Aerolíneas que exportaban los Habanos de Cuba están paralizadas

Las 12 aerolíneas que transportaban tradicionalmente los Habanos de Cuba hacia importantes mercados de todos los continentes, actualmente debido a las restricciones sanitarias no pueden volar, informó el vicepresidente del grupo TabaCuba, Rodi Manuel Valdés al sitio Cubahora.

“No obstante, se trabaja y se buscan vías alternas que mantienen las exportaciones de este rubro por la vía marítima”, mencionó el diario digital estatal sobre el tema.

Solamente en 2019, este rubro de exportación generó a Cuba cerca de 270 millones de dólares, un número que representa alrededor del 70 % de las exportaciones de la agricultura cubana. Con tamaña responsabilidad, el Grupo Empresarial TabaCuba está desarrollando acciones para mantener las exportaciones de Habanos, sea como sea.

Es obvio, que su principal mercado, el europeo, debido a la crisis sanitaria detuvo la importación de tabacos producidos en Cuba, por ello Cuba busca alternativas a través de los barcos que cargan mercancías comerciales en estos momentos.

La industria tabacalera de la Isla produce anualmente unos 300 millones de tabacos torcidos a mano, de estos unos 100 millones para la exportación, mientras que el resto se destina al consumo nacional. Estos hechos a mano (conocidos como Premium) son los más solicitados a nivel internacional.

Más de 28 marcas tabacaleras de relevante notoriedad y prestigio internacional dentro de Cuba marcan este ritmo de ventas tanto en el mercado doméstico como en el mundial, un prestigio y calidad con más de 500 años de historia.

Actualmente el tabaco cubano hecho totalmente a mano supera el 85% de lo que se vende en mercado mundial, exceptuando Estados Unidos, aunque desde 2014, cualquier persona pueda introducir tabacos de origen cubano en EEUU si su valor es menor de 100 euros.

De hecho, por estos días, nuevamente los Habanos se han vuelto de moda en Estados Unidos y el mundo, gracias a “The last dance”, el documental de Netflix que cuenta la vida del basquetbolista Michael Jordan, quien se fuma seis habanos diarios.

Nombres de tabacos cubanos como Cohíba, Montecristo, Romeo & Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey o Simón Bolívar vuelven a estar en boca de todos gracias al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. El propio Jordan ha aclarado que sus marcas favoritas son Cohíba y Partagás, ambas cubanas.

Por ello la Isla no ha dejado que se paralice esta vital industria, pese a las restricciones. El grupo empresarial cubano cuenta con 40 empresas, de estas, 15 agrícolas, siete agroindustriales, nueve de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y cinco de servicios y comercialización; asimismo gestiona la comercialización en el mundo a través de la sociedad mercantil Tabagest S.A. que representa a sus tres empresas mixtas: Habanos S.A., Brascuba S.A. e ICT S.A.

Todo bajo la mirada del Programa de Desarrollo de TabaCuba, que desde la fase agrícola, preindustrial, industrial y hasta la comercial, trabaja con intensidad en los últimos años en pos sostener el crecimiento que respondan a las demandas del tabaco Premium cubano existente en dichos importantes mercados internacionales.

Según Rodi Manuel Valdés, pese a la situación actual, la industria tabacalera cubana está preparada y se sigue fortaleciendo. También dice que se intensifica la aplicación de jornadas extendidas y dobles turnos en el sector tabacalero, fundamentalmente en fábricas de tabaco para la exportación y de cigarros, con el objetivo de recuperar atrasos e incrementar la producción.

Valdés asegura que la disposición del sector como motor fundamental de la economía agrícola cubana, sobre todo ahora que el turismo está paralizado, es imparable.

“Se mantienen los mismos niveles de producción y estamos decidido, incluso como institución, en preservar el plan inicial; se ha hablado de un posible ajuste, pero estamos en condiciones de cumplir al 100 % del plan comprometido con el país”, informó Osmar Hernández, director general de TabaCuba.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en “Aerolíneas que exportaban los Habanos de Cuba están paralizadas”

  1. BUENOS DIAS:SOY CONSUMIDOR/FUMADOR DE SUS EXCELENTES PRODUCTOS.
    TENGO UNAS GANAS LOCAS DE IR AL “VERDE CAIMAN”.UN ABRAZO.!!!LARGA VIDA Y LIBERTAD PROGRESO PARA LOS CUBANOS!!!…SE OS QUIERE…

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER