Actualizan tarifas de los servicios que presta Bufetes Colectivos a personas naturales con residencia permanente en Cuba

En otra “rectificación” de precios luego de anunciada la Tarea Ordenamiento en Cuba, el Ministerio de Justicia ha decidido actualizar las tarifas de los servicios que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a personas naturales con residencia permanente en el país.

Para esta modificación, han tenido en cuenta la Disposición Especial Segunda de la Resolución 511 de 15 de diciembre de 2020 , que establece que “la aplicación de las tarifas que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional es evaluada por este Ministerio y con motivo de la implementación del proceso de ordenamiento monetario del país y las inquietudes de la población, resulta necesario proceder a la modificación de algunas de esas tarifas”.


Por tanto, la nueva Resolución, la 46/2021 dispone que las tarifas fijadas incluyen “los gastos en que incurre la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para garantizar la prestación de los servicios jurídicos

contratados y no incluyen el cobro del valor de la tasa impositiva en concepto de sellos, necesarios para la tramitación de documentos y la presentación de procesos, ni el importe de aranceles en los asuntos que lo requieran, que son abonados por el cliente”.

Bufetes Colectivos reitera que ofrece servicios de consulta a la población de forma gratuita, incluso de manera online como ya hemos explicado en otros trabajos.

Como disposición especial se explica que la aplicación de las tarifas que se establecen es evaluada semestralmente por el Ministerio de Justicia y quedan sujetas a las modificaciones que se requieran con motivo del proceso de ordenamiento monetario de Cuba.

Veamos cómo se actualizan algunos precios de los servicios jurídicos prestados por el Bufete a personas naturales en Cuba.

Servicios Antes Ahora
Declaratoria de herederos 570,00 380,00
Subsanación de error sustancial en inscripción del REC 690,00 690,00
Proceso relacionado con la propiedad de la vivienda 1170,00 990,00
Privación o suspensión del ejercicio de la patria potestad 990,00 990,00
Reclamaciones y procedimientos ante las direcciones de vivienda 390,00 390,00
Divorcio por mutuo acuerdo 570,00 570,00

Como pueden apreciar, algunas de las tarifas de los servicios no cambian con respecto a la anterior resolución, mientras que otras sí sufren alguna rebaja.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la ONBC, declaró en días recientes a Cubadebate que  las personas ahora ven el incremento de las tarifas, “pero la organización siguió la lógica del ordenamiento”.

Lo otro es que la contratación de un servicio jurídico se da en un seno familiar, por lo tanto, varias personas pueden contribuir al pago«, añadió.

En este sentido explicó que se trabaja para los casos en que las personas no tengan el dinero para contratar un servicio jurídico en Cuba.

Con respecto a los salarios de abogados en Cuba y las tarifas de servicios jurídicos se dio a conocer en el trabajo del medio:

Anuncio

“Un técnico jurídico debe ganar alrededor de 3 600 pesos, cifra a la que se le da cobertura a partir de los ingresos de las propias oficinas. Y eso está elevando las pautas de lo que se cobrará a la gente.” 

Por otra parte, la tesorera de la organización añadió:  “el abogado gana, en principio, 2 100 pesos, el salario mínimo. Eso subió tras el ordenamiento. Cuando decide tomar un trabajo, no tiene nada garantizado. Si entonces se multiplica 2 100 por el total de abogados, da una ecuación monetaria que debe ser replanteada luego en las tarifas que paga la población, indica la tesorera Montes de Oca Fernández”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano