¿Cambiaron los precios de Carnet de Identidad, Pasaporte o licencia de conducción en Cuba?

Tras las quejas de la población cubana por el aumento de precios de la mayoría de los servicios en Cuba tras el ordenamiento monetario, el gobierno de la Isla rebajó algunos de los mismos.

Pero, ¿cómo quedaron finalmente los precios de trámites migratorios como pasaporte o prórroga del mismo, carnet de identidad, licencias de conducción o registro de vehículos?

Según reportes de la prensa oficial los servicios de licencia de conducción, registro de vehículos, trámites migratorios y del Carnet de Identidad mantienen el mismo precio que se estipulaba antes del 1ro de enero de 2021, cuando se inició el ordenamiento monetario.


La única diferencia con respecto al servicio antes del 1ro de enero de 2021, es que para el caso de sacar un nuevo pasaporte, ya no se cobrará en CUC (por la desaparición de esta moneda en Cuba) sino en pesos cubanos. Antes el pasaporte cubano tenía un costo de 100 CUC, sino de 2500 pesos cubanos o sea, su valor se multiplicará por la tasa de cambio vigente al momento de sacar de juego la antigua moneda convertible cubana.

“En las unidades de Correos de Cuba de todo el país se venden los sellos correspondientes, de altas denominaciones como los de mil y 500 pesos cubanos, para que resulte más ágil el pago del trámite”, señaló al semanario espirituano Escambray, Milvia Remírez, jefa del Órgano Integral de Trámites de ese territorio.

Respecto al carnet de identidad, el costo de solicitar y sacar el mismo seguirá costando 25 pesos cubanos, lo único que varía es la cuestión del nuevo diseño de la tarjeta de menor que ya se está implementado en todo el país, desde el pasado 25 de enero.

Desde ya dicho documento identitario del menor se parecerá bastante al de los adultos, pues estará realizado a base de policarbonato, el mismo material empleado en el de mayores y tendrá, al igual que antes del ordenamiento monetario, un precio de 5 pesos cubanos.

¿Qué hacer con el antiguo formato de las tarjetas de menor? Seguirá con su valor, aunque los menores que nazcan luego de la fecha ya seleccionada recibirán el de nuevo formato, al que será obligatorio, agregarle a los 12 años una foto de carnet del menor en cuestión.

La entrega a los recién nacidos de la nueva tarjeta de menor, a partir del 25 de enero no se realizará de inmediato como con la anterior tarjeta roja, sino que se entregará entre 7 y un mes posterior al nacimiento, si el menor radica alejado de las cabeceras municipales”, dijeron desde el Minint.

Se mantienen idénticos precios para la renovación, el duplicado y la conversión de la Licencia de Conducción, en todos los casos por cada una de las categorías estipuladas por Tránsito, igualmente para la expedición de una nueva categoría y la prórroga del permiso de aprendizaje.

Sobre los impuestos para los documentos del Registro de Vehículos, el costo se mantiene idéntico a antes del ordenamiento. O sea, este trámite tampoco ha aumentado su costo. Aunque hay una diferencia sustancial entre los dos grupos establecidos, el primero de entidades estatales y capital 100% cubano y el segundo para sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio cubano así como personas naturales no residentes permanentes en Cuba.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

6 comentarios en «¿Cambiaron los precios de Carnet de Identidad, Pasaporte o licencia de conducción en Cuba?»

  1. Tengo dudas con relación al sello comprado para la actualización del pasaporte y no viajar por problemas de salud de mi mamá, el banco dice que no acepta el sello por 20cuc, después de expedido. Qué hago con ese dinero invertido.

    Responder
  2. Hola.mi inquietud es la siguiente yo compré los sellos para solicitar el pasaporte de mi niño en CUC…la pregunta es : esos sellos aún me sirven para el trámite o ya perdieron su valor ?

    Responder

Deja un comentario