¿Cómo sacar la nacionalidad española desde Miami?

La nueva ley vigente de Memoria Democrática de España, también conocida popularmente como “Ley de nietos”, que entró en vigor en octubre pasado, permite adquirir la nacionalidad española a solicitantes que cumplan determinados requisitos y ese pudiera ser tu caso.

La ley aplica tanto para los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, como para aquellos hijos e hijas nacidos en el exterior, de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros.

Los residentes en Miami también podrán solicitar desde este mes las citas para tramitar la nacionalidad española desde el consulado de la nación ibérica al sur de la Florida.

Las autoridades consulares dieron a conocer los pasos a seguir por los potenciales beneficiados, procedimiento que parte con la solicitud de cita previa y la presentación de documentos mediante correo electrónico.

LEA TAMBIÉN:  Alerta en tres playas de Miami por bacterias fecales

Sin embargo, la embajada advierte que sólo se podrá solicitar una única cita por persona y trámite que no deberá ser cambiada de fecha. Las entrevistas se realizarán en horario de la tarde, específicamente, de 3 a 5.

Aunque uno de los requisitos fundamentales para solicitar la ciudadanía española es la renuncia de la nacionalidad anterior, se podrá acceder a la misma a través de los supuestos recogidos en la Disposición Adicional 8ª de la Ley de la Memoria Democrática.

Entre otros documentos, la sede consular exige el envío online del documento que acredite la identidad del solicitante y su residencia en Florida, Georgia o Carolina del Sur (ID, o licencia de conducir).

NACIONALIDAD ESPAÑOLA EN MIAMI CON “LEY DE NIETOS”

En segundo lugar, se precisa la presentación de una prueba del estatus legal en EE.UU (pasaporte americano, residencia permanente, visado de residencia etc.). En caso de no contar con estatus legal, deberá emitir una declaración jurada (carta firmada por el solicitante) declarando que no cuenta con este documento.

LEA TAMBIÉN:  Últimas informaciones del Consulado General de España en La Habana

Los interesados deberán presentar igualmente un certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil de donde nació, debidamente legalizado y una certificación literal española de nacimiento del padre o de la madre en la que conste la nacionalidad española de origen. De haber sido inscritos los progenitores en el Consulado General de España en Miami no será necesario aportar dicha certificación.

La embajada advierte también que, en el caso que los solicitantes sean de origen cubano deberán presentar un certificado de matrimonio de los progenitores, original y legalizado en el MINREX. Los archivos en formato “pdf” deberán ser enviados con el asunto “Citas LMD” y se deberán acotar únicamente en el cuerpo del correo los datos personales del nombre, primer apellido, segundo apellido y la fecha de nacimiento.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Cómo sacar la nacionalidad española desde Miami?»

  1. Gracias por esta información tan valiosa, tenemos años esperando que abrieran este tipo de tramites para los españoles, que no se los olvide que El consulado advierte que no recibirá a nadie sin cita previa, esta no se pueden cambiar salvo fuerza mayor. Si no acudes a la cita, tendrás que pedir una nueva.

    Responder

Deja un comentario