Falla técnica de Migraciones en Chile borra miles de registros de extranjeros

A inicios de marzo, se informó de una falla en la base de datos informática del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Chile, afectando a miles de migrantes que tratan de regularizarse en ese país, incluidos los cubanos. El suceso llevó a que un número todavía no determinado de registros, entre 1993 y 2021, se borraran del sistema. Así se perdía la información de miles de extranjeros en ese país. 

Por si fuera poco, la falla impidió el acceso de manera temporal al sistema, lo que afectó a los trámites de regularización que se ingresaron durante la caída. Migraciones de Chile confirmó el hecho, pero dijo que el sistema ya se había activado, aunque la recuperación de los datos que se perdieron se estaba haciendo manualmente, a partir de documentos de otras entidades, como la Policía. 

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

Muchos migrantes, entre ellos cubanos, se preguntan ahora cuánto más demorará sus trámites regulatorios en esta entidad, qué pasará con sus antecedentes, unos de los documentos más solicitados para cualquier proceso, entre otros cuestionamientos de importancia. 


Sin esa información tampoco se podría otorgar visas temporales, residencias definitivas o decretos de expulsión. Pues esto incluye, la recopilación de antecedentes penales, los cambios de dirección y cualquier tipo de solicitud que el migrante le haya facilitado al gobierno, mediante Migraciones. 

Otros procesos que estarán obstaculizados serán las regularizaciones en Chile para aquellos que están solicitando la Permanencia Definitiva (ya sea porque cumplió un año con la Visa Temporal o porque cumplió dos años con la Visa de Estudiante o Visa Sujeta a Contrato continua).


“Me metí con mi número de pasaporte a la página del sistema, pero no aparecen mis datos. Eso ya me muestra a mí que el problema no está solucionado”, dijo un periodista colombiano que radica en Chile desde 2017. 


Más de 10 mil cubanos han pedido refugio este año en México

PROBLEMAS INMEDIATOS PARA LOS MIGRANTES EN CHILE

La prensa chilena reconoce que los migrantes tendrán una preocupación extra para acceder al mercado laboral de manera legal, a créditos bancarios y otros servicios del estado, porque no contarán con documentación digitalizada al día. Por si fuera poco, la falla puede propiciar que el trámite tenga que volver a realizarse, exponiendo a los extranjeros a un mayor tiempo sin papeles. 

“Esto impide que muchas personas puedan tener en el corto plazo los documentos que necesitan para acceder a trabajos, a centros de salud a rentar una vivienda. Son miles de personas arrojadas a la irregularidad migratoria porque no cuentan con sus documentos”, dijo Manuel Hidalgo, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en esa nación sudamericana. 

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Aunque se aceptaron las renuncias del Jefe del Departamento de Soporte Informático y del Jefe de la División de Redes y Seguridad Informática por lo sucedido, nada de eso ha solucionado la problemática para miles de personas extranjeras que residen en Chile. 

Lo otro es que los migrantes afectados en el caso de Cuba, tendrían que volver a solicitar antecedentes penales o de nacimiento en la isla, haciendo más engorroso y costoso el trámite. Además de las demoras de meses que implicaría hacerlos llegar desde la isla. Para más información consulte el Consulado de Chile en La Habana. Enlace aquí. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!