CONÉCTATE CON NOSOTROS

Sociedad

Nuevo policial en el noticiero cubano: campesino ganó dos millones de pesos con ventas ilegales de ajo

Publicado

el

Fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) ocuparon 48 toneladas de ajo almacenadas en cuatro depósitos en el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa, según un reporte de la televisión cubana.

La producción correspondía a Jorge Luis Pérez Martínez (al menos así fue presentado en el reporte), miembro de la junta directiva de la Cooperativa de Créditos y Servicios-Fortalecida (CCSF) Frank País, de Alquízar, acusado de enriquecimiento ilícito.

El contrato pactado por la cooperativa solo alcanzaba las 7 toneladas de ajo que tendrían como destino a Acopio. De modo que, según el reporte de televisión, tanto productor como cooperativa “violentaron el mecanismo establecido”.

Publicidad

En el operativo se detectaron además cuatro tractores sin documentación legal que recibieron recursos de la CCSF.

El jefe del Órgano de Investigaciones Criminales (OIC) de Artemisa, teniente coronel Abel Iglesias, dijo que el productor logró comercializar 75 toneladas de ajo en otras provincias (Pinar del Río y Camagüey) con un ingreso estimado en alrededor de 2 millones de pesos.

Según Iglesias, como el ajo no fue comercializado dentro de Artemisa “no tuvo impacto en la población”. El oficial del MININT aclaró que el delito Pérez Martínez tuvo amparo en un “subterfugio legal” que lo favoreció desde 2018 a la actualidad.

Publicidad

Entrevistado por la televisión, Idael Sacerio, director de la Unidad Empresarial Básica (UEB) Comercializadora de Productos Agropecuarios en Alquízar, dijo que el contrato con su entidad alcanzaba las 40 toneladas de ajo (cierre de mayo), de las cuales la empresa Acopio solo había recibido 18 toneladas. Menos del 50% de lo pactado.

En el registro a la vivienda y finca de Pérez Martínez las autoridades policiales ocuparon varios contratos en blanco y otros firmados por la Dirección de la CCSF Frank País que “otorgaban libertad al propietario del ajo para vender el producto a conveniencia”.

Lázaro Núñez, presidente de la CCSF, explicó ante las cámaras la presencia en poder del acusado de los contratos. Dijo que que el asesor jurídico de la cooperativa no certificó dichos contratos y que los mismos debían ser devueltos a la dirección, “cosa que él [el procesado] no hizo”.

Publicidad

Sobre los recursos asignados por la CCSF a cuatro tractores sin documentación, Núñez respondió: “eso tengo que revisarlo con el equipo de producción”.

Las “cooperativas fortalecidas” se promovieron en los años 90 del pasado siglo. El proceso consistió en fusionar CCS teniendo en cuenta el número de miembros y la cantidad de tierras de que disponían.

Según artículos de investigación, la creación de las CCSF ha favorecido dinámicas corruptas que se reproducen desde la estructura de dirección y se reproducen entre los agricultores.

Publicidad

¿Qué dice el código penal cubano sobre el delito de “enriquecimiento ilícito”?

 El Artículo 150.1 establece penas de privación de libertad —que van de los dos a los ocho años, según el caso— para los culpables de enriquecimiento ilícito. También establece multas.

Se entiende como tal a quien aumenta su patrimonio (o el de un tercero) “en cuantía no proporcional a sus ingresos legales” empleando medios ilícitos o no justificados.

A los responsables de enriquecimiento ilícito se les impone, además, la confiscación de bienes como sanción accesoria.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Cuba

Empresa Eléctrica: El sistema aún muy débil y existe muy poca capacidad de generación

Publicado

el

Por

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica informó en la Mesa Redonda que tras el paso de Ian por el país hubo daños a la infraestructura de las provincias occidentales. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Crean en Cuba una aplicación para organizar las colas en tiendas

Publicado

el

Decenas de cubanos reaccionaron a una publicación del medio Cubadebate que promocionó la puesta en marcha de una nueva aplicación para móviles desarrollada para organizar las colas en las tiendas de la isla. Muchos la consideran como “el colmo de los colmos” en Cuba.

(más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia