Atención cubanos: nueva “Ley de nietos” de España, a punto de su aprobación

Atención cubanos, con herencia española y posibilidad de adquirir la ciudadanía de España. Esta semana se debatirá la nueva “ley de nietos” o Ley de Memoria Democrática, de manera oficial, en las cortes españolas. Pero más allá del debate, ya existe un pacto tras bambalinas, para que la ley se apruebe y se aplique en los próximos meses. 

¿En qué se beneficiaría un descendiente de español en el exterior? Este todavía proyecto dispone una regla para el acceso a la nacionalidad ibérica de los hijos y nietos de los exiliados nacidos en el extranjero, debido a los conflictos sociales ocurridos durante la dictadura de Franco. 

La misma elimina el requisito de un año de residencia en España para el acceso a la nacionalidad de los descendientes de exiliados. El pacto se produjo entre PSOE y el partido independentista vasco, EH Bildu, así que con ello, PSOE y Podemos, tendrían la mayoría absoluta para aprobar la ley. 

LEA TAMBIÉN:  Tragedia en Valencia, España: incendio deja 4 muertos y varios desaparecidos preliminarmente

Luego del duro debate que se avecina en las Cortes, de eso no tenga dudas, lo siguiente sería un camino más o menos largo en el Senado. Pero la realidad, es que ya está más cercano el día en que el texto definitivo se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

ACCESO A LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA, SEGÚN NUEVA “LEY DE NIETOS”

“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, se lee en el proyecto de ley. 

LEA TAMBIÉN:  Última Hora cubanos: Es oficial. España extiende la "ley de Nietos" hasta 2025

También habrá nacionalidad española para: los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

Y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007. Lo mejor es que no se restringe la edad para hijos o nietos, como en la anterior. Una vez aprobada, en dos años, podría iniciarse la tramitación de esta nacionalidad. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Atención cubanos: nueva “Ley de nietos” de España, a punto de su aprobación»

  1. Es que da vergüenza ajena algunos comentarios aquí. Algunos de Uds no saben leer? Está claro quien entra y quién no. Lean y después comenten por Dios!! Ya cansan ya con la misma matraca de si mi abuelo esto y lo otro y si yo o fulanito entramos o no?!

    Responder
  2. Hola mi abuelo es español y vino para Cuba, mi padre ya lo hicieron ciudadano español de origen por opción fue lo que le pusieron en la inscripción, me favorece esta ley?puedo optar, a pesar de que me denegaron por entregar la documentación por una ley que no estaba vigente???

    Responder
  3. Lo que no queda claro es sobre los hijos de nietos que no pudieron acogerse por ser mayores al momento de hacerse español. Más claro. Yo obtuve mi nacionalidad porque soy nieto de español pero mis hijos ya eran mayores de edad. Entonces ¿Ellos tienen derecho?

    Responder

Deja un comentario