Anuncian venta de leche saborizada en pesos cubanos, según “disponibilidad”

Tras el reclamo de la población cubana, las autoridades de Comercio en Cuba, anunciaron la venta de leche en pesos cubanos, según “disponibilidad”. La escasez de este producto vital para la alimentación de niños o ancianos y el hecho de que muchas veces solo se encuentre en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), levantó muchos comentarios negativos en la isla. 

Según una nota publicada en las redes sociales del diario matancero “Girón”, la Dirección Estatal de Comercio en esa provincia cubana informó que “la dirección del país decidió liberar un grupo de productos lácteos” para la venta en moneda nacional. Pero solamente si existe disponibilidad en el territorio y hasta su agotamiento. 

Añadieron que para tomar esta decisión se llevaron por los “criterios de la población” y que todavía productos de altas demandas como el queso y el helado se quedarían para la venta en las tiendas en MLC, porque no habían sido liberados para la venta en pesos cubanos. En Matanzas por ejemplo solo se estaban distribuyendo leche saborizada o yogures en formatos pequeños. 

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Los productos lácteos que se están distribuyendo son: Leche saborizada (sólo tiene presencia en Matanzas, Cárdenas y Varadero). Postres lácteos (yogurt en formato pequeño) en el resto de los municipios. Sin embargo el queso y el helado no se liberaron de la venta en MLC. “En el momento en que se haga se les informará inmediatamente, así como la política para su venta”, agregaron las autoridades de Matanzas. 


La distribución de todos los productos variará en dependencia de los abastecimientos, y los precios son los aprobados por las cadenas de tienda CIMEX y Caribe. La leche saborizada y los postres lácteos se distribuirán para niños de 7 a 13 años y adultos mayores de 60 años. Se venderá por la libreta de abastecimiento. 

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

SOLO CIMEX TIENE LECHE SABORIZADA 

Las autoridades de Comercio en isla anunciaron que al menos en Matanzas, solamente las tiendas de la cadena CIMEX contaban con estos productos liberados, leche saborizada y pequeños yogures. Añadían que la cadena de Tiendas Caribe planteaba que todavía no los tenía en existencia.


“Le pedimos a nuestros consumidores que ante cualquier violación del procedimiento establecido se comuniquen al 45273924, línea que está habilitada las 24 horas, para nosotros actuar en correspondencia”, añadían. “La libreta” es el único documento necesario porque contiene todos los datos.

Explicaron que para aquellos que no tienen tarjeta de abastecimiento, los Grupos Temporales crearon mecanismos para que las personas puedan adquirir los productos en estas cadenas de tiendas, los cuales se mantienen.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

“Estos productos no tienen vencimiento, por ejemplo, si se está vendiendo del núcleo 1 al 100, por el ciclo de distribución que corresponde y un núcleo no puede comprar en la fecha que le corresponde, puede ir en otro momento, incluso en otro ciclo de distribución, y tiene derecho a adquirir el producto”, concluyen. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!