Ministerio de Salud de Vietnam aprobó uso de vacuna Abdala

Las autoridades sanitarias vietnamitas anunciaron la aprobación de uso de la vacuna Abdala para inmunizar a su población contra el SARS-CoV-2. Dicha autorización fue emitida en virtud del artículo  67 del Decreto 54/2017 del gobierno de ese país asiático.

El comunicado oficial del Ministerio de Salud de Vietnam asevera que la decisión es consecuente con las necesidades urgentes de prevención y control de la epidemia de COVID-19. En consecuencia, la Administración de Medicamento de esa nación tendrá a su cargo la importación de preparado inmunizador de la Mayor de las Antillas.


Asimismo, se estipuló que el Departamento de Ciencia, Tecnología y Capacitación ministerial tendrá bajo su responsabilidad crear una unidad de trabajo para evaluar la seguridad y efectividad de Abdala. A su vez, el Instituto Nacional  de Inspección de Vacunas y Productos Biológicos Médicos, es el encargado de aprobar y emitir el correspondiente certificado de fabricación.

El producto farmacéutico cubano, creado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se convierte en el octavo inmunizador antiCOVID aprobado por Vietnam para su uso.

Las vacunas cubanas en búsqueda de reconocimiento internacional

Aunque ya varios países como Irán, Vietnam o Venezuela han reconocido a las vacunas de la Isla, estos preparados todavía no gozan de la evaluación de eficacia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Panamerica (OPS). No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha iniciado ese proceso de validación.

El pasado 16 de septiembre sesionó el primer encuentro donde expertos de ambos organismos globales intercambiaron con los investigadores a cargo de la creación de los productos biotecnológicos de Cuba.

En el intercambio intervinieron la doctora Mariângela Simão, Subdirectora General de la Organización Mundial de la Salud, para el acceso a Medicinas, Vacunas y Farmacéuticos y el doctor Jarbas Barbosa Da Silva, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la cita, Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB presentó los resultados obtenidos de los ensayos clínicos de la vacuna Abdala. Vicente Verez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, tuvo a su cargo la presentación acerca de la eficacia de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

El perfil de Facebook de BioCubaFarma refirió que las partes (MINSAP y OMS/OPS) acordaron los próximos pasos para dar continuidad al proceso de reconocimiento antes de concluir su reunión.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano