CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Habana-Bogotá: vuelo para varados en Cuba para agosto

Publicado

el

El gobierno colombiano a través de la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia informaron de un nuevo cronograma de vuelos humanitarios, para las dos primeras semanas de agosto, según el diario El Universal de ese país.

Se harán 12 vuelos, concertados con el Gobierno Nacional, los cuales traerán consigo más de 2 mil colombianos o residentes en Colombia que se encuentran varados en las siguientes naciones: España, Estados Unidos, México, Cuba, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Honduras y Argentina.

El cronograma de vuelos es el siguiente y atención, porque La Habana-Bogotá está prevista de primera, para el venidero 3 de agosto. Además ese día saldría otro vuelo desde Miami.

Publicidad

Para el 4 de agosto está previsto un vuelo desde Bolivia, el 5 de agosto desde Panamá, el 6 de agosto desde República Dominicana, el 9 de agosto desde México, el 10 de agosto desde Miami nuevamente y Madrid, el 12 de agosto desde Bruselas y Nueva York, el 13 de agosto desde San José y Tegucigalpa y el 14 de agosto desde Buenos Aires.

Según cifras oficiales reportadas por la Cancillería y Migración de Colombia han retornado al país desde el inicio de la pandemia más de 30 mil colombianos varados en diferentes países, en más de 200 vuelos humanitarios.

Desde Cuba, a finales de mayo, salió otro vuelo humanitario, en el que volvió a Colombia por ejemplo, el senador Gustavo Petro. Además de Petro, regresaron junto a él, otros 104 residentes en Colombia que se encontraban varados en la isla como consecuencia de las restricciones decretadas a vuelos internacionales.

Publicidad

Aquel vuelo fue a través de la aerolínea Viva Air, y se logró tras varios inconvenientes en la programación del mismo, al parecer por un problema relacionado con el seguro de la compañía encargada de transportar a los colombianos.

Según la Cancillería de Colombia, los costos de los tiquetes de las personas que regresan en este tipo de vuelos son asumidos por ellos y todos deberán entrar en cuarentena obligatoria en la ciudad de Bogotá, al aterrizar en el aeropuerto del Dorado.

Los colombianos varados en el exterior, están utilizando a Ecuador como canal de entrada, debido a los pocos vuelos humanitarios que está ofreciendo ese país para sus connacionales.

Publicidad

Según medios locales, decenas de colombianos siguen a la espera de un vuelo humanitario, ya sea desde Estados Unidos, Sudamérica o Europa. Y mientras eso no suceda, Ecuador se ha convertido en la ruta de escape para los colombianos que desean volver a su hogar.

Esto se debe a que el vecino país permite la operación aérea internacional, desde el pasado 1 de junio y al acuerdo binacional que hay entre los dos países para el uso de un corredor humanitario, entre la ciudades limítrofes de Tulcán en el Ecuador y de Ipiales en Colombia, utilizando el puente internacional de Rumichaca. Lo que permite que muchos colombianos tomen vuelos destino a Ecuador, para seguir su camino a Colombia. No obstante, con el anuncio de estos próximos 12 vuelos en agosto, significa un alivio importante para los varados, que incluyen a Cuba.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Angie Paola Herrera

    13/08/2020 - 8:22 am at 8:22am

    Me parece una falta de respeto para los cubanos varados aquí en Colombia y colombianos que esperan estar de regreso a nuestro país, que en más de 4 ocasiones hallan cancelado este vuelo humanitario. Sin tener en cuenta todo el esfuerzo y sacrificio de muchos para poder pagar tan alto costo por este vuelo y que en el último momento simplemente digan que el vuelo se cancelo. Por favor! como es posible que otros cubanos procedentes de otros países si estén retornando a Cuba y los que están aquí en Colombia nada. Que injusticia! Se entiende la situación actual, pero debería haber igualdad de derechos, por lo menos eso pienso yo.

    • Directorio Cubano

      13/08/2020 - 9:11 am at 9:11am

      Hola,

      Le agradecemos por su comentario y por informarse con Directorio Cubano. Lamentablemente no tenemos la competencia para responder a su duda.
      Le recomendamos que exprese su preocupación en los canales pertinentes donde puedan dar respuesta a su inquietud:

      Embajada de Cuba en Colombia: http://misiones.minrex.gob.cu/es/colombia/embajada-de-la-republica-de-cuba-en-colombia

      Le recomendamos además se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram donde abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.
      Canal Oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      ¡Manténgase al tanto de nuestras actualizaciones!

      Reciba un cordial saludo

  3. Jeffersson Reynel

    09/08/2020 - 9:39 am at 9:39am

    Es grande el número de colombianos que estamos a la espera de una respuesta por parte de la cancillería, el vuelo que estaba destinado para el día tres del presente mes fue cancelado sin más explicación y sin esperanza o certeza de una pronta gestión, somos muchos los colombianos que en este momento no contamos con los recursos para el sostenimiento en este país, estábamos a la espera de dicho vuelo, hicimos todos los procesos y gestiones para poder viajar, ahora de momento estamos a la deriva sin alternativas, apoyo o soluciones,de manera respetuosa solicitamos una gestión pronta.

  4. hector fabio toro

    08/08/2020 - 11:13 am at 11:13am

    el vuelo programado para el 3 de agosto ruta la habana cuba fue cancelado ,todos los que ibamos a viajar vendimos bicicletas motos entregamos aptos casas piezas y nadie nos dice nada ,solo que se cancelo que hacemos estamos desprotegidos no tenemos noticias del consulado ni de cancilleria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Venden talco para pies en una “Casa de la Miel” cubana

Publicado

el

Hace algunos años el gobierno cubano mandó a construir en casi todas las provincias del país las llamadas Casas de la Miel, unos establecimientos que se dedicarían a comercializar este producto de alta demanda entre la población y que se produce mayormente bajo la marca Apizun.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Autoridades mexicanas celebran “tranquilidad” en sus fronteras tras “parole humanitario”

Publicado

el

Las autoridades migratorias de México no han escondido su satisfacción tras los bajos índices de personas que se presentan en sus fronteras provenientes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia