Falleció la gran vedette cubana, Rosita Fornés a los 97 años

La gran vedette cubana Rosita Fornés falleció en la madrugada de este miércoles 10 de junio, en la ciudad de Miami, a los 97 años de edad, debido a dificultades respiratorias que se complicaron.

La noticia de su partida la dio a conocer Rey González, administrador en Facebook de la Página Oficial de Rosa Fornés y amigo personal de la cubana.

“A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia”, empieza Rey.

“Hoy, día 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, La Reina del Arte Escénico de nuestro País”, escribió emocionado.

“El asombro de Damasco” Foto: Norge Espinosa Mendoza

“Mis condolencias a todos los que la han querido a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su Página Oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza.

“Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir”, dijo.

“Cuba está de luto, la cultura latinoamericana pierde a, quizás, la última de su gran Diva, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual”, prosigue.

“Que en Paz Descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos no morirá nunca, ella se quedará en nuestros corazones y su arte que brindó con 80 años de éxitos en las enciclopedias de la cultura mundial”, concluyó el fan de Rosita.

Desde este martes, la vedette Rosita Fornés no respondía a su tratamiento, según explicó su representante y yerno, José Antonio Jiménez, en su página de Facebook.

Rosita Fornés en “Con 2 que se quieran”. Foto: Petí.

Rosita Fornés, según explicó el propio Jiménez, padece hace años una enfermedad crónica en el sistema respiratorio, producto de un efisema pulmonar que en determinados momentos hace que sus niveles de oxígeno en sangre disminuyan.

Siempre que esto ocurre, Rosita es ingresada en una entidad médica, y a través de un tratamiento de ventilación consigue recuperar sus niveles de oxígeno, necesarios. Ya ha sucedido en tres ocasiones y siempre ha salido recuperada, aunque en este caso, el tratamiento al parecer no ha funcionado lo que se requiere.

Rosita Fornés, nació el 11 de febrero de 1923 en el Woman’s Hospital de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, hija de padres españoles.

Aunque nace de casualidad en ese país, pues su madre llegó embarazada de tres meses, en la época de los barcos, realmente ellos estaban radicados en Cuba. Su madre era oriunda de Madrid, y su padre de Islas Baleares.

A finales de 1925, Guadalupe, su madre decide regresar con la pequeña Rosita a La Habana, quedando Santiago, el progenitor en Nueva York. Tras el distanciamiento y posterior divorcio, Lupe contrae nuevo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, también español, pero de Valencia.

Él le brindó a Rosita el verdadero amor paternal, y ella le agradeció tomando su apellido como tal, y así lo internacionalizó para siempre. Rosita viajó por todas partes del mundo, actuaba, cantaba en teatros y cabarets, en telenovelas, en filmes desde la década del 50 y se hizo la gran vedette cubana. Ahora, que descanse en paz, siendo lo más grande de la escena cubana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Falleció la gran vedette cubana, Rosita Fornés a los 97 años»

  1. Extraordinaria mujer, centrada, correcta, amistosa, versátil, atrevida y valiente, sencilla, inteligente, fiel!!
    Muchas palabras de alago recibió todas merecidas durante su extraordinario carrera, seguirá siendo mencionada siempre!! Buen viaje!!

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.