Cuba confirma que aceptará vuelos con deportados de Estados Unidos: “Tenemos disposición”

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, confirmó este 15 de noviembre a la prensa, a propósito de la segunda ronda de conversaciones sobre la crisis migratoria con Estados Unidos, que aceptará a “los migrantes inadmisibles” que sean deportados en vuelos desde la frontera sur del país norteño.

Fernández de Cossío manifestó que “Cuba informó hace un tiempo a Estados Unidos nuestra disposición de recibir vuelos de deportados”. Así dio “luz verde” al inicio de estos vuelos con migrantes cubanos que en la frontera no pasen la entrevista de “miedo creíble” y por lo tanto no puedan continuar en ese país la solicitud de asilo.

Ayer, ambas naciones, volvieron a sentarse en la “mesa de negociaciones” para ir disminuyendo de a poco el número de cubanos que están llegando a la frontera, casi 30 mil en el último mes de octubre.

LEA TAMBIÉN:  Actualizan sobre situación con el combustible en Cuba

Por la parte cubana el más alto representante era Fernández de Cossío, mientras la delegación estadounidense, estuvo encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y migración del Departamento de Estado.

VUELOS DE DEPORTACIONES DE EE.UU A CUBA

Fernández de Cossío explicó que en dicha reunión se evaluó cómo sería el procedimiento de estos vuelos de deportados desde la frontera sur y que pronto deben “acordar los términos, las condiciones y el momento para estos vuelos” que se espera sean regulares, varios en una semana.

LEA TAMBIÉN:  No se trabaja este día: es feriado federal en Estados Unidos

Hasta el momento, una docena de cubanos estarían esperando esta repatriación, al no ser admitidos en frontera por agentes migratorios. El no pasar la entrevista de “miedo creíble” pudiera ser la maquinaria perfecta para que Estados Unidos niegue la entrada a más cubanos, que ya son la segunda nacionalidad de América Latina, detrás de México, que entra al país norteamericano.

La parte cubana calificó este segundo encuentro como “útil” y recordó que desde 2017 el gobierno de la isla había cumplido con aceptar estos vuelos de deportados pero fueron suspendidos en 2020 por la pandemia, cuando cerraron los aeropuertos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario