“En otoño estará lista la vacuna”, dicen de un laboratorio en Oxford

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El primer laboratorio europeo en probar con humanos es el Instituto Jenner, en la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Desde allí, un investigador español cree que, si todo va bien, en otoño estará lista la vacuna.

David Pulido Gómez dijo en una entrevista en el programa Hora 25 que «tenemos poca información, porque es un virus nuevo. Tenemos que conseguir que la vacuna genere suficiente protección y, lo más importante, que sea longeva. Es decir, que proteja a las personas durante el mayor tiempo posible».

«Lo que no sabemos aún es si la vacuna nos dará una protección por años. Eso depende de la vacuna y de cómo el sistema inmune reaccione, de los anticuerpos que genere y la calidad. Es importante que la cantidad de los anticuerpos sea constante en sangre», dijo el investigador al medio de prensa.


Los ensayos en humanos están a punto de comenzar en Oxford. Por ahora hay 546 voluntarios en la primera fase.

«Después, si funciona, el mes que viene haríamos un ensayo clínico con niños y personas de entre 65 y 80 años. Si esto funcionara, en junio empezaríamos un ensayo clínico con 5000 personas», dice David Pulido.

El Instituto Jenner está en contacto constante con la Unión Europea y otros países para ampliar el ensayo a más personas, porque entre más voluntarios exista, mayor será el éxito de la prueba.

Otros que empezarían la próxima semana a probar su vacuna en humanos son los investigadores y científicos españoles.


El ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, ha señalado este viernes que la próxima semana puede haber un candidato para la vacuna que se fabrica contra el nuevo C0R0NAVIRUS, todo ello para empezar sus pruebas en cultivos celulares.

Duque, en una rueda de prensa junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha referido al trabajo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del laboratorio de Mariano Esteban y Juan García.


El ministro ha precisado que cuando se habla de un candidato a vacuna “no es que se tenga el producto final”, sino que es un producto que hay que empezar a probar “a ver qué tal ha salido” porque “no siempre se acierta a la primera”.

Esteban y García trabajan en un candidato a vacuna a partir de la que sirvió para erradicar la viruela, la cual se usa como vehículo transportador en el que insertan fragmentos del nuevo C0R0NAVIRUS, y que empezará a probarse la semana que viene que células en cultivo y se podría pasar a probarla en ratones hacia mayo o junio.

No obstante el ministro ha reiterado una vez más que “antes del año que viene” no cree que sea posible tener una vacuna terminada para que sea totalmente segura y en la que pueda confiar el sistema sanitario.

Duque realizó una visita al laboratorio español donde además pudo conocer los progresos en la búsqueda de una vacuna del grupo liderado por Luis Enjuanes e Isabel Sola, quienes están “apunto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna, que necesita la generación de un virus sintético completo, algo muy complejo”.

La ciencia española “está avanzado a muy buen ritmo” ha dicho Duque, por lo que ha reiterado que “existe la posibilidad todavía de que los laboratorios españoles encuentren la primera vacuna que fuera útil para esta pandemia”, aunque ha recordado que otros muchos equipos en el mundo lo están intentando también.

En cuanto a la búsqueda de fármacos, ha indicado que otro de los laboratorios biotecnológicos está analizando de forma sistemática cientos de compuestos que pudieran usarse para medicinas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!