CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Actualizan tarifas de los servicios que presta Bufetes Colectivos a personas naturales con residencia permanente en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

En otra “rectificación” de precios luego de anunciada la Tarea Ordenamiento en Cuba, el Ministerio de Justicia ha decidido actualizar las tarifas de los servicios que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) a personas naturales con residencia permanente en el país.

Para esta modificación, han tenido en cuenta la Disposición Especial Segunda de la Resolución 511 de 15 de diciembre de 2020 , que establece que “la aplicación de las tarifas que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional es evaluada por este Ministerio y con motivo de la implementación del proceso de ordenamiento monetario del país y las inquietudes de la población, resulta necesario proceder a la modificación de algunas de esas tarifas”.

Por tanto, la nueva Resolución, la 46/2021 dispone que las tarifas fijadas incluyen “los gastos en que incurre la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para garantizar la prestación de los servicios jurídicos

Gacelas de La Habana modifican sus recorridos debido al mal estado de los viales

contratados y no incluyen el cobro del valor de la tasa impositiva en concepto de sellos, necesarios para la tramitación de documentos y la presentación de procesos, ni el importe de aranceles en los asuntos que lo requieran, que son abonados por el cliente”.

Publicidad

Bufetes Colectivos reitera que ofrece servicios de consulta a la población de forma gratuita, incluso de manera online como ya hemos explicado en otros trabajos.

Como disposición especial se explica que la aplicación de las tarifas que se establecen es evaluada semestralmente por el Ministerio de Justicia y quedan sujetas a las modificaciones que se requieran con motivo del proceso de ordenamiento monetario de Cuba.

Veamos cómo se actualizan algunos precios de los servicios jurídicos prestados por el Bufete a personas naturales en Cuba.

Servicios Antes Ahora
Declaratoria de herederos 570,00 380,00
Subsanación de error sustancial en inscripción del REC 690,00 690,00
Proceso relacionado con la propiedad de la vivienda 1170,00 990,00
Privación o suspensión del ejercicio de la patria potestad 990,00 990,00
Reclamaciones y procedimientos ante las direcciones de vivienda 390,00 390,00
Divorcio por mutuo acuerdo 570,00 570,00
Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

Como pueden apreciar, algunas de las tarifas de los servicios no cambian con respecto a la anterior resolución, mientras que otras sí sufren alguna rebaja.

Ariel Mantecón Ramos, presidente de la ONBC, declaró en días recientes a Cubadebate que  las personas ahora ven el incremento de las tarifas, “pero la organización siguió la lógica del ordenamiento”.

Publicidad

Lo otro es que la contratación de un servicio jurídico se da en un seno familiar, por lo tanto, varias personas pueden contribuir al pago«, añadió.

En este sentido explicó que se trabaja para los casos en que las personas no tengan el dinero para contratar un servicio jurídico en Cuba.

Había cubanos en accidente de México donde se reportan seis muertos y varios heridos 

Con respecto a los salarios de abogados en Cuba y las tarifas de servicios jurídicos se dio a conocer en el trabajo del medio:

“Un técnico jurídico debe ganar alrededor de 3 600 pesos, cifra a la que se le da cobertura a partir de los ingresos de las propias oficinas. Y eso está elevando las pautas de lo que se cobrará a la gente.” 

Por otra parte, la tesorera de la organización añadió:  “el abogado gana, en principio, 2 100 pesos, el salario mínimo. Eso subió tras el ordenamiento. Cuando decide tomar un trabajo, no tiene nada garantizado. Si entonces se multiplica 2 100 por el total de abogados, da una ecuación monetaria que debe ser replanteada luego en las tarifas que paga la población, indica la tesorera Montes de Oca Fernández”.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Eva vergara

    07/02/2021 - 7:19 pm at 7:19pm

    Con tantos tramites que requiere una tramitación para la adjudicación de vivienda no es posible para un trabajador normal..dichos tramites deben ser menos engorrosos y sin tanta burocracia.

  3. Eduardo

    07/02/2021 - 1:31 pm at 1:31pm

    Hay por dios . Con los precios por las nubes de la comida quién va tener ganas de casarse o de comprar casa antes hay que comprar comida. Por favor . Qué reordenen la economía del comercio y la gastronomía antes que todo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Cuba no renuncia al monopolio del comercio exterior: opiniones sobre las nuevas medidas

Publicado

el

El gobierno cubano anunció nuevas medidas económicas este lunes. A pesar de algunas flexibilizaciones, han dejado claro que no autorizarán la importación comercial privada.

(más…)

Tienda en MLC retira de la venta alimentos fermentados

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Ya es posible cambiar MLC por pesos cubanos a través de Transfermóvil y EnZona

Publicado

el

El Banco Central de Cuba informó este lunes que ya es posible realizar transferencias desde cuentas MLC a pesos cubanos, aplicando la nueva tasa de cambio establecida (1×120).

(más…)

Más vuelos a Nicaragua desde Cuba, ahora por el Aeropuerto de Holguín

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Darán a conocer hoy en Cuba nuevas medidas económicas

Publicado

el

Las nuevas medidas económicas que se darán a conocer hoy están vinculadas con los anuncios realizados recientemente por el ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, ante el parlamento cubano. (más…)

Conoce el calendario de apagones en La Habana para la próxima semana

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias