El consumo eléctrico disminuye en Cuba tras alza de las tarifas

El Director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en La Habana, Ibrahim Bandera afirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que luego de aplicadas las nuevas tarifas para el servicio eléctrico se ha visto una disminución considerable del consumo en la capital.

Según la nota de prensa, la medida de aumentar las tarifas eléctricas como parte del llamado ordenamiento monetario por parte del gobierno de Cuba, es la causa fundamental de que haya disminuido el consumo eléctrico, algo que el Ministro Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte, había señalado como medida necesaria para obligar al ahorro en Cuba.

Por ejemplo, en la capital cubana, durante el mes de enero, el gasto de electricidad ha rondado alrededor del 82 % de lo previsto, lo cual es un indicador positivo dicen desde el gobierno. Dicen que tanto en el llamado “horario pico” como en horas de la mañana, el consumo ha estado regulado en La Habana y se ha comportado como estipula la demanda.

Para Leisy Hernández, directora comercial de la Empresa Eléctrica en La Habana, las bajas temperaturas de la etapa invernal en la Isla también han propiciado que equipos altos consumidores, como los aires acondicionados, no estén en total funcionamiento porque simplemente no ha sido necesario el uso de los mismos. La funcionaria señala que la nueva tarifa (extremadamente alta para el salario medio en Cuba) se hizo con vistas a esto, al ahorro, porque mientras más se consume más se pagará.

En el caso del sector residencial, si se consume menos de 200 kilowatt/hora (se pagará cerca de 300 pesos) y los que tengan un gasto superior a los 500 kilowatt/ hora la tarifa superará los 1500 pesos cubanos. Según esta funcionaria el 80% de la población de la capital cubana está en el rango de los 200 kilowatt/hora. La televisión cubana igualmente había anunciado que existía una tendencia al ahorro en el primer mes de 2021.

Pero a nivel de país, las quejas tras la llegada de las facturas de enero, no han dejado de multiplicarse. En el propio perfil de la Empresa Eléctrica en Facebook algunos usuarios han contado su situación con los altos costos.


“995 pesos me vino de corriente, habían dicho que los últimos meses de diciembre no se contaba que seguro que venía menos, pues hoy cuando vinieron con el recibo vino lo que habían leído y nunca que descontaron los días de diciembre. Soy ama de casa y mi esposo bicitaxero, tengo hijas menores gemelas y dos varones más por mi esposo, ¿cómo creen que vamos a pagar esa corriente si a ninguno de los dos nos aumentaron nada?”, dijo la usuaria Gleydis Rojas.

No obstante, los directivos cubanos avisaron que deben continuar con los ahorros de electricidad en los meses venideros, sobre todo en el verano, cuando los usuarios suelen aumentar el nivel de consumo de equipos eléctricos, con ventiladores y aires acondicionados. Los directivos advierten que los usuarios deben estar más pendientes del metro contador de ahora en adelante, también con los equipos altos consumidores de congelación.

Para mejorar el control sobre el consumo de la luz eléctrica en la Isla, la propia empresa indicó el uso de la aplicación “Útil Une”, donde los usuarios pueden comparar gastos entre las diferentes tarifas existentes.

Además promueven que como desde este febrero se comenzó a cobrar el servicio eléctrico con las nuevas tarifas aprobada puede disfrutar “los beneficios de las plataformas electrónicas en Cuba, con Transfermóvil (3% de descuento) y con EnZona (5% de descuento).

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.