Cuba comprará arroz basmati, de grano largo, a la India

El gobierno de Cuba confirmó a la India este mes, que estaba interesado en comprar el conocido arroz Basmati de Haryana, que no es más que el arroz indio de grano largo. Para concretar la adquisición una delegación cubana viajará el próximo mes, en mayo, a la región de Haryana, según reportes locales.

La información indica que un vocero del Departamento de Cooperación Exterior de la India dijo que el asesor del departamento de cooperación exterior Pawan Choudhary sostuvo un encuentro con el Embajador de Cuba en India, Alejandro Simancas Marín, con ese fin. También Chile estaba interesada en adquirir este tipo arroz.

Durante la reunión, Cuba y Chile expresaron su interés en adquirir arroz Basmati de Haryana. Además, Cuba también explorará oportunidades de cooperación en tecnología de la información, farmacéutica y aviación.

Con estas importaciones de arroz desde la India, la gráfica exportadora del estado se incrementará con la compra de arroz Basmati a Haryana por parte de Cuba y Chile y también se fortalecerán las relaciones comerciales y bilaterales de la región con esos países.

LEA TAMBIÉN:  Registró Cuba récord absoluto de temperatura máxima. ¡40.1°C!

A mediados de abril, ya la isla había solicitado a la India un préstamo por cerca de 100 millones de euros para la compra de estos granos y otros como el trigo. Este crédito tiene un límite de préstamo a gastar. Desde la India dijeron que era un esfuerzo para aliviar en la isla la falta de cereales.

No es la primera vez que la India le otorga créditos a Cuba, pues en 2018, ese gobierno le dio al gobierno de la isla, cerca de 75 millones de dólares americanos con el propósito de que invirtieran en la industria azucarera y energética. Algo que no ha surtido ningún efecto, como se ve en el día a día en Cuba.

LA MODA DEL ARROZ BASMATI: PRECIOS

El arroz basmati está de moda por estos días y es un tipo de arroz blanco, largo y aromático que se cultiva en el norte de la India y Pakistán. Se usa en la cocina típica de oriente y no es el único arroz aromático que se vende en esa zona, pues también está el jazmín de Tailandia. Pero este de la India, se ha popularizado más desde su introducción en las comidas de Europa.

LEA TAMBIÉN:  Aviones de aerolínea canadiense no aterrizan en Holguín por oscuridad en la pista

¿Qué diferencia hay entre el arroz que suelen consumir los cubanos y el Basmati? El de la India es más fino, largo y tiene un agradable olor, mientras el arroz “normal” es más pequeño y no tiene un aroma característico. Es uno de los arroces aromáticos más consumidos y es considerado el de grano más largo, que además, se duplica después de su cocción.

Está de moda porque contiene algunas propiedades más saludables, como minerales como el manganeso, hierro y selenio y en menor cantidad calcio, potasio y cobre. Por si fuera poco posee los ocho aminoácidos importantes para el organismo y no contiene grasa, sodio ni gluten, según estudios. En algunos mercados internacionales se venden 24 toneladas de este arroz en más de mil dólares americanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cuba comprará arroz basmati, de grano largo, a la India»

  1. lo importante sería que se compren todos los arroces integrales y no pulido para que conserven los nutrimentos.
    El arroz blanco o sea el pulido no alimentan.
    esto es propio de todos los cereales

    Responder

Deja un comentario