Claves para la unificación monetaria según el Banco Central de Cuba 

El Banco Central de Cuba emitió a través de un artículo en su sitio web oficial algunas claves esenciales para el proceso de unificación monetaria y cambiaria que según ellos cualquier cubano debe conocer ante los cambios que se avecinan en la Isla. 

En dicho artículo la banca cubana asegura que existen algunos términos claves para la situación actual (cuando circulan tres monedas de manera oficial: peso cubano, peso convertible o CUC y la Moneda Libremente Convertible o MLC, que en su mayoría es el dólar, pero también se manejan otras como el euro. 

El Banco Central de Cuba (BCC) que entre las claves para el cubano está el conocimiento del concepto de devaluación de la moneda, en este caso del peso cubano, que no es otra cosa que la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. 

“Las monedas representan un valor, relacionado con la riqueza del país de que se trate. La moneda en sí no tiene un valor real, sino que es solo representativo y si la nación emite más monedas o les da un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de estas”, dicen desde el Banco Central, que es algo que sucede con el peso cubano frente al dólar u otras monedas extranjeras como el euro de la Comisión Económica Europea. 

LEA TAMBIÉN:  Otra gran caída en el precio del dólar y del euro en Cuba hoy. Tasas de cambio del mercado informal

Otros elementos claves para el Banco Central es el de la especulación, que no es más que una operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos con el único propósito de enriquecerse a partir de las variaciones de precios en los mercados. 

Igualmente desde la banca cubana se hizo hincapié en la inflación de la divisa, que no es más que el incremento generalizado de los precios promedio en un país para un período de tiempo determinado. 

“Como otros indicadores económicos, usualmente se calculan para un año —a fines de poder correlacionarlo con otros y compararlo nacional e internacionalmente—, pero puede ser estimado para otros lapsos de tiempo”, dicen en su nota de prensa. 

También tratan el tema de la hiperinflación, que no es más que una inflación muy elevada y fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. Cosa que ha sucedido en países tan cercanos a la Isla, como Venezuela por ejemplo. 

LEA TAMBIÉN:  Comienza hoy: Nota informativa del Banco Central de Cuba

Otra terminología que es clave para el Banco Central en la Isla es la liquidez, una condición de los activos que poseen empresas o personas para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. 

“Cuanto más fácil sea convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por definición el activo con mayor liquidez es el dinero o sea los billetes y monedas tienen absoluta liquidez. De igual modo, los depósitos bancarios gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconómico también son considerados dinero”, dicen desde el Banco Central de Cuba a sus nacionales en una explicación económica de claves para la venidera unificación monetaria y cambiaria en dicho país.

El salario medio de la Isla, según las últimas cifras oficiales creció 102 pesos cubanos el año pasado, el incremento más significativo durante el último quinquenio en Cuba. Algo que como se sabe es insuficiente, porque además dicho aumento solo se ha visto en el sector presupuestado. 

LEA TAMBIÉN:  ¡No lo repitas! Bancos cubanos alertan sobre fallos por apagones

Todo esto respaldado en un costo anual del presupuesto estatal de 7050 millones de pesos cubano, que si no hay crecimiento económico para respaldar esos gastos, termina hundiéndose la economía cubana. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

34 comentarios en «Claves para la unificación monetaria según el Banco Central de Cuba »

  1. Espero que nuestro gobierno no cometa un nuevo error que dañe aún más la economía del país destruyendo los billetes de CUC cuya impresión ha costado millones de dólares, ese papel moneda no tiene por qué ser retirado de la circulación, pudiera emplearse con un valor de 20 CUP a todos los efectos legales, sin necesidad de pasar por la CADECA, con un valor 20 veces mayor, las monedas más caras que el papel, conservarían el valor de uso actual la de 5 = 1, la de 25 = 5 CUP, la de 50 = 10 Cup, con ello se mantendría el circulante necesario para la economía interna, el comercio y los salarios. También podría tener un uso diferente, el mismo que tiene en la actualidad como divisa para el canje con las divisas extranjeras, en este caso sólo podría ser usado por los turistas extranjeros y los cubanos que posean dólares.

    Responder
  2. Tengo varias interogantes y me gustaria obtener respuestas:
    – A como seria el cambio de las cuentas de plazo fijo en CUC?? por ejemplo. A 24 o 25 cup?
    – el cuc que no se tenga en el banco se cambiaria a 24 o 25cup? Y hasta que cantidad cambiarian?
    – actualmente se pden abrir cuentas en cuc en cualquier banco cubano?

