Cuba producirá sus propios controles semafóricos debido a incremento de accidentes viales

Cuba producirá su primer lote de cajas de control, gabinetes y tarjetas de semáforo. Hasta el momento, la nación caribeña debía importar esos complementos tecnológicos desde otros países lo cual encarecía sus costos y dificultaba su ad

Las autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) reconocieron que la medida está relacionada con la necesidad de mantener niveles adecuados de señalización en áreas de desarrollo económico, polos turísticos y zonas de alta peligrosidad.

Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la CNSV, aclaró que se expandirán las producciones locales destinadas a la seguridad en el tráfico. El país comenzará a producir radares de velocidad y etilómetros para medir los niveles de alcoholemia de los conductores.

Desde el 2021, la dirección de Tránsito de Cuba trabaja en más de dos mil 46 kilómetros de carreteras por parte de ingenieros de caminos. Además, se ubicaron cerca de 20 mil señales viales, aunque más del 70 por ciento de ellas eran recuperadas.

LEA TAMBIÉN:  Récord: Unos 200 mil cubanos viven hoy en España fundamentalmente gracias a la Ley de Nietos

¿Por qué invertir en seguridad vial?

La accidentalidad en Cuba muestra cifras alarmantes en lo que ha transcurrido del primer trimestre de 2022. La Dirección Nacional de Tránsito divulgó a través de los medios de prensa las más recientes estadísticas al respecto.

  • Los jóvenes entre 16 y 35 años representaron el 37,8 % de los afectados, mientras que las víctimas entre 46 y 55 años alcanzaron el 20,8 % del total.
  • Por el tipo de accidente, la colisión de vehículos aportó el 52,9 % de los hechos y el 42,7 % de las víctimas, siendo el más peligroso el atropello al peatón con el 21 % del total de fallecidos (uno de cada seis).
  • El 64,7 % de los siniestros ocurrió en las zonas urbanas y de estos el 53 % en áreas residenciales.
  • El horario más afectado fue entre las 18:00 y las 21:00 horas, así como los viernes y sábados fueron los días de mayores registros, al reportar el 31,7 % de los accidentes, el 36 % de los muertos y el 31,8 % de los lesionados.
  • Aunque la tendencia a la disminución es respecto a los últimos diez años, más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos. La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila crecieron en los tres indicadores; mientras que Guantánamo fue la única que registró disminución.
LEA TAMBIÉN:  Incrementó Estados Unidos exportaciones de alimentos a Cuba durante 2023

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) también asegura que el 94,2 por ciento de los accidentes fueron determinados por el factor humano y solo un 5,8 por ciento se vinculó a desperfectos técnicos del vehículo. Sin embargo, no ofreció detalles acerca de cómo la señalización y sus defectos han impactado en el número de siniestros viales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario