¿Cómo enviar dinero a las comunidades apartadas de Cuba?

Hay que tener claro lo siguiente en cuanto al envío de remesas a Cuba mediante los bancos: no se puede transferir dinero desde cualquier banco en el exterior, ni se puede recibir dinero en cualquier banco de la Isla.

El Banco Central de Cuba (BCC) lo dice claro: “se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias”.

Empecemos por lo más difícil en Cuba: un pueblo del interior, un municipio que no sea capital de provincia. ¿Cómo transfiero dinero hasta ahí?

Si un pueblo que no es cabecera de municipio pero tiene una sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) su beneficiado está salvado. BPA es de los tres bancos de la Isla que puede recibir transferencias desde el exterior, incluso sin tener una cuenta asociada.

¿Qué datos necesitaría de su familiar para enviarle el dinero? Solo su nombre completo y número de carnet de identidad. Otros datos, como dirección particular, teléfono, también debe darla.

Según la red de sucursales de BPA, les pondremos a continuación algunos pueblitos, para llamarlos de algún modo, donde se encuentran estas oficinas y es posible enviar dinero a través de ellas.

En Pinar del Río por ejemplo hay oficinas en Pueblo Nuevo, un consejo popular del municipio Consolación del Sur. También se encuentra una sucursal en Río Seco, una comunidad de San Juan y Martínez.

En Villa Clara, pueblos como Vueltas en Camajuaní, Calabazar de Sagua o El Santo en Encrucijada, o Manacas en Santo Domingo, son otros con sucursales. Allí también se puede enviar dinero a través de BPA.

Zaza del Medio o Meneses en Sancti Spíritus, también son pueblos que tienen sucursales de BPA y a dónde se pueden transferir remesas.

En el Oriente cubano, por ejemplo, en Vado del Yeso, en una localidad granmense apartada existe una sucursal de BPA. También en El Cuartelito, una comunidad intrincada en Contramaestre, Santiago de Cuba.

Todas estas localidades que no son cabecera municipal, sino pueblos apartados, antes mencionados pueden recibir transferencias bancarias, pero no son los únicos. Si necesita buscar si en el pueblo donde viven sus familiares existe una sucursal utilice el siguiente buscador del Banco Popular de Ahorro: http://www.bpa.cu/home/offices

Lo segundo más importante es ver si su banco está dentro de las instituciones que comercian con el Banco Popular de Ahorro (BPA).

“Contamos con una red de bancos corresponsales y reembolsantes, lo que nos permite  garantizar un servicio más eficiente en la actividad de tránsito de las remesas familiares y corporativas hacia Cuba”, dicen desde BPA.

¿Cuáles bancos pueden enviar dinero a BPA? Si usted vive en España tiene varias opciones, sobre todo si escogió bancos de gran tradición. Estos son según la página oficial de BPA:

CaixaBanK. A través de este banco se puede enviar bastante dinero una vez al mes sin comisión, a través de la vía conocida como CaixaBank HomePay.

“En CaixaBank, sabemos que estar lejos de los seres queridos no es fácil. Por eso, para acercarte un poco más a ellos, te presentamos CaixaBank HomePay. Un servicio que te permite realizar envíos de dinero a tu país de origen”, dicen ellos.

CaixaBank HomePay permite transferir fondos a sus beneficiarios de un amplio número de países (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Mali, Marruecos, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal).

Otros famosos en España desde donde se puede transferir a Cuba son: BBVA, Sabadell, y CECABank. Con BBVA sucede una particularidad, si se introduce un número de cuenta de un país que no sea europeo como Cuba, se deberá adicionar el campo BIC/SWIFT, que identifica al banco receptor de la transferencia y que el cliente deberá conocer. Eso se pregunta en el mismo banco o sucursal en el pueblo.

Desde Italia también hay un banco aliado al Banco Popular de Ahorro de Cuba se trata del Intesa Sanpaolo. Este es un grupo bancario resultado de la fusión entre Banca Intesa y Sanpaolo IMI con sede en la ciudad de Turín. Si tiene cuenta allí puede enviar dinero a BPA.

En Gran Bretaña, está el Havin Bank LTD, de Londres y el Banco do Brasil en Frankfurt Alemania.

Y finalmente fuera de Europa, solo se puede enviar a BPA, desde Canadá mediante el National Bank of Canada, con sede en Montreal. (http://www.bpa.cu/home/info/actividad-internacional ).

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 2

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

2 comentarios en “¿Cómo enviar dinero a las comunidades apartadas de Cuba?”

Deja un comentario