El gobierno de Cuba solicitó a través de un portafolio de oportunidades de inversión en la Isla, que se sumaran a las mismas, los migrantes cubanos en el exterior que quieran invertir su dinero en pequeños proyectos, sobre todo, agrícolas.
Según varios medios internacionales, la emigración cubana fue llamada a proyectos de inversión sobre todo en el área de cultivos de naranjas, arroz y aguacates. También dieron oportunidades de inversión en los sectores de pesca, manufactura e industria ligera, pero con una cuota fijada: de solo 1 millón de dólares. No se puede invertir más que eso por parte de los emigrados cubanos en la isla.
El llamado aunque intenta motivar a la emigración a que invierta dinero en la isla, a la vez desmotiva, porque el gobierno cubano sigue restringiendo y poniendo cuotas, cuando lo que realmente necesita es que se invierta más dinero.
“Apostamos por proyectos a pequeña escala (…) de hasta un millón de dólares, en los sectores de agricultura, pesca, manufactura e industria ligera, dijo en rueda de prensa Katia Alonso, responsable de inversiones extranjeras en el Ministerio de Comercio Exterior. Cuba tiene cerca de 2 millones de ciudadanos en el exterior, el 40% de ellos en los Estados Unidos.
“Han existido comentarios de que eso (la inversión de cubanos residentes en el extranjero) no se puede, pero eso nunca estuvo prohibido; ahora todo se va concatenando”, dijo Alonso a la prensa internacional.
Dijo que esta vez intencionaron una cartera de inversiones acorde al capital de los cubanos en el exterior, que por lo general no poseen grandes fortunas, sino que son personas que tienen pequeñas y medianas empresas. No obstante, la mayoría de cubanos en el exterior vive en Estados Unidos, donde las leyes en ese país respecto a Cuba, dificultan tales inversiones.
Una sugerente cantidad de emigrados cubanos, siempre ha querido invertir en el desarrollo de la isla, pero los impedimentos del gobierno los frenaba una y otra vez. Con la medida actual, se busca que poco a poco los cubanos en el exterior se vayan sumando al desarrollo de la economía que está sufriendo una de sus peores crisis desde el 1993.
En 2020 Cuba sufrió una caída del PIB del 11% por ello el gobierno lanza ahora a los inversionistas extranjeros 503 proyectos, por un período de tiempo limitado, por un monto total de 12.07 mil millones de dólares.
En la Isla, según datos oficiales, actualmente operan alrededor de 280 empresas extranjeras, de 40 países diferentes. Pero algunas, como la hotelera española Meliá, vital para su Turismo, o el banco español Bankia, han decidido disminuir sus negocios en el territorio.
Cuba sigue luchando por atraer grandes inversores a la isla, pero el tema del embargo estadounidense persiguiendo y multando a las firmas, más la enrevesada burocracia del sistema, totalmente estatalizado, no se ve tan atractivo. Para estas grandes firmas Cuba propone posibilidades en su cartera para proyectos de ingeniería y energías.
En mi opinion Creo no hay necesidad de pedir a alguien de afuera para invertir en la agricultura en Cuba. Lo que hace falta aqui es que se atienda como se debe al campesino que se le pague su produccion en tiempo y forma y veran como avanza la agricultura en cuba. Pues hay campesinos que puerden sus cosechas sencillamente por no existir un transporte de las cooperativas que recojan el producto y muchas veces se hechan a perder.Por tanto el campesino se desanima y no quiere producir. Tiempo perdido hasta los muertos lo lloran. Es asi nada mas.
Inviertan para que después de 2 o 3 meses les quiten la inversión y con ese dinerito le puedan comprar otro Mercedes benz a Sandrito Castro, o una lanchita a Toni castro, u otros antojitos a los Diaz-Canel
Creo que es el empezar de un proceso, para Cuba a pesar de que creo que Cuba está luchando contra la pandemia sólo beo cubanos que critican y critican, es hora de pensar unidos podemos lograr todo.
