Consulado de Ecuador en La Habana informa sobre vencimientos de pasaportes

El Consulado de Ecuador en La Habana informó a través de su canal en Twitter la extensión de la validez de los pasaportes de ecuatorianos en el exterior que se les haya vencido en este tiempo de cierre de fronteras a nivel global.

“¡Urgente! La Comunidad Ecuatoriana en el Exterior, cuyo pasaporte haya caducado a partir del 16 de marzo de 2020, se extiende su validez hasta febrero del 2021. Sigan las instrucciones en el siguiente link”, escribieron desde el consulado habanero.

En link ofrecen más información al respecto como: “Ecuador extiende hasta febrero de 2021 la vigencia de los pasaportes que caducaron a partir del 16 de marzo de 2020. Esta medida excepcional aplica únicamente para los ecuatorianos en el extranjero, cuyos documentos de viaje caducaron a partir del 16 de marzo de 2020”.

“La medida se aprobó mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 1134, suscrito por el Presidente de la República, Lenin Moreno, el 25 de agosto de 2020, a fin de garantizar la movilidad de los ciudadanos, en momentos en los que la elaboración y emisión de pasaportes se ha visto afectada por la Covid-19”, sigue la nota.


El trámite se puede solicitar en línea sin necesidad de acudir a las oficinas consulares, con los siguientes pasos: El ciudadano interesado deberá enviar un correo electrónico a: [email protected] en el que deberá registrar:

  1. a) nombres y apellidos completos
  2. b) número de cédula
  3. c) fecha de nacimiento
  4. d) número del libretín del pasaporte que consta perforado en las páginas
  5. e) país y ciudad de residencia.

También se puede ampliar la validez del pasaporte a través del correo electrónico, con la dirección de Documentos de Viaje y Legalizaciones de la Cancillería se enviará al solicitante el correspondiente certificado electrónico, con la leyenda relativa a la extensión de la validez del documento en idiomas: castellano, inglés y francés.

“El usuario deberá imprimir dicho certificado y presentarlo conjuntamente con su pasaporte, para los trámites administrativos, legales, migratorios o desplazamientos que precise”, concluye la nota del gobierno ecuatoriano.

Para la comunidad de cubanos residentes en Ecuador que todavía se encuentra en la Isla, la información ofrecida por el consulado en la capital cubana, según los comentarios en Twitter, fue considerada como “una excelente noticia”.

En mayo pasado, la agencia Prensa Latina informó que un IL 96 de la aerolínea Cubana de Aviación había regresado a Cuba a casi un centenar de cubanos varados en Ecuador. Los cubanos permanecían en diferentes provincias de Ecuador, en espera de la reanudación de operaciones comerciales o de vuelos humanitarios, para regresar a la Isla.

“Hemos despedido el primer vuelo humanitario desde el Ecuador con 83 pasajeros. Un vuelo que llegó desde Cuba trayendo poco más de 190 ecuatorianos que quedaron varados en Cuba”, dijo a la agencia el cónsul de Cuba, Alexander Rodríguez.

No obstante los diplomáticos en Ecuador y Cuba aseguraron que no se ha resuelto todo el problema, pues existen más personas varadas en ambas naciones. Pero esta extensión de validez del pasaporte, por parte del gobierno ecuatoriano, viene a aliviar de cierto modo, la situación de los varados en Cuba con residencia y pasaporte ecuatoriano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.