Coronavirus se acerca a Cuba. Ya hay sospechosos en México

Dos nuevos casos sospechosos de Coronavirus se reportaron en México, según las autoridades sanitarias de aquel país, esta vez en el estado de Jalisco, uno de los lugares donde más presencia de migración cubana se estima dentro del país azteca. 

La Secretaría de Salud de México en su habitual comunicado técnico, reportó los nuevos casos de sospechosos de coronavirus Covid-19, aunque todavía están bajo estudio y no han dado positivo. Aunque se detectaron estos dos casos, los cuales están bajo investigación de las autoridades epidemiológicas de aquel país. 

Según el informe de salud, se trata de dos varones, de 4 y 24 años de edad, respectivamente, quienes se encuentran estables con manejo sintomático de forma ambulatoria. Ambos iniciaron con síntomas de enfermedad el 16 y 17 de febrero pasado. El adulto viajó a China y regresó a México este 6 de febrero. El menor tiene contacto con el joven de 24 años, y por lo tanto no se descarta que sea un positivo. 

Hasta el momento se han detectado 18 casos sospechosos en México, de los cuales 16 ya fueron descartados. No obstante se mantienen vigentes las medidas de prevención y las alertas sanitarias que deben ser cumplidas por la población mexicana. Y estos casos apuntan a un positivo. La cercanía geográfica de México a la Isla, y el aumento de vuelos entre ambas naciones entre sus capitales, y otras ciudades turísticas como Cancún, marca una alerta para las autoridades sanitarias de la Isla, porque el flujo entre ambas naciones es constante. Otro punto a observar son las devoluciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos, que también incrementa el riesgo de contagio. 

No obstante, la Isla ya aseguró que tienen reactivos para el diagnóstico preventivo de dicha enfermedad y que se mantiene en cero el número de enfermos dentro de Cuba. Esta enfermedad esta pronta a declararse como pandemia global, pues expertos chinos ya advirtieron que el Coronavirus podría convertirse en una enfermedad crónica y existir para siempre en el mundo como lo hizo en su momento la influenza. Para ello argumentan que la afección respiratoria progresa muy rápido en el cuerpo, ataca los pulmones y causa hipoxia, pero también afecta a muchos otros órganos internos como el corazón, los riñones y los intestinos.

La mayoría de los infectados ahora son personas mayores de 50 años, con enfermedades de base como las cardíacas y cerebrovasculares, lo cual obstaculiza más el tratamiento.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *