CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

El consumo eléctrico disminuye en Cuba tras alza de las tarifas

Publicado

el

El Director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en La Habana, Ibrahim Bandera afirmó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que luego de aplicadas las nuevas tarifas para el servicio eléctrico se ha visto una disminución considerable del consumo en la capital.

Según la nota de prensa, la medida de aumentar las tarifas eléctricas como parte del llamado ordenamiento monetario por parte del gobierno de Cuba, es la causa fundamental de que haya disminuido el consumo eléctrico, algo que el Ministro Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte, había señalado como medida necesaria para obligar al ahorro en Cuba.

Por ejemplo, en la capital cubana, durante el mes de enero, el gasto de electricidad ha rondado alrededor del 82 % de lo previsto, lo cual es un indicador positivo dicen desde el gobierno. Dicen que tanto en el llamado “horario pico” como en horas de la mañana, el consumo ha estado regulado en La Habana y se ha comportado como estipula la demanda.

Publicidad
Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Para Leisy Hernández, directora comercial de la Empresa Eléctrica en La Habana, las bajas temperaturas de la etapa invernal en la Isla también han propiciado que equipos altos consumidores, como los aires acondicionados, no estén en total funcionamiento porque simplemente no ha sido necesario el uso de los mismos. La funcionaria señala que la nueva tarifa (extremadamente alta para el salario medio en Cuba) se hizo con vistas a esto, al ahorro, porque mientras más se consume más se pagará.

En el caso del sector residencial, si se consume menos de 200 kilowatt/hora (se pagará cerca de 300 pesos) y los que tengan un gasto superior a los 500 kilowatt/ hora la tarifa superará los 1500 pesos cubanos. Según esta funcionaria el 80% de la población de la capital cubana está en el rango de los 200 kilowatt/hora. La televisión cubana igualmente había anunciado que existía una tendencia al ahorro en el primer mes de 2021.

Última hora del “apagón eléctrico” en toda Cuba y las fallas de Internet, según ETECSA

Pero a nivel de país, las quejas tras la llegada de las facturas de enero, no han dejado de multiplicarse. En el propio perfil de la Empresa Eléctrica en Facebook algunos usuarios han contado su situación con los altos costos.

Publicidad

“995 pesos me vino de corriente, habían dicho que los últimos meses de diciembre no se contaba que seguro que venía menos, pues hoy cuando vinieron con el recibo vino lo que habían leído y nunca que descontaron los días de diciembre. Soy ama de casa y mi esposo bicitaxero, tengo hijas menores gemelas y dos varones más por mi esposo, ¿cómo creen que vamos a pagar esa corriente si a ninguno de los dos nos aumentaron nada?”, dijo la usuaria Gleydis Rojas.

A menos de 20 horas de sincronizar la termoeléctrica Antonio Guiteras, sale del sistema por rotura

No obstante, los directivos cubanos avisaron que deben continuar con los ahorros de electricidad en los meses venideros, sobre todo en el verano, cuando los usuarios suelen aumentar el nivel de consumo de equipos eléctricos, con ventiladores y aires acondicionados. Los directivos advierten que los usuarios deben estar más pendientes del metro contador de ahora en adelante, también con los equipos altos consumidores de congelación.

Para mejorar el control sobre el consumo de la luz eléctrica en la Isla, la propia empresa indicó el uso de la aplicación “Útil Une”, donde los usuarios pueden comparar gastos entre las diferentes tarifas existentes.

Publicidad

Además promueven que como desde este febrero se comenzó a cobrar el servicio eléctrico con las nuevas tarifas aprobada puede disfrutar “los beneficios de las plataformas electrónicas en Cuba, con Transfermóvil (3% de descuento) y con EnZona (5% de descuento).

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Nelys

    08/02/2021 - 12:30 pm at 12:30pm

    Me e quedado sin palabras al oir toda esas palabras yo quisiera saber si esa directora que dijo todo eso tambien ahorra como mandan hacer al pueblo eso es un abuso quieren que el pueblo se ahogen de la calor o que les gusta ver un pais apagado por obligacion o que olle se estan pasando y como bien dicen en los meses de verano es cuando mas falta hace poner aire y ventilador y que quieren que lo uzen para que los venden en las tiendas de contra que son caricimos ay que tenerlos de adorno olle aqui nadie tiene el dinero ni para votarlo ni para regalarlo ay que sudarlo mucho todo este ordenamiento a acabado con las personas que ni para comerse una pizza oye en vez de ayudarnos nos aplastan cada vez mas por favor yo tengo dos niños no trabajo por enfermedad tengo que estar poniendome sueros constantemente y lo que el padre de los niños les da no me alcansa ni para corriente entonces que ay que hacer morirce de hambre de nesecidad o que que alguien me esplique porque en vez de ayudarnos nos esprimen mas no ay de donde sacarrrrrr por favor dejen que el pueblo gaste ll que neseciten en todos los paises ni se apaga el aire en las casas y aqui la corriente mas cara y ni se puede uzar los fogones las ollas de corriente y para que para no uzarlos dios mio esto me deja sin aliento que mal estamos

  3. Roberto

    08/02/2021 - 6:58 am at 6:58am

    Era de esperar q bajaran ya q la mayoría de la población solo trabaja para eso y no quieren enfrentar esa renta mensual.

  4. Yadira parra

    08/02/2021 - 4:55 am at 4:55am

    Algo tan normal como dormir con aire acondicionado.para nosotros siguen siendo lujos que no podemos permitirnos.nos llevan contra la pared y no tenemos opcion

  5. Rosalia

    07/02/2021 - 3:08 pm at 3:08pm

    Buenas tardes. No debemos llenarnos de triunfalismo. Tiene su influencia el incremento de las tarifas. Pero este no es real, hay q tener en cuenta 2 aspectos determinantes!!!.
    1.La temperatura de este periodo que ha sido muy fresca y provocó disminución de uso de A/C.
    2. La mayoría de los negocios del sector TCP estan cerrados donde abundan los altos consumidores.
    Considero que estos son los principales aspectos que incidieron en la disminución del consumo eléctrico del sector residencial
    Nos vemos en junio julio y agosto!!!!.

    Saludos..

  6. Fernando Diaz Hernandez

    07/02/2021 - 2:27 pm at 2:27pm

    Las mejores sistemas de seguridad la instala la empresa Viriato seguridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Tornados en Florida y cortes eléctricos en Miami por huracán

Publicado

el

Varios tornados tocaron tierra en partes del condado de Broward, en el sur de Florida, en la noche del 27 de septiembre, antes de la llegada del Huracán Ian. Además existieron algunos cortes eléctricos en partes de la ciudad de Miami, debido a las lluvias y algunas rachas de viento.

(más…)

Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Joe Biden declara estado de emergencia para Florida por Huracán Ian

Publicado

el

Foto: Patrick Semansky/AP

Mientras el Huracán Ian amenaza a Florida con categoría 4 y se acerca peligrosamente a sus costas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aprobó la solicitud del gobernador Ron DeSantis de una declaración de emergencia federal en Florida.

(más…)

Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia