Cimex y TRD Caribe desmienten dolarización de sus tiendas cuando se unifiquen las monedas en Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Los rumores de que Cuba se encamina a la dolarización de la economía no cesan entre los cubanos que viven dentro y fuera de la isla. 

En Sancti Spíritus, por ejemplo, la sucursal de Cimex y la delegación de la Cadena de Tiendas Caribe, han salido a desmentir que todas sus entidades pasarán a vender en dólares americanos una vez ocurra el proceso de unificación monetaria, buscando eliminar el Peso Cubano Convertible (CUC). 


Kenier Aguiar Ramos, director de Tiendas Caribe en el territorio espirituano, declaró a Escambray, que : “las unidades comerciales que hoy venden en MLC se mantendrán comercializando en MLC por tarjeta magnética y todo el resto de la red que opera en CUC va a operar en CUP”.

El directivo explicó que algunos establecimientos continuarán recibiendo CUC, realizando el cambio en CUP, que es conocido será la moneda que se va a mantener en el país. “Estamos defendiendo el mercado en CUC, aunque sea para vender pollo, detergente, aceite y algunos otros productos imprescindibles”, añadió.


La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Desde la sucursal de Cimex en Sancti Spíritus, por su parte, insistieron en que se protegerá a la población manteniendo productos básicos que se venden en CUC, y cuya venta se hará en CUP una vez ocurra el proceso de unificación monetaria en Cuba.

Armando Hernández Gómez, jefe de grupo de la Gerencia Comercial de Cimex en la provincia, reiteró que “las ventas en MLC son temporales, no es política dolarizar la economía cubana ni extenderlas a muchos lugares o mantenerlas definitivamente”. Manifestó que son medidas coyunturales provocadas por “la necesidad actual del país de adquirir moneda dura” y señaló que estos ingresos también se emplean en la compra de productos que luego se comercializan en CUC.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Los directivos de ambas entidades coincidieron en que a partir de las orientaciones recibidas, ya son varias las unidades de venta que devuelven en CUP. Esta es una medida que continuará incrementándose hasta que solo permanezca una unidad por municipio que permita el pago en CUC.


Sobre cómo variarán los precios en las tiendas cubanas, una vez ocurra la unificación monetaria, tanto Cimex como Tiendas Caribe en Sancti Spíritus afirman que “no poseen toda la información al respecto”, pero vaticinan que “deben mantenerse en el entorno actual”. No obstante, reconocen que algunos productos pudieran sufrir variaciones “a partir de reajustes necesarios que decida el país.”

En un anterior trabajo del periódico espirituano titulado ¿Cuba, al dominio del dólar?, muchos lectores comentaron sobre las insatisfacciones que han generado estas medidas “coyunturales”:

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Decir que no se ha dolarizado la economía cubana es tan increíble como ridículo. A partir de ahora casi todas las necesidades del hogar y del ciudadano, serán cubiertas solamente en MLC, no quedan casi tiendas y mucho menos mercancías que se puedan adquirir en CUC o CUP”.

En este sentido, otro lector expresó: ¿Y de dónde saldrán los dólares? En Cuba se produce muy poco y por ende se importa más que lo que se exporta, por lo cual el saldo es negativo. Los trabajadores ganan muy poco por lo que el impacto de su salario en la economía es insignificante. Al final condicionarán la economía a lo que se reciba del exterior: remesas, recargas y turismo.”

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!