Aumentan producción de coches y motos eléctricas en empresa china radicada en Cuba

La empresa china Tianjin Dongxing Grupo Industrial y Comercial, que tiene un acuerdo con la cubana Minerva, informó a la prensa estatal que aumentarán la producción de coches, motores, triciclos y patinetas eléctricas con el objetivo de “renovar” el parque automotriz tan añejo en la isla.

El reporte indica que el proyecto “Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA)”, se ha ganado el “mercado de la isla”, por la falta de competencias y la alta demanda de estos equipos en Cuba. La empresa ocupa un área de 9 mil metros cuadrados y laboran en ella, unas 60 personas.

La entidad cuenta con una tecnología y equipamientos totalmente chinos, quienes tienen mayor parte en esta inversión, pues la isla solo puso la instalación y su remodelación. Desde hace cuatro años, la empresa china ha producido 2500 motos, más de mil triciclos y coches infantiles, con ventas cercanas a los seis millones de dólares.

«La situación actual en Cuba, donde los automóviles son viejos y las piezas de repuesto son difíciles de comprar, hizo que pensáramos en reemplazarlos con vehículos eléctricos para resolver la contaminación y los problemas de mantenimiento», precisó Wei Yunpu, presidente de esta empresa.

LEA TAMBIÉN:
Información importante del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana

Wei contó que su marca lleva más de dos décadas colaborando con Cuba, primero con bicicletas y motos, luego con los triciclos y poco a poco han ascendido hasta fabricar coches de cuatro ruedas.

«Este proyecto primero satisface la demanda de la gente común para el transporte y las necesidades comerciales, y crea empleos en el país con efectos económicos para toda la sociedad», agregó el chino.

NECESARIA MEJORA DEL TRANSPORTE EN CUBA 

Según la contraparte cubana, Julio Oscar Pérez, director general del proyecto, esta empresa “en primer lugar aporta nuevos puestos de trabajo, lo que va ayudar de manera directa a un grupo de familias”.

Para 2023, la entidad aumentará su producción hasta 10 mil motos, además de bicicletas mecánicas. Desean potenciar sus ventas hasta los 35 millones de dólares. Aunque una parte se quedará en la isla para la venta en tiendad de divisas, la mayoría de la producción será para exportar “a países del Caribe, Centro y Sudamérica”.