CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

España agilizará los trámites de la “ley de nietos” para cubanos

Publicado

el

El gobierno español pretende tomar un grupo de medidas que beneficien directamente a los cubanos que se encuentran optando por Ley de Memoria Democrática, también conocida como “ley de nietos”.

Durante una reunión en La Habana, la propia secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela Rodríguez, dijo que apoyarán a los cubanos en el procesamiento de las solicitudes de nacionalidad española.

Publicidad

Entre otras reformas, establecerán un »plan de urgencias» que contempla la mejora de las condiciones humanas y materiales en los consulados españoles en la isla y pretenden inaugurar una nueva sede en la provincia de Camagüey para agilizar el procesamiento de solicitudes.

Durante el encuentro con las asociaciones de cubanos descendientes de españoles y la participación del embajador español en la Isla, Ángel Martín Peccis, los funcionarios adelantaron que harán todo lo posible por procesar lo más rápido posible la documentación requerida y tramitar los pedidos de los ciudadanos acogidos bajo la Ley de Memoria Democrática.

“Para todas las solicitudes de nacionalidad habrá una respuesta explícita”, precisó Pilar Cancela Rodríguez y aseguró que el gobierno cubano no ha tenido “voluntad de obstaculizar el proceso, sino todo lo contrario».

Publicidad

LEY DE NIETOS PARA CUBANOS 

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español aún no ha precisado cuántos cubanos se han beneficiado hasta el momento con la ley de nietos ni tampoco se han hecho públicas las cifras de la cantidad de personas que se encuentran solicitando los trámites. 

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por mayoría el 14 de julio de 2022 en el Congreso de los diputados y finalmente entró en vigor el 21 de octubre pasado. 

La modificación de la norma ahora permite acceder a la ciudadanía española a todos aquellos hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas a las que se les fue negada su nacionalidad por contraer matrimonio con extranjeros durante el franquismo.  

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Maria Antonia Acosta Villavicencio

    12/12/2022 - 9:01 pm at 9:01pm

    Mi saludo y respeto yo nesecito saber si los papeles que entregue el 28 de diciembre 2018 para la nacionalidad española como nieta de mi abuelo y abuela no me an respondidos

    • Directorio Cubano

      13/12/2022 - 9:13 am at 9:13am

      Hola,

      Somos una página de noticias. No tenemos competencias para poder ofrecer una respuesta pertinente.

      Un saludo.

  3. mascubano

    12/12/2022 - 5:08 pm at 5:08pm

    ojala porque dijeron que todo seria tramitado a traves de una aplicacion movil pero como siempre mienten mas de lo que cumplen.

  4. Juan

    12/12/2022 - 4:14 pm at 4:14pm

    Como hago para saber si puedo optar x la ley de nietos

  5. Maria Elena López Ruiz calderon

    11/12/2022 - 11:13 pm at 11:13pm

    Que debo hacer para buscar a mi familia de España la familia Ruizcalderon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Por qué aumentaron el precio de la papa en Cuba?

Publicado

el

Los funcionarios cubanos han tratado de justificar el desmedido aumento de los productos alimenticios en la isla, una situación puntual que golpea sobremanera a las familias desde que se pusiera en práctica la llamada Tarea Ordenamiento.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernador de Florida se posiciona en contra del “parole humanitario” a cubanos y otros latinos

Publicado

el

Aunque los cubanos de Florida, son una mayoría entre latinos muy respetada en ese estado norteamericano, el gobernador de dicho territorio Ron DeSantis, se opuso a esta política migratoria del actual presidente demócrata Joe Biden, del “parole humanitario” que ha beneficiado a casi 2 mil cubanos en lo que va de enero. 

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com