Cuba: entre los 8 países que aceptarían turismo ruso  

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Agencia de Turismo de Rusia (ATOR) informó que Cuba está entre los ocho países del mundo que estarían dispuestos en la actualidad a recibir a ciudadanos rusos, según un artículo de Prensa Latina

Según la directora en funciones de la ATOR, Maiya Lomidze, además de Cuba, en el listado de países abiertos a recibir a viajeros rusos, bajo determinadas condiciones, están Turquía, Egipto, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, México, República Dominicana y Croacia. 

Como se sabe, estos son destinos que tienen una gran demanda del mercado turístico de Rusia. Por ejemplo en Cuba, en enero de 2020, se supo que el turismo ruso establecía un récord de llegadas en el año anterior.  


Los ciudadanos rusos llegaban hace un año a casi todos los destinos turísticos del país, sobre todo a las provincias de Holguín y Camagüey en la zona oriental o los cayos Coco y Santa María de la región central hasta La Habana y el balneario de Varadero en la provincia de Matanzas, estos dos últimos los más visitados por los turistas que llegan al país.

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

Este crecimiento sostenido de los viajeros rusos a Cuba supone la posibilidad de que Rusia llegue en un futuro a ocupar un lugar destacado junto a los principales emisores de turismo a la isla, como es el caso de Canadá y los europeos Francia, Reino Unido o España.


Los turistas rusos que viajan hasta Cuba se incrementaron alrededor de un 30% en el pasado 2019, cuando recibió a cerca de 178 mil visitantes provenientes de ese país. La cifra establece así un récord para ese mercado, uno de los emisores emergentes hacia Cuba. Por ello desde la Isla ven con agrado el regreso de un mercado que sigue vetado incluso para sus vecinos de Europa. 

Sucede que la Unión Europea prohibió la entrada de rusos a su territorio, debido al aumento de casos de la pandemia en esa nación, y por ello ahora Rusia espera por una renovación de los listados de las naciones de la Unión Europea, para ver si terminan por incluirlos. 

La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Lomidze indicó que Rusia espera la actualización de las listas de países que pueden ingresar a España o Italia, pues Europa cerró el paso a los rusos por proceder de un estado que ocupa el cuarto lugar mundial en número de casos del virus. Algo que Cuba ha pasado por alto.  


No obstante, el permiso de estas pocas naciones para los rusos, Lomidze aclaró que para visitar a la mayoría de las mencionadas naciones, los turistas rusos deben contar con un certificado de ausencia de la C0VID-19, obtenido una determinada cantidad de horas antes de cruzar la frontera y su temperatura será medida a su arribo. En el caso de Cuba, también se le hará en el aeropuerto una prueba PCR que certifique en efecto que el visitante no está enfermo. 

Experto en turismo: “en Cuba se construyen pocos hoteles en comparación con el escenario mundial”

La funcionara del turismo de Rusia aclaró que “todo eso será posible, si los pasajeros pueden volar a esas naciones, pero el hecho es que ellas están dispuestas a recibirlos ahora mismo”. 

Lomidze consideró que la eventual apertura de las comunicaciones aéreas con el extranjero no provocará un descalabro del turismo nacional en Rusia, el cual tomó auge ante el cierre de los vuelos internacionales. 

Para Cuba es esencial el repunte del turismo, pues esta es la segunda fuente de ingresos de Cuba, justo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuyendo en un 10% al producto interno bruto y llegando a generar hasta medio millón de empleos. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!