Por qué atraer inversionistas con cuota fija. Ya eso es un freno. Y si es 1.5 millones, no se puede ? Qué pena !!!!
Por que hay que empezar de nuevo, y no se puede cometer errores este viaje todo se puede lo que hay que querer hoy, veo las noticias en Miami las personas están preocupadas por el precio del combustible y yo me pregunto y en Cuba no tienen más preocupación que ustesdes pero la respuesta siempre es la misma Los comunistas no se merese otra cosa que mundo tan enfermo.
Yo diria que El estado Podia ,Creative un Mechanismo que El cubano que invierta al entrar a la Islan se le identifique como und persona , que invierte ein la Economia es dechiffriert como un Club Claro es Solo paar a las Personal que quieren und cuba paar los cubanos sin Travas como un Numero de identificacion y asi Puede esa persona tener Buenos Frutos de su invercion no Tiene El estado , que darle cuenta a Nadine El Numero de indentificacion de la persona halblaut por El es deckt ingresas mas tiefes porcientos de revajas para Todo Desde que Enters a cuba y Salgas .
No explican por quė limitan a un millón las inversiones de cubanos desde el exterior, con la situación económica tan deprimida actual es contradictorio, razones ?
Jorge Luis , te pregunto Quien Pone limitaciones
Jorge Luis , te pregunto Quien Pone limitaciones cuba o otros paises
Mientras los *** sigan poniendo trabas y no piensen, no habrá grandes posibilidades de inversión. Realmente es fobia al desconocimiento, no queremos aprender de chinos, vietnamitas, indios y rusos
Los cubanos en el exterior no van a invertir xq no hay garantías en Cuba. Y dice que hubo antes impedimentos que frenaban NO NO “ESTABA PROHIBIDO”. Para que inviertan tiene que haber cada día más unión entre el gobierno y ellos Y NO ES ASI . CON LAS NUEVAS MEDIDAS EL PASAPORTE LES CUESTA MUCHO DINERO. PORQUE EL GOBIERNO SÓLO PIENSA EN SACARLES DINERO A ELLOS Y A LOS DE ADENTRO. ES UNA POLÍTICA ERRÓNEA Y DEJA MUCHO QUE DECIR
Vaya como que aquí no queremos, pero que nos la pongan en el sombrero. No creo que los emigrados se arriesguen a invertir su dinero aqui, cuando la mentalidad aun es cerrada y muy limitada. Al final critican al enemigo pero necesitan de su dinero. Si aqui las cosas hubiesen sido diferentes y no se hubiera tenido tanto miedo a la prosperidad del pueblo, hubieran muchos cubanos de adentro que pudieran hacer esas inversiones, y no traer el de afuera a invertir aqui, ….a ver: ¿ por qué el de afuera tiene y el de adentro no?… Mientras hayan hombres que trabajen y hombres que no, existirá la diferencia Social, la igualdad es una Utopia, imposible de llevar a la practica.
Norlis, imagino que ellos estén esperando a que nos emborrachemos, endroguemos o perdamos el juicio completamente y nos de por invertir dentro del país. Hay que estar demente para invertir en Cuba, especialmente en la agricultura y producción de alimentos. A penas que alguien haga algo de dinero se lo confiscan. Un país donde no hay un marco legal que proteja al ciudadano no es un país donde se puede invertir.
En algo tengo una opinión distinta a la suya. Ellos no le tienen miedo a la prosperidad del pueblo. Ellos han mantenido al pueblo sin prosperidad para controlarlo. La falta de libertad económica es la herramienta fundamental para manipular al pueblo y mantenerlo sumido. Imagine usted, el que come, viste o sobrevive en Cuba tiene que robar. Cuando alguien critica al sistema no lo mandan a la cárcel por opositor lo manda porque “resolvió” leche para darle el desayuno a los hijos o abuelos y el noticiero y los medios de prensa se encargarán de hacer el asesinato de carácter de esa persona.
Sin contar con los tantos epítetos con los que nos califican. Somos gusanos pero les gusta nuestra seda.