¿Cómo pueden los ciudadanos cubanos importar productos al país de forma legal?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Desde el 11 de marzo de 2020 los ciudadanos cubanos con residencia en Cuba pueden importar bienes al país, mediante pago en Moneda Libremente Convertible (MLC), ejecutado con tarjeta magnética.

La vía legal establecida para acceder al servicio es la acreditación como cliente de la Corporación CIMEX, la cual se tramita a través de las Oficinas para Trámites de Importación y Acreditación a Clientes de dicha entidad.

Según los términos del contrato, un comprador institucional explora el mercado, cotiza la mercancía de interés, efectúa la compra, y asume la transportación del encargo, por vía marítima y/o terrestre, hasta el punto de destino acordado con el cliente.


Para acreditarse como cliente de CIMEX la única documentación requerida es el carnet de identidad, y la información que corrobore el número de cuenta bancaria, así como la sucursal y el banco que la respaldan. Los interesados deben poseer, específicamente, una cuenta bancaria para operaciones en MLC.

Incongruencias sobre cancelación de transporte interprovincial en Cuba

En el caso de La Habana, los interesados deben dirigirse al Edificio Sierra Maestra, ubicado en Calle 1era entre 0 y 2, reparto Miramar, municipio Playa. En el resto de las provincias acudirán a la Gerencia Comercial de las Sucursales Territoriales de CIMEX. Siempre en horario de oficina.

La acreditación como cliente de CIMEX es libre de costo y puede tomar hasta 24 horas. Y en el mismo momento en que el cliente la solicita, también se le toma el primer pedido de importación.


A partir de entonces, se informa al equipo importador correspondiente, que dispone de 15 días hábiles para presentar al cliente una oferta definitiva de compra. Si la propuesta es aceptada, se procede a la firma de un contrato. En este momento, y para iniciar el proceso de importación, debe realizarse un pago parcial, en correspondencia con el precio total de las mercancías solicitadas.

Fábrica cubana de refrescos sobrevive haciendo vinagre y vendiendo vasos

El costo de la importación incluye el costo de los bienes en el mercado internacional, más los gastos de transportación y pago de aranceles. En específico, la importación de automóviles tiene un propósito recaudatorio para beneficio del sistema de transporte público en la isla.


La duración de todo el proceso de gestión, hasta la entrega del encargo al cliente, depende del lugar de origen de los productos, y de las condiciones de contratación establecidas al firmar el acuerdo.

El total de las mercancías importadas por las personas naturales a través de CIMEX disfrutan de garantía, al igual que los servicios de postventa y de asistencia técnica que ofrezca el proveedor en cada caso.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

En ningún caso se puede importar a través de una Oficina para Trámites de Importación de CIMEX un producto comprado en el exterior de manera personal.

Le legislación cubana solo autoriza a prestar servicios de importación para personas naturales a tres empresas, las cuales se especializan en diferentes gamas de productos: Corporación CIMEX S.A., Empresa de Servicios Automotores S.A, SASA, y Tiendas Caribe.

Para más información, los interesados pueden comunicarse, gratis, las 24 horas del día, desde cualquier localidad de la isla, con el servicio de CIMEX para la atención al cliente, mediante el teléfono 800-00724. O mediante el correo electrónico: [email protected].

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!