Crisis del papel sanitario en Cuba: ¿solo para el Turismo?

Un producto tan demandado como el papel sanitario hace meses que escasea hasta en las mismas tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Por ende, solamente puede ser adquirido en el mercado informal a precios sumamente elevados que sobrepasan los 500 pesos por un paquete de dos rollos, por ejemplo.

Sin embargo, en una nota publicada por el medio estatal Granma confirman que lo poco que se está produciendo en el país va dirigido exclusivamente a las instalaciones hoteleras para el turismo internacional.

“La Empresa de Productos Sanitarios (Prosa) no pasa por un buen momento, y el resultado, en efecto, es el desabastecimiento de papel sanitario en la red de tiendas de todo el país”, reconoce el reporte citado. “Estamos casi parados”, asegura un trabajador de la fábrica.

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba: Clientes denuncian que no han recibido el dinero en sus tarjetas bancarias

Además del papel sanitario en esta empresa se fabrican otros derivados similares como las servilletas, pañuelos faciales, minijumbos, toallas y las diferentes gamas de papel tisú para la venta al mercado en MLC y a entidades del sector del turismo.

El año pasado solamente consiguieron elaborar unos 16 millones de rollos de papel sanitario para la comercialización en pesos cubanos, “muy por debajo de lo planificado”, reconocen.

ESCASEZ DE PAPEL SANITARIO EN CUBA

Según explicaron, la baja productividad se debe principalmente a que la Empresa de Materias Primas solo entregó unas 2 000 toneladas de recortería de papel de desecho, una cantidad muy insuficiente para fabricar los 55 millones de rollos de papel ecológico previstos en plan.

LEA TAMBIÉN:  Más de 80 mil cubanos llegaron a esta ciudad de Florida en solo dos años

No obstante, la poca materia prima que tienen disponible será empleada para cubrir la demanda de las instalaciones turísticas: “Tras la llegada de un volumen de materia prima para producir el llamado papel lujo, en el primer trimestre de este año cubrirán las necesidades del turismo y distribuirán pequeñas cantidades para su venta en MLC”, explicó a Granma Manolo González García, gerente general de la Empresa.

Entre las causas que originan los retrasos de la entrega de papel para su comercialización los directivos de la fábrica explicaron que se derivan de factores logísticos ya que se ven obligados a “correr detrás de la materia prima” y al retraso de las navieras que traen los subproductos de “regiones muy lejanas”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Crisis del papel sanitario en Cuba: ¿solo para el Turismo?»

  1. y q cosa es lo q hay en este país? pq hasta la vergüenza se ha perdido. los únicos q pueden disponer y disfrutar son los gordos panzones de la cúpula y la banda de viejos esos q hay q cambiar todos para q no Roben más al pueblo.ya basta del sistema fallido ese q ha traído por más de 60 años hambre y miseria al pueblo de Cuba

    Responder

Deja un comentario