CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Atención cubanos: nueva “Ley de nietos” de España, a punto de su aprobación

Publicado

el

Atención cubanos, con herencia española y posibilidad de adquirir la ciudadanía de España. Esta semana se debatirá la nueva “ley de nietos” o Ley de Memoria Democrática, de manera oficial, en las cortes españolas. Pero más allá del debate, ya existe un pacto tras bambalinas, para que la ley se apruebe y se aplique en los próximos meses. 

¿En qué se beneficiaría un descendiente de español en el exterior? Este todavía proyecto dispone una regla para el acceso a la nacionalidad ibérica de los hijos y nietos de los exiliados nacidos en el extranjero, debido a los conflictos sociales ocurridos durante la dictadura de Franco. 

La misma elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad de los descendientes de exiliados. El pacto se produjo entre PSOE y el partido independentista vasco, EH Bildu, así que con ello, PSOE y Podemos, tendrían la mayoría absoluta para aprobar la ley. 

Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha

Luego del duro debate que se avecina en las Cortes, de eso no tenga dudas, lo siguiente sería un camino más o menos largo en el Senado. Pero la realidad, es que ya está más cercano el día en que el texto definitivo se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

ACCESO A LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA, SEGÚN NUEVA “LEY DE NIETOS”

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, se lee en el proyecto de ley. 

Publicidad
Consulado de España en Cuba: consulta de expedientes de matrimonio y nacionalidad

También habrá nacionalidad española para: los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

Y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007. Lo mejor es que no se restringe la edad para hijos o nietos, como en la anterior. Una vez aprobada, en dos años, podría iniciarse la tramitación de esta nacionalidad. 

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana
Publicidad
11 comentarios

11 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Carlos

    17/07/2022 - 10:28 am at 10:28am

    Quién ha dicho que hay que esperan dos años?! Es que no leen! Tienen dos años para hacer el trámite! Si esperas dos años se te acabó el tiempo!!!!Madre mía!

  3. Carlos Tellez

    17/07/2022 - 10:25 am at 10:25am

    Es que da vergüenza ajena algunos comentarios aquí. Algunos de Uds no saben leer? Está claro quien entra y quién no. Lean y después comenten por Dios!! Ya cansan ya con la misma matraca de si mi abuelo esto y lo otro y si yo o fulanito entramos o no?!

  4. [email protected]

    14/07/2022 - 8:25 pm at 8:25pm

    Hola mi abuelo es español y vino para Cuba, mi padre ya lo hicieron ciudadano español de origen por opción fue lo que le pusieron en la inscripción, me favorece esta ley?puedo optar, a pesar de que me denegaron por entregar la documentación por una ley que no estaba vigente???

  5. Ana

    14/07/2022 - 7:12 pm at 7:12pm

    Por qué dice que hay que esperar dos años?

  6. María

    14/07/2022 - 7:10 pm at 7:10pm

    Habría que esperar dos años? Por qué?

  7. Judit lonchan lopez

    14/07/2022 - 4:40 pm at 4:40pm

    Buenas tardes mi mamá es ciudadana desde 2007 y yo estoy en trámites desde 2012 espero tener respuestas esta vez

  8. Pedro

    14/07/2022 - 3:36 pm at 3:36pm

    Lo que no queda claro es sobre los hijos de nietos que no pudieron acogerse por ser mayores al momento de hacerse español. Más claro. Yo obtuve mi nacionalidad porque soy nieto de español pero mis hijos ya eran mayores de edad. Entonces ¿Ellos tienen derecho?

  9. Argelio Delgado Afonso

    13/07/2022 - 3:17 am at 3:17am

    Es muy importante tener un canal para consultar sobre los temas migratorio y aclarar dudas, buen trabajo, gracias. Saludos.

  10. Anónimo

    12/07/2022 - 6:15 pm at 6:15pm

    Quisiera saber cual será la. Forma. Más rápida para enterarme de la aprobación de la ley

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Publicado

el

Miles de barriles de petróleo ruso llegarán a Cuba este fin de semana

Un buque con al menos 700 mil barriles de petróleo ruso llegará al puerto de Antilla, Cuba este fin de semana, aseguraron varias agencias de prensa. El destino original era el puerto matancero, que está incapacitado en este momento por el incendio en la base de supertanqueros.  (más…)

Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha
Sigue leyendo

Actualidad

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Publicado

el

¿Vender divisa a los bancos cubanos? Estos son sus márgenes comerciales

Desde el pasado 4 de agosto, el gobierno cubano incentivó con una tasa de cambio de 120 pesos cubanos por un dólar, a que los ciudadanos que tuvieran divisas en su poder acudieran a sus bancos a vendérselas. Pero muchos no han escuchado el llamado, sobre todo por esos márgenes comerciales de estas entidades.  (más…)

Consulado de España en Cuba: consulta de expedientes de matrimonio y nacionalidad
Sigue leyendo

Actualidad

Confirman la muerte de un joven bombero que estaba hospitalizado

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar,

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó este 11 de agosto el fallecimiento del joven bombero cubano de 24 años, Elier Correa Aguilar, oriundo de la provincia de Granma, debido a las fuertes quemaduras que sufrió durante el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.  (más…)

Iberia sumará más vuelos a Cuba a partir de esta fecha
Sigue leyendo

Tendencias