Hinojo: beneficios, usos y sus propiedades

Este artículo fue publicado hace 3 años.

HINOJO

Otros nombres comunes
Hinojo de Florencia


Nombre científico
Foeniculum vulgare Miller

Familia botánica
Apiaceae (Umbelliferae)

Descripción
Hierba de tallos y peciolos algo carnosos, toda con fuerte olor a «anís», alcanzando hasta más de 1 m de altura. Hojas alternas, pinnado-compuestas, terminando en divisiones filiformes. Flores muy pequeñas, amarillas, situadas en inflorescencias en forma de sombrilla (umbela compuesta), en el extremo de los tallos. Frutos pequeños, secos, acostillados.

Origen
Natural de la región Mediterránea. Actualmente extendida por todo el mundo.

Localización
Cultivada en colecciones especiales (plantas medicinales y aromáticas). Ocasionalmente por la población.

Parte útil
Los frutos.


Forma de recolección
Cosechar los frutos (o semillas) secos en horas de la mañana después de la evaporación del rocío. Secar a la sombra en un lugar bien aireado o con calor artificial a no más de 40 ˚C. Almacenar en recipientes herméticos.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antiespasmódico, Carminativo
Ginecológico: Emenagogo

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal, Tintura.

Vía de administración
Oral.


Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Como expectorante en combinación con otras plantas medicinales (ejemplo. Toronjil de menta). Para el tratamiento de afecciones digestivas de todo tipo. Aperitivo.

Advertencias
Preparados que contienen aceite esencial pueden provocar reacciones adversas en pieles sensibles. El uso prolongado por vía oral, causa efectos indeseables (convulsiones) por lo que se recomienda no consumir por más de 3 días. El aceite esencial contiene safrol, sustancia reportada como cancerígena.

Otros usos
El aceite esencial presenta importancia para la industria alimentaria (como saborizante y/o aromatizante). En la industria de perfumería y cosméticos se emplea como componente de cremas dentales, jabones y lociones para después de afeitar. Recomendable la infusión de 100 g de semillas por litro de agua para pieles y cabellos grasientos.

Componentes
Los frutos contienen un aceite esencial (2,5-6 %), cuyos componentes principales son: anetol, fenchona, safrol, delta-pineno, canfeno y felandreno. Presentan además un aceite graso, albúmina, proteínas, azúcares y ácidos orgánicos.

Cultivo
Se propaga por semillas. Deben confeccionarse semilleros para posterior trasplante de las posturas al terreno. Utilizar distancias de 90×40 o 90×60 cm.

Preparación y posología
INFUSIÓN: Agregar 3 g de frutos maduros a 1 litro de agua hirviendo. Reposar por 10-15 minutos antes de filtrar. Ingerir hasta 1 litro al día repartido en 3-4 dosis.
TINTURA:(20 %): Mezclar 15 ml en 1 litro de agua tibia. Beber en el transcurso del día repartido en 3-4 dosis.

Fuente: FNM

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!