Aplicación móvil facilita el acceso de estudiante cubanos a sus resultados en pruebas de ingreso universitarias

Programadores de la Universidad “Máximo Gómez” de Ciego de Ávila desarrollaron una aplicación móvil para dar a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior cubana. La herramienta digital busca facilitar el acceso remoto, evitar desplazamientos innecesarios y reducir las aglomeraciones de estudiantes.

Tu Nota fue creada en el Departamento de Desarrollo de Software del mencionado centro de estudios. Su idea original llegó desde la secretaría de la institución que, en 2020, tenía serias preocupaciones sobre las restricciones de movilidad generadas por la pandemia y la necesidad de ofrecer sus evaluaciones a los estudiantes.

Duniesky Dorta Pina, programador y líder del proyecto, aseguró al diario Juventud Rebelde que con esta aplicación, “se acabó la fatalidad de las aglomeraciones en los murales o delante de las oficinas; también ese proceso tedioso de ir escuela por escuela para llevar la lista con los resultados”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cómo pagar en Cuba cuando vas de turista?

Para conocer sus resultados en Matemática, Español o Historia, los usuarios deberán ingresar su número de carnet de identidad y especificar la materia examinada que desean consultar.

“La primera idea con Tu Nota consistió en lograr que fuera segura, sencilla y no provocara rechazo. De hecho, es una web (https://tunota.unica.cu/) a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea computadora o teléfono”, explicó Dorta Pina. Además, enfatizó que no hay restricciones para ningún sistema operativo.

Durante su etapa de desarrollo, Tu Nota solo estuvo activa en Ciego de Ávila. Sin embargo, tras rigurosas pruebas y comprobaciones consiguió aprobarse su uso en Santiago de Cuba. Luego de los últimos exámenes de ingreso a la educación universitaria, se decidió su implementarla además en Granma, Sancti Spíritus y Pinar del Río. Se espera que en breve se extienda al resto del país.

LEA TAMBIÉN:  Fraude eléctrico en La Habana: condenan a funcionarios y clientes por falsificación 

Más allá de las ventajas, el equipo de trabajo de la aplicación móvil es consciente de cuan sensible es la información con la cual operan. Las secretarías manejan registros personales y sostienen un protocolo legal exigente. Por ese motivo, la herramienta digital está basada en una estricta protección de datos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Aplicación móvil facilita el acceso de estudiante cubanos a sus resultados en pruebas de ingreso universitarias»

  1. También se necesita una aplicación que certifique los títulos universitarios ya que muchos cuando comenzamos en un nuevo trabajo nos piden vertical el título de ingeniero y cuando ya te has mudado de la provincia donde estudiaste o hay también quién de La Habana estudia la carrera en Moa, Holguín y viajar de La Habana a Holguín, o Santiago de Cuba solo para certificar una copia del título, es muy triste.

    Responder

Deja un comentario