La delegada en La Habana del Grupo hotelero Gran Caribe, Arbona Hardy, explicó a la prensa oficial cuáles serían los hoteles de su cadena que abrirían en la capital cubana una vez comience la fase 1 de la desescalada, que todavía no tiene fecha de apertura en la Isla.
Uno de ellos, sería el antológico Hotel Nacional de Cuba, el más vetusto e importante de la Isla, aunque sólo abriría al turismo local, específicamente el habanero, porque la situación sanitaria en la capital no está muy regulada.
Según dijo a la Agencia Cubana de Noticias, Marta López, directora de la importante instalación hotelera, con categoría de cinco estrellas y perteneciente al Grupo Hotelero Gran Caribe, una vez dentro del hotel se exigirán las medidas de desinfección en todo momento.
Los trabajadores del hotel contarán con un módulo de protección, que incluirán guantes, mascarillas y desinfectantes para atender a los clientes, durante toda su jornada laboral.
“Será importante mantener el distanciamiento físico para ofrecer los servicios a los turistas locales e insistirán en la importancia de la higienización en beneficio de la salud”, expresó la funcionaria.
La crisis del coronavirus no es la única que golpea a la entidad, explicó la funcionaria, pues en el actual período de lluvia se han dedicado a la limpieza de los jardines para evitar los focos del mosquito Aedes Aegypti, que propaga la enfermedad del dengue.
“La idea es estar vigilantes y alertas en aras de minimizar cualquier riesgo”, afirmó Marta López en su conversación con la agencia de prensa.
Además aseguró que en las áreas exteriores, donde cuentan con dos bares e igual cantidad de piscinas; así como con el restaurante el Ranchón la Barraca, se tomarán las medidas necesarias para ayudar al distanciamiento físico entre los clientes, cosa que incluye separación de las mesas.
López finalizó al destacar que en el Hotel Nacional se seguirán los protocolos indicados por las marcas internacionales reconocidas (como Meliá o Iberostar) a nivel mundial, para cuidar la salud de sus clientes.
Como sucedió con el resto de las cadenas hoteleras en Cuba, Gran Caribe y el Hotel Nacional en particular también empleó este tiempo de parada obligatoria, para reparar, reconstruir y darle mantenimiento a sus instalaciones.
Hasta ahora el plan anunciado por el primer ministro cubano, Manuel Marrero, señala que la primera fase de la recuperación en Cuba, sólo sería destinada para el turismo nacional, y luego, en una segunda fase, algunos turistas extranjeros llegarían a la Isla para territorios señalados como la cayería, el balneario de Varadero y Holguín. Aunque en dicha fase, no se prevé realizar turismo de ciudad.
La llamada desescalada, según informó recientemente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, sucederá en las próximas semanas, en una primera fase para el turismo nacional, mientras que la reapertura al turismo internacional, ocurrirá en una segunda fase, “de forma gradual y en función de la demanda”.
Cuando Cuba cerró sus fronteras al turismo, en marzo pasado, estaban en la Isla, 42 mil canadienses, seis mil rusos, cinco mil estadounidenses, cuatro mil franceses y tres mil alemanes. Actualmente quedan 2600 turistas varados en Cuba.
Todo lo que se sabe del juicio a puertas cerradas del exministro cubano Alejandro Gil
Embajada anuncia un cambio que favorece a miles de cubanos a partir de diciembre
Tasas de cambio de El Toque hoy: Leve repunte del dólar y el euro en el mercado informal cubano tras dos semanas de descenso
Cuba anuncia medidas para contener la expansión del virus del Chikungunya
Última hora: importante información hoy en la Mesa Redonda sobre situación epidemiológica en Cuba
Hija de Alejandro Gil denuncia manipulación en el juicio contra su padre por espionaje
