Gallegos y descendientes, residentes en Cuba pueden solicitar esta ayuda económica

A raíz de la situación económica mundial, la Secretaría General de Emigración de la comunidad autónoma española de Galicia, por la que se regulan y se convocan las subvenciones del programa de ayudas económicas individuales para personas residentes en el exterior para el año 2022, aprobó este plan para gallegos fuera de España, como los que residen en Cuba. 

Según la web de la Junta, estas ayudas económicas individuales de carácter social están dirigidas a emigrantes gallegos y gallegas residentes en el exterior que posean la nacionalidad española. También algunos descendientes, que acrediten encontrarse en situación de necesidad económica podrían solicitar esta ayuda. Las mismas están destinadas a cubrir las necesidades básicas de subsistencia y atención socio sanitarias en la isla. 

¿A quiénes está destinada la ayuda? En primer lugar a emigrantes gallegos y gallegas, sus hijos e hijas, mayores de 18 años, que posean la condición de gallego. También los nietos y las nietas de emigrantes gallegos/as, mayores de 18 años, que posean la condición de gallegos y que acrediten un año de residencia continuada en Galicia.

LEA TAMBIÉN:  Aplica a estos beneficios por desempleo en Estados Unidos

En el caso de fallecimiento de algunos de los beneficiados, podrían percibir la ayuda, por una única vez, por situación de dependencia o enfermedad grave, su cónyuge viudo/a, sus hijos e hijas, la pareja de hecho o relación análoga de afectividad, siempre y cuando no hayan transcurrido más de quince meses desde el fallecimiento y la persona fallecida hubiese sido beneficiaria en alguna de las dos últimas convocatorias.

“Los hijos, las hijas, los nietos y las nietas de personas emigrantes gallegas deberán tener la nacionalidad española, al menos, con un año de antigüedad, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes”, aclaran en la convocatoria.

MÁS REQUISITOS PARA LA AYUDA ECONÓMICA A GALLEGOS EN CUBA

Los supuestos de necesidad son los siguientes: Situación de precariedad en la unidad familiar. Situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante. Situación de dependencia o enfermedad muy grave en el seno de la unidad familiar. Invalidez o enfermedad permanente de la persona solicitante.

LEA TAMBIÉN:  SNAP aumentará sus food stamps para ciertos residentes

También por auxilio de cobertura de medicamentos y tratamientos de enfermedades crónicas o graves, cuando tengan un coste elevado. Ayudas para las mujeres que sufran violencia de género. Situación de desempleo en la unidad familiar y situación de necesidad en el seno de la unidad familiar. 

¿Dónde presentar la solicitud de ayuda en Cuba? Deberá hacerlo en la Federación de Sociedades Gallegas en La Habana, cita en Paseo de Martí, 458 – e/ San Rafael y San José. Palacio del Antiguo Centro Gallego de La Habana. Este además es un correo electrónico donde requerir información adicional: Correo electrónico: [email protected]. El 29 de marzo finaliza la convocatoria para esta ayuda del gobierno de Galicia para sus compatriotas en el exterior. Anualmente, se destinan miles de euros con este propósito. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Gallegos y descendientes, residentes en Cuba pueden solicitar esta ayuda económica»

  1. Soy viuda tengo 63 años por la enfermedad q padeció mi esposo durante 14 años no pude trabajar y solo recibo 1070 pesos mn. Q no da para los alimentos minimos.
    Soy nieta tengo la ciudadania aprobada desde el año 2019.

    Responder

Deja un comentario