Unión Europea permitiría entrada de cubanos desde julio 

Los cubanos estarían dentro de los dos listados que funcionarios de la Unión Europea (UE) estudian para permitir la entrada a su territorio de ciudadanos de terceros países que tengan una situación epidemiológica controlada, informó un artículo del diario The New York Time. 

Según el prestigioso medio “ambas listas potenciales, una más conservadora que la otra, incluyen a China, así como a naciones en desarrollo como Uganda, Cuba y Vietnam”. 

Hasta este martes, los funcionarios y diplomáticos europeos estudiaban en conjunto las dos versiones de la lista segura que se debatía y tenían previsto reunirse nuevamente el miércoles para seguir discutiendo sobre los detalles que se pondrían en curso el venidero 1ro de julio, para la mayoría de los países europeos. 

Se dijo que una lista contiene 47 países e incluye solo aquellas naciones con una tasa de infección inferior a la de la UE, mientras existe otra lista más larga con 54 países y que también incluye otras naciones con tasas de casos ligeramente peores que la UE, pero siempre hasta 20 casos nuevos por cada 100 mil personas. 

Cuba lleva dos días consecutivos reportando solo tres casos, y en la capital del país, y el resto de sus provincias ya pasaron a la fase recuperativa, que llevará tres fases hasta alcanzar la total normalidad. 

“Las discusiones están ocurriendo muy intensamente para llegar a un consenso a tiempo para el 1 de julio”, dijo a NYT, Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque. 

Aunque muchos países de la Unión Europea están desesperados por reabrir sus fronteras a los visitantes de fuera de la región para salvar el turismo y aumentar los ingresos de las aerolíneas, otros no están tan apresurados.  

Algunas naciones europeas, incluida Dinamarca, dicen que todavía no están preparadas para permitir visitantes externos que no sean de naciones de la UE y es probable que continúen con esta política después del 1 de julio, a pesar de la indicación del bloque regional. 

Mientras Alemania, Francia y otras naciones quieren que se permita a los viajeros no europeos, pero también están preocupados porque los países europeos, de manera individual, modifiquen la lista segura o admitan a viajeros de países excluidos. La Unión Europea necesita hacer políticas como bloque y no de manera individual, como se teme. 

Las autoridades europeas dijeron que la lista se revisaría cada dos semanas para reflejar nuevas realidades en todo el mundo a medida que las naciones vean el flujo y reflujo del virus. El proceso de acordarlo ha sido desafiante, con diplomáticos de todos los estados miembros europeos que se han reunido durante varias horas durante las últimas semanas. 

Un país que será excluido, o al menos lo está en las dos listas citadas por el diario neoyorquino, son los Estados Unidos. 

Según los borradores de listas de viajeros aceptables revisados ​​por The New York Times, la UE está preparado para bloquear la entrada de los estadounidenses porque Estados Unidos no ha logrado controlar la pandemia. 

Esa perspectiva, también limitaría a los visitantes rusos y brasileños, pero no deja de ser un duro golpe para el prestigio estadounidense en el mundo, el país que más casos tiene en todo el mundo. 

Los viajeros de los Estados Unidos y el resto del mundo ya habían sido excluidos de visitar la Unión Europea, con pocas excepciones principalmente para repatriaciones o “viajes esenciales”, desde mediados de marzo. Pero se espera una decisión final sobre la reapertura de las fronteras a principios de la próxima semana, antes de que el bloque se vuelva a abrir el 1 de julio. 

A principios de junio, el presidente norteamericano Donald Trump dijo que Europa estaba “progresando” e insinuó que algunas restricciones se levantarían pronto, pero no ha sucedido nada desde entonces. 

Incluir a Estados Unidos ahora, dijeron los funcionarios europeos, representaría una burla total del razonamiento del bloque. Pero dijeron que Estados Unidos podría agregarse más tarde a la lista, tras las revisiones cada dos semanas.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario