Embajada de EE.UU en La Habana sí está otorgando visados de turismo, aunque “muy limitados”

Desde el pasado 25 de agosto de 2023, el gobierno de Estados Unidos, incluyó a los ciudadanos cubanos dentro de los que pueden acceder a las visas múltiples de turismo, las visas de no-inmigrantes de tipo B2, con una duración ahora de cinco años. La noticia causó un impacto muy positivo en la población cubanoamericana y en sus familiares en la isla.

No obstante, de inmediato, la Embajada de Estados Unidos en Cuba, en su sede habanera frente al Malecón, informó que esos trámites no se realizarían allí por varios motivos, dentro de ellos por el recorte de personal que han sufrido en los últimos años tras los supuestos ataques sónicos.

Hay un cambio en la validez de la visa de turista B-2 para ciudadanos cubanos (…) son válidas por cinco años y permiten múltiples entradas a EE.UU. Los ciudadanos cubanos que tengan la visa B-2 podrán viajar a EE.UU. varias veces durante un período de cinco años por turismo o visitas familiares”, dijeron desde Twitter.

Pero advirtieron que su sede “actualmente no procesa visas B-2 de no inmigrante para viajes turísticos. Los ciudadanos y residentes cubanos que deseen solicitar una visa de turista B-2 pueden pedir una cita para visa en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba”.

Visados de cinco años a EE.UU desde Cuba

Un reporte, este 5 de septiembre, del canal América Noticias, firmado por el periodista Mario J. Pentón, reveló, según datos públicos del Departamento de Estado, de Estados Unidos, que la Embajada norteamericana en La Habana, sí ha estado emitiendo visas de no inmigrante, de tipo B1-B2, a cubanos desde la isla.

¿A quiénes? Según esta información, a empresarios privados, dueños de mipymes en la isla, que supuestamente tienen negocios en Florida o aliados. En los primeros seis meses del 2023, la sede en La Habana ofreció más de 250 visas de negocios, tipo B1, a Estados Unidos, y más de 180 (189 en total) del tipo B1/B2, que mezcla turismo y negocios. También se supo que al menos 76 visas B2, se ofrecieron para tratamientos médicos en EE.UU, saliendo de la isla.

Al respecto, el Departamento de Estado no quiso comentar al citado medio estos otorgamientos desde La Habana, cuando supuestamente no se hacen, y argumentó que la sede diplomática en Cuba “brinda servicios limitados de visas de no inmigrantes, entre ellos para viajeros oficiales y diplomáticos”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Embajada de EE.UU en La Habana sí está otorgando visados de turismo, aunque “muy limitados”»

  1. Es una falta de respeto que los ciudadanos españoles tengan que pedir visa y ir a otro país a gastar dinero en un tercer país igual que lo que van de turismo abriendo una embajada en cuba eso es abusivo con los cubano y entonces la gente del parol son cubano y pueden entra y los españoles no pusieron cuba terroristas no somos el país somos el pueblo

    Responder
  2. El gobierno norteamericano es un gobierno faltante y mentiroso
    A los ciudadanos españoles y los ciudadanos que visiten cuba el ESTA no tiene validez y sin embargo a los representantes del gobierno de cuba que viven en cuba y tienen negocios les dan la visa de turismos en la embajada en cuba y el cubano español y el cubano a pie tiene que ir a solicitarlo en una embajada norteamericana en otro país
    Tal parece que el gobierno de EE.UU. lo dirige el gobierno de cuba
    Da pena todo lo que está haciendo

    Responder

Deja un comentario