    Responder
    • Hola,

      Como hemos explicado somos un medio de información y no tenemos las respuestas a sus preguntas porque las autoridades en la materia aún no han explicado cómo se va a proceder.
      ¡Manténgase al tanto de nuestras actualizaciones!
      Un saludo

      Responder
  3. Darianna léase nuevamente el contrato que firmó con el banco cuando usted y el Banco hicieron negocio. Ahí lo explica clariiiito….si la cuenta es Cup o Usd no tendrá mucho percance o quizá ninguno.Pero si es CUC le aconsejo que se lea el contrato 4 o 5 veces y visite rápido el banco

    Responder
  4. E leido todas las respuestas del directorio cubano a las opiniones dejadas por diferentes personas que tienen dudas sobre que pasara con las cuentas en cuc que hay en existencia en los bancos y no veo una respuesta concreta de que es lo que pasara y como sera el cambio, yo tengo la misma duda porque si lo cambian a 24 tendremos una gran perdida de dinero, es necesario que si se conoce esa informacion que se acabe de divulgar y no se deje para ultima hora, para nosotros que somos clientes con cuentas fijas en cuc, estar preparados para lo que se avecina, creo que es muy necesario que se diga, ya que hemos depositado toda nuestra confianza en los bancos metropolitanos para guardar nuestros intereses, muchas gracia

    Responder
    • Hola,

      Muchas gracias por leernos e informarse con nosotros.

      Directorio Cubano no tiene competencia sobre la decisión del día cero y sus detalles.

      Le garantizamos que informaremos oportunamente.

      Para otro tipo de dudas necesitan directamente contactar con sus bancos o el BCC pues nosotros no manejamos la información de cómo se va a proceder en cada caso.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Ese reordenamiento como se dice, lo que pretende es disminuir el poder adquisitivo del dinero que tienen las persona hoy en los bancos cubanos, suben el salario, suben los precios de los productos, si se hace proporcional, el trabajador sigue con su mismo poder adquisitivo y el dinero en el banco pierde valor.

    Responder
  6. Cuba atraviesa por un momento muy crítico ahora. Creo que no es el momento aun para ese cambio brusco…opino desde mi punto de vista estadístico que este proceso paulatino debe llevar un análisis más profundo para no afectar a la mayoría!

    Responder
  7. Buenas noches. Quisiera saber qué pasará con las personas que tenemos las tarjetas AIS en cuc. Cómo será el sistema de cambio con éstas cuentas? Tenemos que ir al cajero y retirar el dinero? Porqué no nos dejan en esas tarjetas el dinero en la moneda en la cual nos es enviada? Sí es de Francia,o de estados unidos. Ya sea cual sea el país de procedencia

    Responder
    • Hola,

      Gracias por leernos. Le comentamos que Directorio Cubano no tiene competencia sobre ese asunto.

      A todos nuestros lectores les hemos compartido la cuenta de Fincimex en Facebook, por donde hemos notado que le han respondido a varios clientes: https://www.facebook.com/fincimex

      Si su provincia no es de las más afectadas, le sugiero personarse en una oficina para que pueda aclarar lo sucedido.

      ¡Mucha suerte!

      Responder
      • Darianna léase nuevamente el contrato que firmó con el banco cuando usted y el Banco hicieron negocio. Ahí lo explica clariiiito….si la cuenta es Cup o Usd no tendrá mucho percance o quizá ninguno.Pero si es CUC le aconsejo que se lea el contrato 4 o 5 veces y visite rápido el banco

        Responder
  8. O sea ke no pregunten mas el cambio el gobierno no ha dicho si va a ser a 24, a 20 o si se podra cambiar solo 1000 o 5000cuc cuando digan este es el dia fijado aclararan todas las dudas,con seguridad haga su cola en cadeca que es grandisima y cambie todo su cuc a cup y espere que todo llegue,comentario de calle es el 1ro de octubre

    Responder
  9. Una pregunta sin respuesta. Por qué si van a eliminar el cuc singen pagando, las remesas q mandan por la Wester y otros medios de envíos de Monedas Extranjeras. La pagan en cuc.

    Responder
  10. Hola estoy de acuerdo en quitar varias monedas es muy difícil para el cubano por ejemplo cambiar por ejemplo 10 CUC a CUP pierdes con totalidad ya son 240 pesos muy clara reseña que se le aplica el gravamen a esa moneda cuando la vas a cambiar a nacional pienso y estimo que deberían dejar el CUC sin afectar nada las tiendas y otros lugares siempre funcionan con esa moneda además la economía de Cuba no da para sustentar tantas monedas te vuelves loco inclusive tienes miedo ya de tener CUC en tu bolsillo por causa de la perdida q obtienes y que la mayoría de las instituciones no aceptan el pago con dicha moneda saludos

    Responder
  11. Hola en su momento se comentó extraoficialmente que la reconvención sería en base a la tasa de cambio. En estos momentos esta es de 25. En relación a el dinero en CUC que tienen los colaboradores de Venezuela supongo que el el banco le haga la reconversión monetaria en base a 25 porque no le estamos vendiendo nada al banco. Sin dos conceptos diferentes… la.venta al.banco a 24 y la reconversión que pienso sea a 25.
    Aún y como siempre no se habla nada de este tema. Que como sabemos ese dinero tiene sus restricciones y si lo sacas en cajero pierde los beneficios que tenía del 30%. Es una incógnita. Que pasará con esto??????

    Responder
  12. Soy partidiario de q dos monedas q circulen y que respondan solamente a los inteteses del pais, no tiene sentido. En su momento tuvo su sentido ya no. Pero a mi modesto modo de análisis creo que no deberian quitarla, la moneda solamente sirve para Cuba, lo que a los cubanos nos duele es que te la vendan a 24 y se compre a 25, ese peso de diferencia es lo que hace rechazo la población, cuando vendes 1000cuc al estado para obtener cup, pierdes 1000 de estos. Mantenerla se pude, pero que sea con el mismo valor de compra y venta. Asi nadie teme en cobrar en una moneda u otra. Puedes pagar el costo de un producto con 25cup o con 1cuc. Salufos

    Responder
  13. Buen día no creo que sea el mejor momento de unificar la moneda eso es una acción que debe postergarse.
    Sería un caos en medio de otro y llevaría a muchas personas al desespero los bancos estallarían sin control. Multitudes en los mismos no hablen más del tema.
    Para una mejor salud del pueblo. GRACIAS ATENTAMENTE FERNÁN

    Responder
    • Hola,

      Muchas gracias por leernos.
      Este medio de información continuará actualizando sobre este tema, a medida que se vayan conociendo los detalles oficiales.

      Para más información, contactar directamente a Banco Central de Cuba: (+53) 7863 4062 http://www.bc.gob.cu/

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  14. El río está diciendo que el promedio aproximado de la canasta básica será de 1528 pesos ya que se eliminará el subsidio de la canasta básica, ( que creo es justo ya que en mi criterio no hay economía que aguante por mucho tiempo ése subsidio), ahora bien se subirán los salarios correcto y por favor que se prevé con los jubilados que son miles de miles porque nuestra población es longeva y nuestro país tiene la característica que muchos viven solos , que está previsto, de este sector nadie habla, Esté sector en su momento brindó su aporte para llegar hasta donde estamos, ? Los desechamos ? Estoy seguro que No , pero es necesario que se pronuncien sobré ellos , sin más espero respuesta. Gracias

    Responder
    • Hola,

      Esto es lo que se ha informado en la prensa cubana:

      “la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP”
      “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”

      Este medio de información continuará actualizando sobre este tema, a medida que se vayan conociendo lso detalles oficiales.

      Para más información, contactar directamente a Banco Central de Cuba: (+53) 7863 4062 http://www.bc.gob.cu/

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
    • Hola,

      Esto es lo que se ha informado en la prensa cubana:

      “la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP”
      “no se trata de coger el peso, lo devalúo y a partir de mañana comienzo a funcionar y que, como en muchos países, el ciudadano se entere por el periódico al día siguiente, donde el banco anuncia la tasa de devaluación y recomienda los incrementos salariales”

      Este medio de información continuará actualizando sobre este tema, a medida que se vayan conociendo lso detalles oficiales.

      Para más información, contactar directamente a Banco Central de Cuba: (+53) 7863 4062 http://www.bc.gob.cu/

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario