetirse 2-3 veces al día. Para uso tópico la infusión se aplica localmente en la zona afectada 2-3 veces al día.

Fuente: FNM

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario