Condenan a cadena perpetua al chofer de médicos cubanos secuestrados en Kenya

Las novedades sobre el caso de los médicos cubanos secuestrados en Kenya, Assel Herrera y Landy Rodríguez que el próximo 12 de abril cumplirán tres años en paradero desconocido, son a cuenta gotas. Esta semana se comprobó la implicación de su chofer en el posterior secuestro de los especialistas de la isla y se dictó sentencia en un tribunal del país africano.

Un tribunal de Kenya dictó esta semana cadena perpetua a un hombre somalí, el chofer que trasladaba a los médicos cubanos en el momento del secuestro, por hacer parte del plan del rapto de los doctores por parte de Al Shabaab en abril de 2019.

México ratifica la contratación de médicos cubanos

El hombre, identificado en documentos judiciales como Isaac Robow, fue sentenciado este 24 de marzo, después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta.



Este hombre trabajaba para el gobierno kenyano del Condado de Mandera y fue el encargado de conducir a los dos médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez cuando fueron emboscados por militantes de Al Shabaab.

Los médicos cubanos formaban parte de un grupo cubano de colaboración médica en ese país y se dirigían al hospital local para trabajar ese día. Un oficial de policía asignado para protegerlos fue asesinado a tiros durante el ataque, pero el conductor, Robow, sobrevivió y levantó sospechas. Por ello fue arrestado de inmediato.


México ratifica la contratación de médicos cubanos

La jueza de Milimani, Martha Nanzushi, ordenó a Robow que cumpliera cadena perpetua por ayudar en un acto terrorista y 25 años por secuestro. También cumplirá seis meses adicionales por obtener una tarjeta de identidad de manera fraudulenta y ambos cargos se ejecutarán simultáneamente.

En septiembre de 2021, fue la última vez que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel recordó en Twitter a los dos médicos cubanos. “Cuba, que no se olvida de sus hijos, sigue decidida a devolverlos a los dos sanos y salvos a la patria. Nunca nos vamos a cansar», dijo entonces.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!